Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Premio Grammy a la mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos se entrega desde la edición número 65 de los Premios Grammy, en 2023. Se introdujo en la ceremonia de la Academia como una manera de reconocer el valor artístico de las piezas musicales especialmente dedicadas al mundo del Gaming. Por eso, es una categoría que se desprendió de aquella que premiaba al mejor álbum de banda sonora para medios visuales, en la que se incluía también cine y televisión.
El premio es otorgado al compositor de la partitura premiada y no a la empresa dueña, publicadora o desarrolladora del medio, en este caso, el videojuego. Esto fue lo que dijo el CEO de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., al anunciar la categoría en junio de 2022. “Estamos muy emocionados de honrar a estas diversas comunidades de creadores de música a través de los premios y enmiendas recientemente establecidas. La principal prioridad es garantizar que nuestras reglas y pautas reflejen la evolución de la industria”.
Su primer ganador fue el Soundtrack (banda sonora en inglés) de Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok, compuesta por Stephanie Economou. Los otros nominados fueron Aliens: Fireteam de Austin Wintory, Call of Duty Vanguard de Bear McCreary, Guardianes de la Galaxia de Richard Jacques y Old World de Christopher Tin. El galardón tuvo gran acogida entre el público de los Premios Grammy’s y para 2024 la categoría se repitió, esta vez con nombres conocidos dentro de la industria de los videojuegos.
Los nominados para ese año fueron: la banda sonora de Call Of Duty: Modern Warfare II de Sarah Schachner; God of War: Ragnarök, de Bear McCreary; Hogwarts Legacy, de Peter Murray, J Scott Rakozy y Chuck E. Myers; Stray Gods: The Roleplaying Musical, de Jess Serro, Tripod y Austin Wintory; y Star Wars Jedi: Survivor, de Stephen Barton y Gordy Haab. Finalmente, este último trabajo fue el que se llevó la estatuilla.
Estos son los nominados para la próxima gala que se llevará a cabo el 2 de febrero de 2025.
The 67th #GRAMMYs nominations are finally here! 🏆 Who do you want to take home GRAMMY Gold on Music’s Biggest Night?
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) November 8, 2024
📲 View the complete list of nominations and start making your predications: https://t.co/nBca4eqXjM pic.twitter.com/euouwK6DKZ
Nominados al Grammy por la mejor banda sonora de un videojuego
- Avatar: Frontiers of Pandora de Pinar Toprak
- God of War Ragnarök: Valhalla de Bear McCreary
- Marvel’s Spider-Man 2 de John Paesano
- Star Wars Outlaws de Wilbert Roget
- Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord de Winifred Phillips
El primer juego en esta prestigiosa selección hecha por los Grammy’s Awards es Avatar: Frontiers of Pandora, un videojuego de acción y aventura de mundo abierto propiedad del estudio francés Ubisoft. Fue publicado el 7 de diciembre de 2023 para consolas de octava y novena generación, y está basado en la serie de películas de “Avatar” creadas por James Cameron.
God of War Ragnarök: Valhalla es un nombre conocido en el Gaming, pues hace parte de una de las franquicias más longevas y exitosas en la historia de PlayStation. Esta entrega en específico fue publicada el 12 de diciembre de 2023 y está desarrollada por Santa Monica Studio, una empresa propiedad de Sony Interactive Entertainment (SIE).
Marvel’s Spider-Man 2 es otra de las IP’s (propiedad intelectual) más valiosas de Sony. Se estrenó el 20 de octubre de 2023 y es una secuela de la aclamada saga de juegos de Spider-Man, los cuales son exclusivos de las consolas PlayStation. Insomniac Games y Nixxes Software fueron los encargados de desarrollar el videojuego y son nombres recurrentes en los títulos de Sony.
Así como ocurre con las películas, la marca Star Wars tiene paradas recurrentes entre los nominados a cualquier categoría de los Premios Grammy’s. Esta vez se trata de Star Wars Outlaws, un videojuego de mundo abierto, acción y aventuras que fue creado por Massive Entertainment y publicado por Ubisoft, el estudio europeo más grande e influyente del mundo.
Finalmente, Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord, un nombre poco conocido en la industria, pero que irrumpió en el 2024 como un remake de un clásico juego de rol de 1980. Sin toda la trayectoria que tienen los otros nominados, este título espera colarse entre los ganadores de la noche y dar la sorpresa en una categoría que cada vez tiene más relevancia.