Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres décadas no se cumplen todos los días y PlayStation tiene muchos motivos para sentirse orgulloso de hoy poder celebrarlos. Nunca nadie imaginó que en 1994 Sony pasaría de ser un aliado estratégico para Nintendo, a ser su competencia directa. Parecía que todo iba viento en popa a pocos días del anuncio de la Nintendo 64, pues Sony se encargaría del lector de discos de la consola.
Sin embargo, la sonrisa se le desdibujó a la empresa japonesa cuando Nintendo dijo públicamente que su alianza para fabricar su nueva consola sería Philips, rival de Sony en el negocio de los televisores. Fue en ese momento que Sony Computer Entertainment se gestó con un solo objetivo en mente, hacer una consola mejor que la de Nintendo. No obstante, la tarea era de proporciones descomunales porque significaba rivalizar con una empresa con una amplia y exitosa trayectoria en ese rubro y que era amo y señor de su propio catálogo de juegos.
En ese aspecto fue que comenzó a trabajar Sony, pues aunque tenía la tecnología para hacer una consola competente, no tenía las alianzas para tener en su bolsillo los mejores estudios y juegos del momento. Fue ahí cuando Sony imaginó su nueva plataforma como aquella en la que jugarían adolescentes y adultos jóvenes y no niños, que hasta el momento eran el nicho de mercado de Nintendo. Con esto en mente, Capcom y otros estudios japoneses de enorme envergadura comenzaron a desarrollar títulos para la PlayStation 1.
El resto es historia, una historia que ha vendido más de 500 millones de consolas, ha producido algunos de los títulos más emblemáticos de la industria, y especialmente le ha permitido jugar títulos inolvidables a miles de millones de gamers en el mundo. Son realmente los videojuegos los que venden consolas y los que ponen a cada sistema en el corazón de los jugadores y a la cabeza de los listados de ventas. Y de todo eso ha sido capaz PlayStation durante las últimas tres décadas y contando.
Se desmarcó de Nintendo al publicitarse como una consola para jóvenes y adolescentes y se desmarcó de Xbox al referirse a su consola como eso, una consola de Gaming, no un centro de entretenimiento. Sin duda una compañía que es legado vivo de lo que significa hacer videojuegos modernos y que hoy cumple 30 años de consolas, entregas y muchos recuerdos con el mando entre las manos. Por eso, este es un repaso por la trayectoria de la empresa que marcó un hito en la historia y parece no extinguirse.