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Kien, el juego para la Game Boy Advance que tardó más de 20 años en desarrollarse

Un pequeño estudio comenzó el desarrollo de un título de rol llamado Kien en 2002. La idea inicial era lanzarlo para la Nintendo Game Boy Advance, pero una serie de problemas lo retrasaron hasta 2024, cuando esta consola ya está descontinuada. ¿Es este el mayor retraso de una entrega en la historia de la industria? Conozca la respuesta aquí.

10 de julio de 2024 - 10:30 p. m.
Kien fue presupuestado para ser un juego de Nintendo Game Boy Advance, pero su retraso de 22 años podría dificultar cumplir el plan inicial.
Kien fue presupuestado para ser un juego de Nintendo Game Boy Advance, pero su retraso de 22 años podría dificultar cumplir el plan inicial.
Foto: GameTrailers

La Game Boy Advance fue una consola portátil lanzada en 2001 para seguir el exitoso legado de la Game Boy Color (1998) y Game Boy (1989) que comercializó más de 118 millones de unidades, el cuarto sistema de juego más vendido de la historia. Sin embargo, luego de siete años en el mercado, la Nintendo Game Boy Advance fue descontinuada cosechando más de 80 millones de unidades repartidas por el mundo.

Tuvo dos revisiones, hasta que Nintendo decidió dar un paso hacia adelante y estrenó la Nintendo DS, la cual hasta hoy es la segunda plataforma más exitosa de todos los tiempos, con 154 millones de unidades. Aunque no se puede considerar como un fracaso en venta, es una realidad que la Game Boy Advance no pudo ser tan popular como su hermana mayor, de pantalla monocromática y sin iluminación interna, dos aspectos que sí fueron mejorados por el modelo Advance.

Sin embargo, este artefacto de hace más de dos décadas vuelve a ser noticia en pleno 2024 por un juego que inició su desarrollo en medio del punto más alto de fama de esta consola, pero que se estrena 22 años después, a pesar de haber sido hecho para la Game Boy Advance. Se trata de Kien, un videojuego de un pequeño equipo de desarrolladores llamado PMStudios que sufrió un sin fin de problemas para financiar el proyecto. Pero el italiano Fabio Belsanti nunca bajó la guardia hasta ver el título en venta.

Finalmente, el 14 de junio de 2024 el juego se puso a disposición en formato físico para los jugadores de Nintendo Game Boy Advance que queden. Así como se escucha, a pesar de que esta consola no se fabrica desde hace más de 15 años, PMStudios contra todo pronóstico decidió seguir con su plan inicial de comercialización, ese que se trazó hace más de 20 años. Se puede adquirir en la página oficial de Incube8 por US$60, es decir, más de 238.000 pesos colombianos.

Kien para la Nintendo Game Boy Advance en 2024

22 años de trabajo dieron como resultado una entrega de plataformas y acción que promete un mundo fantástico, dividido en 23 niveles. Quienes esperaron todo este tiempo, confían en que sea de una exigencia mayúscula. El juego avanza de manera no lineal y cada fase del camino tiene como meta final derrotar a un gran enemigo, además de prometer 15 horas de diversión como máximo.

Su precio de venta incluye manual de instrucciones, una página con pegatinas alusivas al juego, el cartucho del contenido en color negro y un protector. Aunque parezca difícil de creer, Kien no es el único caso de un título que se estrena en plena novena generación de consolas para la Game Boy Advance. Shantae Advance: Riscky Revolution fue cancelado en 2004 y espera estar disponible en formato físico en 2025 tanto para la antigua consola portátil como para PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.

Los casos de retraso en el desarrollo de las entregas no son raras y aunque Kien representa el mayor retraso en la historia de la industria de los videojuegos con 22 años entre su inicio hasta su estreno, hay otros ejemplos que vale la pena recordar y revisar por qué los amantes del gaming tuvieron que esperar tanto tiempo para jugar estos títulos.

¿Cuáles son los mayores retrasos en la historia de los videojuegos?

Hay que dejar claro que escribir, diseñar, programar y finalmente publicar un juego es de los trabajos más difíciles que existen. Al tener tantos procesos diferentes, es fácil que los retrasos se hagan comunes. Sin embargo, el promedio de tiempo que hay que esperar por una entrega es de dos o tres años, en el peor de los casos seis o siete, pero en esta lista se verán casos de hasta más de una década.

Estos desarrollos que parecen un bucle sin salida se dan por razones diversas. Desde inconvenientes económicos, pasando por diferencias creativas, hasta caprichos de los directivos, son algunos de los motivos para que un videojuego dure en el horno más tiempo del esperado. Aquí presentamos los seis títulos más demorados en salir a la venta, todos con al menos 10 años de trabajo.

  1. Star Fox 2 (22 años): El plan inicial del estudio desarrollador de este juego era publicarlo para la Super Nintendo en 1995. Sin embargo, por culpa de unos problemas luego de su anuncio oficial, terminó llegando para la version Classic Mini de esta consola en 2017.
  2. Dunk Nukem Forever (15 años): 3D Realms inició con la secuela de Dunk Nukem 3D en 1996, pero una serie de problemas con la financiación y la disputa interna por las decisiones creativas hizo que el producto viera la luz del sol hasta 2011 para la PlayStation 3, Xbox 360 y PC, a pesar de que su estreno se ideara en el auge de la PS1 y cuando Xbox ni siquiera existía.
  3. Nioh (13 años): Este fue el primer videojuego de una saga de culto para los jugadores más puristas. Se inició el proyecto en 2004 sin haber terminado el guion, pero el anuncio para la PlayStation 3 hizo pensar que el camino iba tal como se había planeado. Sin embargo, Team Ninja tuvo que frenar el proceso por seis años, hasta que en 2017 y ahora para la PS4, lograron publicarlo con muy buenos comentarios.
  4. Aliens: Colonial Marines (12 años): Electronic Arts (EA) y 20th Century Fox, hoy 20th Century Studios, iniciaron el trabajo de este shooter en 2001, pero cuando el estudio de cine abandonó el barco y Sega tomó su lugar la entrega parecía estar a cargo de todos y de nadie al mismo tiempo. Esta falta de liderazgo provocó que se lanzara al mercado hasta 2013 con una jugabilidad que se recuerda mucho, pero no necesariamente por ser la más pulida, limpia o correcta.
  5. Prey (11 años): Human Head Studios creyó en esta idea en 1995, pero cuando 3D Realms tomó su lugar como estudio desarrollador los problemas para definir un plan a seguir hizo que el título llegara a las estanterías hasta 2006 para la Xbox 360 y PC.
  6. Final Fantasy XV (10 años): Esta es una de las grandes franquicias en la historia de esta industria. Sin embargo, no se salva de tener retrasos monumentales en sus entregas. Es el caso de este juego, que inicialmente sería un spin-off de la saga principal y sería llamado Final Fantasy Versus XIII en 2006, pasó a llamarse Final Fantasy XV, y a ser publicado en 2016.

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