Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La industria del gaming en Latinoamérica está experimentando un notable incremento, convirtiéndose en una región potencia para este mercado en expansión. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la región cuenta con más de 250 millones de jugadores, lo que lo resalta su rol como una pieza clave.
En el último estudio global de Newzoo, líder mundial en datos, se destacó una tendencia entre la población más joven: los apasionados de los videojuegos están dedicando casi tanto tiempo libre a esta actividad como a la televisión, las películas y la música.
Incluso, el mismo estudio reveló que los jugadores menores de 30 años están pasando un promedio de 5.2 horas a la semana jugando, viendo y participando de videojuegos, superando el tiempo dedicado a las redes sociales por 0.1 horas. Además, más de la mitad de los jugadores de PC o consola gastan entre USD $5 y USD $25 al mes en videojuegos, según el reporte.
En Colombia las cifras también dan cuenta del auge. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al menos el 60 % de los colombianos interactúa con un videojuego a través de sus diferentes formatos, bien sea en consolas o en transmisiones de streaming.
De acuerdo con MSI, compañía de computadores con un enfoque importante en la línea gamer, en el país existen más de 10 millones de jugadores activos, posicionando a Colombia como uno de los mercados más influyentes para los videojuegos en América Latina.
La creciente demanda de hardware de alta gama y experiencias de juego inmersivas ha impulsado este crecimiento, estableciendo a Colombia como un epicentro emergente para los eSports y la innovación en gaming. De acuerdo con Tiendanube, el mercado Gamer en Colombia reflejó un aumento de 450 millones de dólares en lo que va del 2024.
“La industria de los videojuegos se está convirtiendo en la modalidad preferida de entretenimiento para las nuevas generaciones, así mismo es un negocio que va en incremento sumando cada vez más a nuevos emprendedores y empresas que buscan incursionar en este amplio mercado de la venta de productos para Gamers en línea”, señaló Según Augusto Otero, Expansión Head Latam de Tiendanube.
Según datos de la compañía, en lo recorrido de este año, la creación de tiendas relacionadas con el mundo de los videojuegos creció un 27 % en comparación con el 2023 en Colombia, con los mayores picos en abril y agosto.
Según según Tiendanube, los videojuegos más comprados en Colombia en línea en lo que va de 2024 son:
- Call of Duty: Una de las sagas más populares de guerra con atractivos modos de campaña y multijugador.
- FIFA (Ahora EA FC): El juego oficial del deporte más popular del mundo creado por EA Electronics.
- Crash Bandicoot: El clásico juego desarrollado por Naughty Dog fue lanzado en 1996. Su enorme popularidad fomentó nuevas adaptaciones para las consolas más modernas.
- Red Dead Redemption: Con una temática del viejo oeste, esta saga de videojuegos creada Rockstar es una de las más populares entre los fanáticos de los juegos de acción y campaña.
- Mortal Kombat: El videojuego de lucha se produjo en 1992 y su éxito lo ha mantenido entre lo más alto en esta categoría. Con más de 30 años en el mercado, ha presentado 24 diferentes juegos para las diversas generaciones de consolas.
- Grand theft Auto: La serie de videojuegos que cuenta la vida de varios criminales en diferentes ciudades de Estados Unidos es de las franquicias más populares de la historia. Incluso, la versión V está entre los cinco juegos más vendidos de la historia.
- PS Plus Deluxe: Este no es un juego, pero sí una suscripción deseada por los clientes de PlayStation para poder jugar multijugador en línea, obtener descuentos exclusivos y almacenamiento en nube.
- Resident evil: La serie japonesa de terror fue creada por Capcom y es estilo shooter en tercera y primera persona. La idea del juego es sobrevivir en entornos habitados por zombis.
- God of war: La serie emblemática original de Sony es una de las franquicias más populares de acción y aventura. Desde su creación en 2005, han surgido nueve entregas en total.
- The Last of Us: Esta serie de juegos de aventuras está situado en un Estados Unidos postapocalíptico con humanos caníbales infectados por un hongo. Tiene una popularidad considerable por la combinación de acción, aventura y terror.
Otros componentes significativos en el mundo del gaming son los instrumentos. Según Diego León, Country Manager Logitech Colombia hay un “crecimiento exponencial de la industria gaming en Colombia. Los colombianos son cada vez más exigentes, buscando productos que les permitan alcanzar su máximo potencial. El auge de los streamers ha amplificado esta tendencia, generando una mayor demanda de equipos especializados”.
Indicó que las nuevas tecnologías enfocadas a los videojuegos están experimentando mayor inmersión en la actualidad. Las líneas de simuladores de carreras están logrando mejores experiencias a los usuarios con sensaciones cada vez más realistas. “La evolución nos ha impulsado a desarrollar una línea de productos versátil, que va desde periféricos de alta gama para profesionales hasta opciones más accesibles para jugadores casuales. En Colombia, nuestros teclados mecánicos y ratones de la serie Logitech G se han consolidado como los favoritos de los gamers más exigentes”, aseguró León a El Espectador.
La creación de contenido, especialmente en el mundo del streaming, está muy ligada a los videojuegos. Por esa razón, otras accesorios que no forman parte del ensamblado de un computador están creciendo en popularidad. “La creación de contenido se ha convertido en un elemento clave del ecosistema gamer actual. Productos como los micrófonos Yeti y las luces Litra Glow, diseñados para streamers, permiten mejorar la calidad de las transmisiones y reflejar el profesionalismo. En Colombia, la demanda de estos productos ha ido en aumento, a medida que más gamers se involucran en la creación de contenido”, concluyó León.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.