Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para entender la importancia de esta decisión es necesario tener clara la incómoda historia entre Epic Games, empresa desarrolladora de Fortnite, y Apple, el rey del mercado de smartphones en el mundo. Antes de 2020, esta entrega podía jugarse en iPhones, iPads, MacBook’s e iMac’s, estos dos últimos a través de Steam o Epic Store. Sin embargo, una estrategia de Epic lo cambió todo.
App Store, la tienda de aplicaciones de los dispositivos Apple, cobra el 30% de cada transacción que se realiza dentro su sistema. Epic Games no estaba de acuerdo con esto y creó una manera de que los jugadores pudieran pagar por el videojuego fuera de la App Store. Al percatarse de esto, Apple bloqueo el contenido y lo expulsó de la tienda de aplicaciones.
En respuesta, Epic Games demandó al gigante de la manzana mordida, la cual respondió con una contrademanda. Desde entonces, Epic, en cabeza de su fundador y CEO, Tim Sweeney, ha intentado llegar a un acuerdo con Apple, sea reduciendo la cuota por compra en la aplicación o creando su propio mercado de apps, pero el proceso solo ha dado como resultado un desgaste en ambas partes.
A principios de este año, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Norte de California inclinó la balanza hacia el fabricante de celulares y desestimó los argumentos de la compañía de Sweeney. El mismo empresario dio la noticia de que la batalla en Estados Unidos estaba perdida, pero recientemente se abrió la posibilidad de que el famoso Fortnite vuelva a estar disponible en dispositivos iOS en Europa.
The Epic Games Store app for iOS has now been un-rejected by Apple and development is back on track. Now about those 9 to 16 day TestFlight app approval delays… https://t.co/89uYZh5iQF
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) July 5, 2024
Aprobación a Epic Games de parte de Apple
La empresa fundada por Steve Jobs aprobó la solicitud de Epic Games de tener un mercado de aplicaciones operativo dentro de su sistema. Esto abre la posibilidad a que la compañía de Sweeney pueda ofertar y vender sus juegos para iPhones o iPads en el mercado de la Unión Europea.
Antes de llegar a esta resolución, Epic había acusado a Apple de rechazar “deliberadamente” dos veces su diseño de tienda virtual por tener muchos parecidos con la App Store. “Apple ha rechazado nuestra solicitud dos veces, alegando que el diseño y la posición del botón ‘Instalar’ de Epic es demasiado similar al botón ‘Obtener’ de Apple y que nuestra etiqueta de ‘Compras dentro de la aplicación’ es muy similar a la suya”, dijo Tim Sweeney.
Sin embargo, todo parece indicar que en los próximos meses los gamers de Fortnite podrán disfrutar de esta exitosa entrega en los dispositivos Apple en el viejo continente, a pesar de que esta batalla legal en Estados Unidos tiene aún más capítulos por contar. Habrá que esperar más noticias de parte de Epic Games y su CEO.
La aprobación de parte de Apple sienta un precedente para que otras tiendas de aplicaciones puedan descargarse dentro de sistemas que tradicionalmente han sido muy restrictivos con el contenido de terceros. Por el momento, la página oficial de Fortnite establece que todavía el título solo puede disfrutarse en dispositivos Apple a través de su buscador, Safari, solo para el juego en la nube.