Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Harry Potter: Magic Awakened es un juego de rol de cartas coleccionables y fue hecho en 2021 por Zen Studio, bajo la dirección de Warner Bros Games. Consiste en controlar a un nuevo estudiante de Hogwarts que será importante en el mundo fantástico de Harry Potter. Ese mismo año fue publicado en China y en 2023 estuvo disponible en todo el mundo para PC y dispositivos móviles.
Durante su estadía en el mercado chino tuvo críticas generalmente favorables y consiguió más de US$228 millones, convirtiéndose en el segundo juego móvil de Harry Potter con más ingresos y el primero con el mejor lanzamiento en apenas dos meses. Además, su lanzamiento mundial generó ingresos por US$2,3 millones solo durante su primer día.
Sin embargo, estas cifras no pudieron sostener los malos resultados del título en América y Europa. Ni siquiera perteneciendo a una marca de reconocimiento mundial y especial cariño entre el público, pudo evitar el fracaso de este juego como servicio. Los videojuegos como servicio, como su nombre lo indica, funcionan con pequeños pagos continuos, como lo hace Netflix.
Contrario a lo que el mundo del Gaming está acostumbrado, como pagar el precio completo por todo el contenido de un título desde el primer día, las entregas como servicio monetizan su trabajo ofreciendo juegos de descarga gratuita, pero que requieren de microtransacciones y otro tipo de prácticas para desbloquear algunos aspectos dentro del gameplay, ese es el caso de Harry Potter: Magic Awakened.
¿Qué pasó con Harry Potter: Magic Awakened?
NetEase Games, el responsable del juego en Europa y América, anunció este 2 de septiembre de 2024 la salida del videojuego de todos los servidores. La decisión fue tomada con base en su pobre rendimiento. Eso sí, seguirá estando disponible para los jugadores en Asia, pues el servicio será suspendido a partir del próximo 29 de octubre solo en el resto de continentes.
Aunque no se conocen las cifras de jugadores de este título free-to-play fuera de China, debe ser una cifra muy baja para permanecer un poco más de un año en servicio. Un fracaso que se une al de Concord de PlayStation. Aunque esta entrega sí es de pago, estuvo disponible por apenas dos semanas hasta que Sony anunció su salida del mercado, al menos como juego de pago.
Volviendo a Harry Potter: Magic Awakened, este ofrecía en tiempo real combates contra otros jugadores de manera online y contra la IA offline. Tenía dos modos de juego, uno solitario y otros por equipos. Harry Potter y todo lo que lleve su nombre recordará este juego como una señal de advertencia en la manera que configura su modelo de negocio, pero para nada es un revés en su manera de comercializar videojuegos.
Hogwarts Legacy fue uno de los juegos más vendidos de 2023 con más de 25 millones de copias, consagrándose como el fenómeno mundial de diciembre, una de las mejores épocas para la industria. Además, prepara la llegada de LEGO Harry Potter Collection para la PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.