Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nombre Nintendo es sinónimo de videojuegos. Desde su fundación hace 135 años, la compañía ha estado dedicada al entretenimiento, aunque no siempre el ocio digital y mucho menos como se le conoce hoy en día. Durante sus primeros 50 años de existencia, Nintendo se dedicó a fabricar Hanafuda, es decir, naipes de cartas japonesas con ilustraciones de flores, además de otros juguetes. Sin embargo, la llegada del juego Pong y la consola Magnavox Odyssey, hizo que Nintendo entrara de lleno al Gaming.
Así, en 1977, Nintendo estrenó la primera plataforma de su historia, la primitiva Color TV Game. Este sistema le abrió paso a una larga tradición de la gran N roja de los videojuegos, a fabricar consolas queridas por los fans y vendidas como pan caliente. De esta forma, la Nintendo Entertainment System (NES), o Family Computer (Famicom) como se le conocía en su país de origen, reavivó una industria que parecía muerta en Estados Unidos, pero que solo estaba de parranda y volvió para quedarse.
A esa plataforma le siguió la Super Nintendo, la Game Boy (la segunda consola portátil más vendida de la historia), la Nintendo DS (la más vendida), la Nintendo Wii y la Switch, que va de salida con el inminente anuncio de la Switch 2. Así, han pasado más de 100 años llenos de juegos legendarios como Donkey Kong, Super Mario Bros, Mario Kart, The Legend of Zelda y la popular franquicia de Pokémon. Y ese es el legado que la compañía nipona quiere honrar con su nuevo Nintendo Museum inaugurado en 2024.
Son dos pisos repletos de historias, recuerdos y una que otra lágrima nostálgica para quienes crecieron con un título o un sistema de Nintendo en sus casas. Está ubicado en Kioto, la sede central de Nintendo y fue anunciado en 2021 y terminado en mayo de 2024, para finalmente el 2 de octubre abrir sus puertas a todos sus visitantes ávidos de Gaming.
「ニンテンドーミュージアム」は本日10月2日(水)よりオープン。任天堂が発売してきた数多くの製品を通して、任天堂がつくり続けてきた娯楽の歴史を知る・体験できる場所です。
— ニンテンドーミュージアム (@Museum_Nintendo) October 2, 2024
チケットは事前予約制(抽選)です。現在、2025年1月の来館予約を受け付けております。
#ニンテンドーミュージアム… pic.twitter.com/G2MiY4kPOP
¿Qué se puede encontrar en el Museo de Nintendo?
Lo primero que hay que decir de este recinto es que aloja la exposición completa de todas las consolas (portátiles y de mesa) de Nintendo y un recorrido por sus más famosas y vendidas sagas de títulos. Además, ofrece ocho salas interactivas que hacen alusión a todos esos productos que han hecho conocida a esta empresa de Japón. Eso sí, es imposible ir a todas en una sola visita.
Entre las que más destacan está la Game & Watch SP, que se trata de un juego que utiliza la antigua plataforma Game & Watch pero con la sombra humana. También está la sala de Nintendo Classics, una exposición en la que se puede disfrutar de 80 juegos clásicos de Nintendo, por ejemplo aquellos de la Nintendo 64, en un tiempo de cinco a siete minutos. Y finalmente, el Big Controller que emula juegos clásicos de Nintendo, pero con controles gigantes por lo que serán necesarias dos o tres personas para jugar.
Según Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario y presentador del tráiler del museo, este lugar centra sus esfuerzos en exponer las historias de desarrollo de las consolas y juegos de Nintendo, pero también la filosofía detrás de cada producto. Así que puede esperar un buen relato detrás de cada artefacto que pueda encontrar en el Nintendo Museum, su cafetería y hasta su tienda de regalos.
¿Qué se puede hacer en el Museo de Nintendo?
Otra de las salas interactivas del Nintendo Museum es la que ofrece la experiencia de crear su propio naipe de cartas japonesas, además de aprender a jugar este tradicional juego del país del sol naciente. Sin embargo, para poder acceder a cualquiera de estas ocho exposiciones interactivas tendrá que hacerlo con un número determinado de monedas, las cuales son incluidas con el costo de la entrada.
En total, a cada visitante se le entregan 10 monedas de oro, iguales a las que recoge Mario en el juego, y no hay posibilidad de comprar más, por lo que tendrá que ser estratégico para gestionarlas y saber qué experiencia le interesa más. De todas formas, es imposible ir a todas las salas con 10 monedas, por lo que si quiere ir a todas, tendrá que hacer más de una visita al museo.
Otro de los puntos importantes del recorrido es la tienda de regalos. Esta ofrece elementos de colección alusivos a todo lo que esté relacionado con Nintendo, pero cada persona solo podrá comprar un artículo por colección, pues recientemente Nintendo reguló la compra de recuerdos para evitar la escasez de productos y la reventa de estos como en el mercado negro.
¿Cómo ir al Museo de Nintendo?
Finalmente, para quienes quedaron con las ganas de visitar Japón ¿Cómo pueden ir al Nintendo Museum? Lo primero es que deberán ingresar a la página oficial del museo y entrar en el sorteo de las entradas, pues estas no se pueden comprar inmediatamente. El sistema arroja fechas disponibles y deberá escoger la que mejor se le acomode. Nintendo le enviará una notificación de que su solicitud de visita fue aprobada dos meses antes de la fecha elegida y ahora sí podrá comprar las entradas, siempre y cuando posea una cuenta gratuita de Nintendo y tarjeta de crédito como medio de pago.
¿Cuánto cuesta visitar el Museo de Nintendo?
Adultos (mayores de 18 años) 3.300 yenes (93.000 pesos colombianos), jóvenes (entre 17 y 12 años) 2.200 yenes (62.000 pesos colombianos), niños (entre 11 y seis años) 1.100 yenes (31.000 pesos colombianos) y menores de 5 años obtienen la entrada gratis. Está abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde todos los días, menos los días posteriores a un festivo en Japón y del 30 de diciembre al 3 de enero.
La última visita ingresa a las 5:30 p.m. y se recomienda no ingresar a la cafetería, con capacidad para 130 personas, de 12 a 3 p.m. pues es el horario más concurrido. Al momento de escribir esta nota hay disponibilidad para ir al museo a partir de enero de 2025. Finalmente, cada gamer o amante de Nintendo tendrá que evaluar si las estatuas de los Toads (personajes de Mario Bros), las gorras, las camisetas, los peluches de la tienda y los casilleros con forma de casetes de Game Boy son suficientes para emprender un viaje de más de 24 horas en avión, desde Colombia, para conocer este mundo de fantasía con el sello de la gran N roja del Gaming.