Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque muchos no la recuerden, Sony presentó su primera consola portátil en 1999. Fue la competencia directa de la Nintendo Game Boy Color y también se podía utilizar como una tarjeta de almacenamiento para la PlayStation 1. Sin embargo, las ventas fueron tan bajas que nunca salió del mercado japonés y fue condenada al olvido. Sin embargo, Sony volvió a apostar por este negocio.
En 2006, se lanzó la PlayStation Portable (PSP) como el primer gran sistema portátil de la compañía nipona. Esta plataforma rompió con la tendencia de las pantallas pequeñas en el negocio de las portátiles y permitía reproducir juegos, por supuesto, pero también contenido multimedia.
La PSP contó con cuatro versiones diferentes hasta su descontinuación en 2014, entre todas las consolas vendió un poco más de 80 millones de unidades. La estrategia estaba siendo tan bien recibida que en 2012 fue presentada la PlayStation (PS) Vita como la sucesora. Compitió con la Nintendo 3DS (la PSP había hecho lo propio con la Nintendo DS) y brindó una pantalla táctil de siete pulgadas.
Contra todo pronóstico, la PS Vita resultó ser una decepción en ventas, cosechando menos de 20 millones de unidades en seis años. Esta fue la última consola portátil de Sony, pues después de no cumplir las expectativas, PlayStation no anunció un hardware sucesor y el negocio de las plataformas de bolsillo quedó en manos de Nintendo, hasta la actualidad con su famosa Nintendo Switch.
No obstante, en 2023 Sony publicó el PlayStation Portal, que aunque parezca y tenga toda la pinta de una consola portátil, realmente es un repetidor de señal de la PlayStation 5. Esto significa que reproduce en la nube los juegos de este sistema doméstico y solo funciona siempre y cuando la PS5 esté encendida, o al menos en modo reposo con el “uso a distancia” activado.
Nueva consola portátil de PlayStation
Según información de Bloomberg, Sony está desarrollando una nueva plataforma portátil que será capaz de reproducir nativamente, no en la nube como lo hace el PlayStation Portal, videojuegos de PS5. Además de competir con la inminente Nintendo Switch 2, lo hará con la infinidad de modelos propuestos por otras empresas (Asus ROG Ally X, Steam Deck, Lenovo Legion Go, entre otros).
Muchos descartaron que Sony volviera al negocio de las portátiles tras sus malos resultados con la PS Vita y que hoy parece un mercado dominado por Nintendo y resuelto con los celulares. Sin embargo, las buenas ventas de la PlayStation Portal (cerca de un millón de unidades) le abrieron la puerta a hacer un regreso triunfal.
Eso sí, la competencia parece estará reñida, pues la Nintendo Switch (híbrida) ha vendido hasta el momento 143 millones de unidades, la Steam Deck 20 millones y Xbox también prepara su propia consola de bolsillo, por lo que las ventas del nuevo hardware de Sony tendrán que estar a la altura.
¿Cuándo saldrá la nueva consola portátil de PlayStation?
No obstante, esta será una batalla que no se verá en las tiendas sino hasta 2026 o 2027. La propuesta de Sony y Microsoft apenas está en fase de desarrollo y la Nintendo Switch 2 llegará hasta 2025 en una fecha que todos esperan conocer antes de que se termine el 2024.
De esta forma, parece quedar claro que el negocio de las consolas portátiles todavía le pertenece a las grandes empresas y los dispositivos móviles aún no lo suplen. Mucho menos el de las plataformas caseras, que sostienen un lugar de privilegio entre los gamers que no les convence jugar en PC.
Habrá que esperar si tanto PlayStation como Xbox logran tener éxito con su nueva incursión en el negocio de las portátiles o, por el contrario, Nintendo seguirá siendo el amo y señor del mercado. Lo cierto es que la industria de las consolas, sean portátiles o domésticas, está lejos de acabarse.