Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La industria de los videojuegos parece ser solo una, pero resulta ser tan amplia que los tipos de jugadores, juegos, plataformas y nichos son inmensamente variados. Desde aquellos gamers y títulos que exigen concentración en el más mínimo detalle, hasta esa clase de entregas que son lo suficientemente tranquilas para jugar acostado. Por eso, tan importante es que existan productos y servicios para todos los usuarios.
En torno a esto ha surgido un debate en la comunidad: ¿Los videojuegos deben ser divertidos? La respuesta puede resultar obvia, pero cuando se habla de juegos de terror, disparos, competitivos y hasta de deportes, ya no es tan clara la respuesta. La realidad es que hay títulos que producen muchas sensaciones y menos diversión, pero no por esa razón dejan de ser entregas exitosas.
Por eso, hay rankings que califican a los juegos más estresantes del mundo, destacando Mario Kart 8 Deluxe y EA Sports FC 24 como los dos primeros lugares. Sin embargo, también hay videojuegos que realzan entre el resto, por exactamente lo contrario, ser relajantes. Por esta razón, un reciente estudio reveló los 10 títulos más relajantes del mundo. Claramente esos de estilo competitivo no entrarán en la lista.
Los 10 videojuegos más relajantes del mundo
Stardew Valley
Eric Barone es el desarrollador de este simulador de granja publicado en 2016 para PlayStation 4, Xbox One, PC, Android, iOS y Nintendo Switch. El juego presenta al personaje principal en un trabajo de oficina aburrido, hasta que escapa a la granja de su abuelo y emprende una aventura administrando el lugar.
El título incluye un componente social al relacionarse con los vecinos de la granja y hasta lograr entablar amistades. Contraer matrimonio con otros personajes también es posible y eso dota al videojuego de muchas más funcionalidades que una entrega de granja promedio pueda tener.
Animal Crossing: New Horizons
Como si se tratara de una tendencia, en este listado vuelve a parecer una propuesta del género de la simulación, esta vez social. Fue hecho por Nintendo, por ende solo está disponible en la Nintendo Switch desde su estreno en 2020 y cuatro años después ha vendido más de 50 millones de copias.
Ha sido tanto su auge comercial que hasta el momento, y a puertas de la sucesora de la Switch, se mantiene como el segundo videojuego más vendido de esta consola, solo por detrás de Mario Kart 8 Deluxe. Dos juegos igual de exitosos, pero uno como uno de los más relajantes y el otro como el más estresante del mundo.
A Short Hike
Por primera vez en este ranking aparece un título de mundo abierto, esta vez desarrollado, distribuido y programado por el canadiense Adam Robinson-Yu. Fue lanzado en 2019 para PC y Nintendo Switch, y un año más tarde en PlayStation 4 y Xbox One.
Aunque los críticos en su momento dijeron que el modo historia es demasiado corto, el juego contó con una amplia aceptación entre los gamers. El gameplay consiste en escalar hasta la cima de una montaña, pero el personaje tendrá que hacer mucho más que solo trotar o correr para llegar a su objetivo.
Lil Gator Game
Es un videojuego de plataformas 3D desarrollado por MegaWobble y publicado por Playtonic Games en 2022. El personaje principal es un caimán que puede explorar islas cercanas, ganar dinero y trepar, nadar y planear para llegar a sitios inexplorados.
Está disponible para Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Se puede considerar un juego pensado para niños, pues buena parte de la jugabilidad se basa en vislumbrar el fuerte vínculo fraternal que existe entre Gator, el caimán, y su hermana mayor.
Strange Horticulture
Es un videojuego indie desarrollado para PC, Xbox One y Nintendo Switch sobre un rompecabezas ocultista. Resolverlo será crucial para revelar los misterios que rodean la historia y abrir el acceso a más información relevante dentro del juego.
Fue lanzado en 2022 y fue nominado al premio “Excelencia en diseño” en el Festival de Juegos Independientes de ese mismo año. Cómo el jugador ayude o perjudique a los demás personajes influirá en la historia y determinará el destino del juego.
Night in The Woods
Este título explora la vida de una gata, puesta en un contexto humano, que abandona la universidad y debe volver a casa de sus padres. Fue lanzado al mercado en 2017 y se puede disfrutar en consolas de octava generación (PS4 y Xbox One), Nintendo Switch y PC.
Dorformantik
Este es un videojuego de estrategia y rompecabezas que se sitúa en la creación de un paisaje a partir de fichas hexagonales. Fue hecho por estudiantes alemanes y suizos de una maestría en juegos, quienes lo configuraron como su último trabajo juntos antes de tomar rumbos diferentes al graduarse.
Coral Island
Muy parecido a Stardew Valley, esta entrega fue desarrollada por Stairway Games y publicado por Humble Games para la PlayStation 5 y Xbox Series X|S en 2023. Es un simulador social que presenta a un personaje cansado de la vida citadina y por eso se muda a una isla para comenzar a trabajar en el campo.
Unpacking
Este videojuego de puzles fue hecho para dispositivos móviles, PC, Xbox One, PlayStation 4, Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Cada sección del gameplay está dividido por un año importante en la vida del protagonista, el cual debe desempacar elementos y comenzar a descubrir detalles sobre su propia vida.
Mario Party Superstars
Por último, no podía faltar un videojuego perteneciente a una gran franquicia de la industria. Se trata de un juego de socialización (2021) desarrollado por el estudio NDcube y publicado por Nintendo para su consola de novena generación, la Nintendo Switch.
Es el decimosegundo título de la exitosa serie Mario Party, y el segundo lanzado para la Switch, después de Super Mario Party en 2018. Volviendo a Mario Party Superstars, el mismo año de su lanzamiento estuvo nominado en los Game Awards como el mejor juego familiar.
En tan solo una semana comercializó más de 163.000 copias físicas en Japón, convirtiéndose en el juego más vendido esa semana en el país. Al cabo de tres meses había vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo y actualmente contabiliza casi 13 millones de copias comercializadas.
El gameplay presenta cinco tableros remasterizados de la trilogía original para la Nintendo 64, además de 100 minijuegos de títulos anteriores. Por eso, es considerado un videojuego del presente que evoca la jugabilidad y algunas referencias de propuestas pasadas y exitosas para Nintendo y su franquicia.