Publicidad

¿Por qué Nintendo y Pokémon instauraron una demanda en contra de Palworld?

Palworld fue anunciado para la PlayStation 5 de Sony en el pasado State to Play del 24 de septiembre de 2024. Sin embargo, el juego no estará disponible en las consolas de Japón por la demanda instaurada por parte de Nintendo y The Pokémon Company.

27 de septiembre de 2024 - 01:00 p. m.
Palworld ha sido apodado "el Pokémon con armas" gracias a su jugabilidad de recolectar criaturas, allí llamadas Pals.
Palworld ha sido apodado "el Pokémon con armas" gracias a su jugabilidad de recolectar criaturas, allí llamadas Pals.
Foto: Steam
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Palworld fue estrenado el 18 de enero de 2024 en Steam y otras bibliotecas de videojuegos para PC. Desde el primer día se convirtió en un fenómeno mundial que batió todos los récords posibles. Pocketpair, el estudio desarrollador del juego, afirmó que el mundo fantástico de los Pals, criaturas del gameplay, superó los 25 millones de jugadores en apenas 30 días. Además, vendió 15 millones de copias en Steam y 10 millones de versiones de prueba en Xbox. Sin duda, un éxito comercial incontestable.

Durante ese primer mes disponible, Palworld completó casi dos millones de gamers diarios en Steam, una cifra que lo convirtió en el segundo título más jugado en la historia de la plataforma, solo por detrás de PUBG: Battlegrounds con 3,2 millones de jugadores. Por otro lado, Xbox Game Pass lo declaró el estreno third-party (entrega de un estudio tercero) más exitoso de su servicio. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosa en este trayecto hacia el éxito dentro de la industria de Gaming.

Desde aquel entonces, Nintendo y The Pokémon Company lo investigan por plagio. No obstante, Pocketpair se defendió diciendo que el juego superó sin dificultad todas las pruebas legales. Pero quienes lo han jugado manifiestan que existen muchas, grandes e inocultables coincidencias entre Palworld y la temática general de los videojuegos de Pokémon. Incluso, desde 2021, cuando se anunció el título, este fue apodado “el Pokémon con armas” gracias a su naturaleza de ir capturando criaturas en medio del mapa.

Ahora, y más de ocho meses después de su lanzamiento, Nintendo y The Pokémon Company decidieron demandar oficialmente al estudio de Palworld, Pocketpair, por su semejanza con las criaturas, las dinámicas de juego y otros aspectos parecidos a los de Pokémon. Incluso esto ha repercutido a otras empresas, pues el 24 de septiembre de 2024 Sony anunció el aterrizaje de Palworld en la PlayStation 5, pero esto no será posible en las PS5 de Japón debido a la demanda instaurada por parte de Nintendo.

¿Por qué Nintendo y Pokémon demandaron a Palworld?

Exactamente, la acción legal llevada a cabo por la gran N roja de los videojuegos y The Pokémon Company es por infracción de patente. Esto se refiere a la venta de un invento patentado, entendiéndose invento como un juego, sin el previo y claro permiso de quien posee la patente de ese invento. Las patentes son territoriales y la infracción solo es posible en un país donde la patente está en vigor, por eso Palworld no puede comercializarse en consolas dentro de Japón, donde la patente le pertenece a Nintendo.

El Tribunal del Distrito de Tokio fue quien recibió esta demanda y según este ente gubernamental, las partes demandantes buscan una orden judicial contra la infracción y una compensación por daños y perjuicios. ¿Cuál es el argumento de Nintendo y The Pokémon Company? “Palworld se comercializa infringiendo múltiples derechos de patente”, dice el documento oficial.

¿Qué tiene Palworld a su favor? Su jugabilidad discrepa mucho de la de Pokémon, pues el elemento de las armas le entrega varias diferencias con respecto a la propuesta de The Pokémon Company, tal vez uno de los elementos que lo hicieron tan popular entre los jugadores de PC. No es un secreto que los títulos de armas gozan de muy buena fama entre los gamers.

Nintendo avisó de la demanda a Pocketpair

“Nintendo seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado para establecer a lo largo de los años”, emitió la compañía nipona en un comunicado. Por su parte, Pocketpair, propietario de Palworld, respondió diciendo que peleará en los tribunales.

La demanda no tomó por sorpresa a Pocketpair porque en junio de 2024 Nintendo ya había declarado que tomaría las acciones legales necesarias para defender sus derechos de propiedad intelectual. A lo que el dueño de Palworld contestó que aún no recibía ninguna comunicación de parte del presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa.

Finalmente, la demanda llegó a manos de Pocketpair que esto dijo en medio de un comunicado. “Es una verdadera lástima que nos veamos obligados a dedicar mucho tiempo a asuntos no relacionados con el desarrollo del juego debido a esta demanda. Haremos todo lo posible para nuestros fans y para garantizar que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de llevar a cabo sus ideas creativas”.

¿Qué es lo que intenta defender Pokémon?

Por último, se desconoce exactamente sobre qué patentes es la disputa legal de Nintendo y The Pokémon Company contra Palworld y Pocketpair. Sin embargo, todo parece indicar, y contra todo pronostico, que sería por las Pal Spheres (Pal esferas) y su enorme parecido con las Poké Balls (pokebolas) de Pokémon, las cuales Nintendo tiene registradas como de su propiedad.

Se presume que el diseño de las criaturas, lo que se imaginó en un principio que era la manzana de la discordia, no sería el problema entre las empresas enfrentadas. Y sí la mecánica de Palworld, que según Nintendo, funciona de la misma manera y que tiene la misma finalidad que la de Pokémon. Habrá que esperar que le depara a esta demanda en Japón y en el mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar