Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 7 de noviembre de 2024, Sony Interactive Entertainment (SIE) presentó su nueva consola, la PlayStation 5 Pro. Esta es la revisión profesional del modelo original de la PS5 lanzado al mercado hace casi cuatro años. Sin embargo, el nuevo hardware de la empresa japonesa estuvo rodeado de cientos de críticas de parte de los jugadores a quienes les pareció exagerado el precio de 700 dólares en Estados Unidos, 800 euros en Europa y 3,2 millones de pesos en Colombia.
Además, este precio no incluye soporte vertical ni lector de disco, esto último como la manzana de la discordia entre Sony y los gamers que aun en pleno 2024 se aferran a los videojuegos en formato físico. Esto como una decisión de SIE para transitar más temprano que tarde hacia los juegos completamente digitales, alentado también por el servicio por suscripción PlayStation Plus y la tienda virtual PlayStation Store. No obstante, esto suscita un problema para aquellos usuarios con una colección de títulos en disco.
Pues el lector de disco y otros accesorios que para algunos se presumen obligatorios, acercan la consola a los 1.000 dólares. Eso sí, hay que dejar claro que las 2 TB, una capacidad de almacenamiento diferencial en el mercado, representa todo lo necesario para disfrutar de la plataforma para aquellos que ya migraron a lo digital en el Gaming. Adicionalmente, la PS5 Pro promete mayor fluidez a 60 FPS y hasta 120 en aquella lista de casi 100 entregas que PlayStation marcó como: “mejorado para PlayStation 5 Pro”.
En ese orden de ideas, este sistema puede parecer atractivo para juegos triple A, optimizados y que demanden un espacio interno de 60, o hasta de 150 GB. Todo esto con el mismo DualSense de la PS5 original, que, a juzgar por las otras ofertas del negocio, es el mejor mando para una consola doméstica. Lo anterior, y la posibilidad de jugar al mejor rendimiento por defecto, no como ocurre con algunos PC’s gamers, explican en buena parte que, a pesar de la mala publicidad en redes sociales de la PS5 Pro, esta se vende mejor de lo que muchos esperaban.
Ventas de la PlayStation 5 Pro en Japón
De acuerdo con cifras del medio japonés especializado en videojuegos, Famitsu, la nueva consola de Sony Interactive Entertainment comercializó un poco más de 78.000 unidades desde su fecha de lanzamiento hasta el jueves 14 de noviembre. Este número la posiciona como la consola más vendida del país del sol naciente, por encima de la Nintendo Switch Oled.
La plataforma de Nintendo vendió en el mismo periodo de tiempo 42.000 sistemas, por lo que la PS5 Pro la supera casi por el doble de unidades. Además, la PlayStation 5 de 2020 sigue engrosando la facturación de Sony, pues ya supera la barrera de los 65 millones de unidades. Así, su costo y la ausencia de lector de disco no fueron un problema para que la consola se venda ligeramente mejor que la PS4 Pro en 2016.
“El precio de PS5 Pro no ha tenido un impacto negativo en las ventas”, dijo Hiroki Totoki, uno de los CEO de PlayStation, luego de conocerse las cifras de ventas del nuevo hardware. Sin embargo, no todos están contentos con estos números, pues el máximo rival de Sony, Microsoft, se refirió al hecho de que se vendan consolas por casi 1.000 dólares y cómo eso afecta la industria.
PS5 Pro launches November 7!
— PlayStation (@PlayStation) November 4, 2024
Here are 50+ titles that take advantage of the console’s upgraded power on launch day: https://t.co/7dEUjlLEuL pic.twitter.com/mrseM4mkKF
¿Qué dijo Xbox sobre la PlayStation 5 Pro?
“No vamos a hacer crecer el mercado con consolas de 1.000 dólares”, fueron las palabras de Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, luego del lanzamiento de la PS5 Pro. Lo cierto, es que tanto Xbox como PlayStation parecen caminar por líneas de mercado diferentes; no obstante, la llamada guerra de consolas entre la X verde y los nipones aún tiene capítulos por contar.
“Definitivamente, fabricaremos más consolas en el futuro y otros dispositivos”, aseguró Phil Spencer confirmando que la compañía estadounidense que preside prepara una plataforma portátil, seguramente en 2026, y abrirá su cuota de la décima generación de videoconsolas en 2028 con un sistema que ellos mismos han llamado “el salto técnico más grande de la historia de Xbox”.
En conclusión, Sony parece tener el mercado controlado a su favor con la PlayStation 5 Pro y Microsoft está satisfecho con que su en el mundo haya más clientes de Xbox Game Pass (34 millones a febrero de 2024) que compradores de la Xbox Series X|S (25 millones a mayo de 2024). Sin duda, un cambio de paradigma en la industria de los videojuegos y su futuro a largo plazo.