Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No cabe duda de que Halo es una de las IP (Intellectual Property) más importantes en la historia de Xbox Game Studios. Desde 2007 ha cosechado éxito tras éxito hasta convertirse en la franquicia más vendida en la historia de la división de videojuegos de Microsoft. Su influencia ha sido tan palpable que se ha expendido a la televisión con una serie producida por el genio del cine, Steven Spielberg, y distribuida por Paramount+. Ineludiblemente, una historia que todavía tiene muchos capítulos por contar.
Aunque inicialmente la saga de juegos fue desarrollada por el estudio Bungie, desde 2011, 343 Industries es la empresa encargada de traer a todos los jugadores de Xbox y PC las entregas de Halo. Esta organización se dedica desde hace 15 años única y exclusivamente a esta franquicia y tiene una estrecha relación con Xbox Game Studios, la compañía que distribuye los títulos, pues ambas le pertenecen a Microsoft Gaming. Sin embargo, se avecinan tiempos de cambio en el estudio desarrollador y el juego.
Desde Halo Infinite (2021) se viene rumoreando con que la compañía estadounidense de la X verde ya no está interesada en hacer de esta saga una exclusiva de sus consolas. No obstante, hasta hoy este videojuego, el más reciente de la cronología principal, sigue siendo único para consolas Xbox Series X|S y PC. Pero para nadie es un secreto que en el último tiempo Microsoft no ha logrado ser relevante en el negocio de las consolas domésticas y podría aumentar la venta de sus juegos si estuvieran disponibles en otras plataformas.
Aunque esto ha venido pasando con IP’s de baja o moderada relevancia para Xbox Game Studios (Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves), hay quienes piensan que tarde o temprano esto terminará ocurriendo con los peces gordos de Xbox. Además, la masiva compra de estudios, para obtener los derechos de imagen sobre títulos populares como Call of Duty, en algún momento tendrá que ser compensada económicamente. Por eso, estos son los posibles cambios que prepara Microsoft para la franquicia de Halo.
A New Dawn.
— Halo (@Halo) October 6, 2024
We're entering the next chapter of the franchise and changing the recipe for how we make Halo games. Go behind the scenes with Project Foundry to explore the creative potential of Halo in @UnrealEngine 5.
🎥 https://t.co/XR6lPexrse pic.twitter.com/hgUQvpOwtg
¿Halo estará disponible para PlayStation 5?
El primer cambio importante en esta saga es que deja atrás el motor gráfico Slipspace Engine y se une a la gran mayoría de juegos AAA de la industria que utilizan el Unreal Engine 5. ¿Por qué es importante este cambio? Este motor es el que utilizan la mayoría de los videojuegos disponibles en la PS5, por lo que muchos sugieren que la migración a Unreal Engine 5 atiende a la necesidad de hacer los próximos títulos de la franquicia compatibles con la consola de Sony y hasta la posible Nintendo Switch 2.
De ser así, es un cambio de paradigma importante en la historia de Xbox, pues su saga más vendida, más de 80 millones de copias, dejaría de ser un exclusivo de sus consolas y abriría una era nueva en colaboración con su competencia directa. Algo que se podrá comprobar, de ser cierto, en 2026, cuando se estrene el nuevo remake de Halo Envolved (la primera entrega de la serie) para celebrar los 25 años de Microsoft en la industria del Gaming.
Lo único cierto es que, según el propio estudio desarrollador de Halo, el equipo de programadores ya trabajan no solo en uno, sino en varios proyectos para lanzarse bajo el motor gráfico Unreal Engine 5. Algo que también despierta los rumores alrededor de un posible bombardeo de títulos de Halo para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2 y por qué no también la PS5 Pro.
¿Halo cambiará de nombre?
La respuesta corta es no. Como tal la franquicia no cambiará de nombre, al menos no en el corto o mediano plazo. Lo que sí tendrá una modificación de branding es 343 Industries, el estudio desarrollador de la serie. Ahora, pasará a llamarse Halo Studios, algo que tiene concordancia, pues esta compañía solo se dedica a producir juegos de Halo, hace parte de Xbox Game Studios y es propiedad de Microsoft.
Esto, sumado al cambio de motor, permitirá a los desarrolladores estar a la par con otras propuestas de First Person Shooter (disparos en primera persona) en términos de rendimiento. Además, de poder estrenar videojuegos más rápido que con Slipspace Engine, el cual es propiedad de Xbox y fue utilizado por más de 25 años, un tiempo más que suficiente para un cambio.
Eso sí, los encargados de Halo aseguraron que llevaron a cabo el Foundry Project para asegurarse de que el nuevo motor gráfico les permitiera mantener el alma y la esencia de la franquicia. Al fin y al cabo eso es lo que ha hecho exitosa esta saga a través del tiempo, y lo que la ha hecho popular en otros formatos como la serie de televisión, la cual cuenta con dos temporadas disponibles en Amazon Prime Video.