Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La FIA Game Cup es un campeonato de deportes a motor virtuales organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), una de las organizaciones detrás de la Fórmula 1, el Automóvil Club de Colombia (ACC), la representación de la FIA en el país, y la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos (Fedecolde). El 25 de junio de 2024 cerró su primera edición en Bogotá con Joseph Figueroa como ganador, luego de dos rondas clasificatorias y la gran final a tres carreras.
Fue tan buena la acogida por parte de los aficionados y competidores que se realizó una segunda edición que entregó dos cupos a competencias internacionales. El primer lugar viajará con todo pago a Valencia, España, para representar a Colombia en los Juegos Mundiales de Motor, y el segundo a Puebla, México, para correr en nombre del país en los Nacam Games, un torneo latinoamericano.
Las semifinales y final de la FIA Game Cup se dieron de manera presencial en Bogotá, en el Gaming Arena de Teleperformance en Conecta 26, el ecosistema empresarial más importante de la capital, el sábado 24 de agosto de 2024. Asistieron 20 pilotos, de los cuales -luego de tres rondas clasificatorias y otras tres eliminatorias- salieron los 10 semifinalistas del torneo simracing (simulador de carreras).
Finalmente, Henry Cubides, Felipe Gil, Víctor Rosales, Santiago Figueroa y David Cárdenas, se quedaron con los cinco cupos de la gran final, la cual se decidió a dos carreras. Cubides se alzó con la victoria y viajará a España y Gil obtuvo el segundo puesto, por lo que será el piloto colombiano presente en México. El Espectador asistió al evento y conversó con el campeón del torneo y los organizadores.
Henry Cubides, campeón de la FIA Game Cup
“Es mi primer campeonato presencial y la verdad que la organización y funcionamiento de los simuladores ha sido muy buena. El nivel es exigente y estoy muy contento de ganar mi primer torneo de eRacing y de representar a Colombia no solo en Valencia, sino también en Italia”, dijo el piloto bogotano.
Cubides también participará en el mundial de karting en territorio italiano, es piloto convencional desde los nueve años y, aunque no pudo hacer la transición a los 14 años a los monoplazas de fórmula del deporte convencional, en la FIA Game Cup pudo conducir virtualmente un coche Fórmula 4.
De acuerdo con Cubides, un año en competencia de fórmula en el deporte convencional puede superar fácilmente los US$350.000, unos 1,5 millones de pesos, y este fue uno de los motivos por los que no siguió en esa categoría. “Yo quería ser piloto profesional en cualquier rama, no solo Fórmula 1, aunque las personas piensen que es el sueño de todos los que corremos carreras”.
El joven de 21 años es administrador de empresas y tiene planeado este mismo año cursar una maestría en finanzas. Sin embargo, dedica dos horas diarias a practicar en el simulador, la cual es una experiencia diferente a la de conducir en un videojuego “Hay quienes piensan que un simulador es lo mismo que Mario Kart, pero se necesita preparación, fuerza física y mucha concentración”, finalizó.
Carolina Morales, coordinadora deportiva del ACC
Carolina Morales, organizadora general en la FIA Game Cup, afirmó que el gran objetivo de la FIA y el ACC es el fomento de los deportes electrónicos en Colombia. El país es un referente en eSports en el mundo debido a su crecimiento actual como pionero junto a Argentina y Brasil.
“Aquí contamos con ligas y clubes adscritos a Fedecolde y eso nos ayuda a encontrar talentos que puedan competir localmente y en el exterior. Este es un semillero que la pandemia potenció porque las personas lo tomaron como un pasatiempo, pero realmente es un deporte, tal cual como lo es uno convencional”, manifestó la coordinadora deportiva.
Finalmente, Morales afirmó que de los 150 participantes, al menos 50 son pilotos profesionales que llevan más de 10 años dedicados a este tipo de competencias, tanto virtuales como convencionales. “Aquí podemos ver niños, jóvenes y adultos muy emocionados por vivir este tipo de experiencias”, concluyó.
Durante cuatro meses, se depuraron los pilotos que llegaron a la gran final de la FIA Game Cup, la cual se llevó a cabo con la colaboración de la Federación de Deportes Electrónicos, Nitro Racing y los simuladores de Fórmula Racing, los mismos del Mundial de Motor en Valencia, España.