Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
James Bullough Lansing fundó en 1946 JBL como una marca estadounidense dedicada a los productos relacionados con el audio, especialmente altavoces y audífonos. Hoy se encuentra bajo el control de la multinacional Harman y ofrece dos grandes líneas de productos, una pensada para el hogar y el uso casual, y otra para el sector profesional que utiliza equipos como parte de un trabajo intenso.
Actualmente, JBL es una de las empresas del mercado premium del audio y es reconocida por la alta calidad de sus parlantes y audífonos, sean de diadema, inalámbricos o de cable. Ese prestigio le ha permitido explorar otro tipo de negocios en los que pueda poner su tecnología al servicio de otro tipo de clientes, como es el caso de los gamers, sean profesionales o casuales.
Así como le ocurrió a Sony hace 30 años con su amplia y exitosa experiencia de los CD’s en la música, poniéndola a disposición de los videojuegos con su PlayStation 1. JBL, con su línea de productos gamers llamada Quantum Series, quiere poner a trabajar toda su trayectoria con el audio, ahora en la industria Gaming. Una que cada vez demanda mejores equipos, especialmente para los profesionales.
El Espectador habló con Anderson Oliveira, director de marketing para Harman Suramérica, sobre JBL Quantum Series, la intención de esta línea, su objetivo en el mercado y por supuesto qué puede ofrecer a los usuarios. Lo que más destaca de esta línea de productos es que está diseñada para una gama diversa de clientes; desde gamers profesionales, hasta jugadores no competitivos.
Únete a la familia JBL Quantum: pasa al siguiente nivel y atrévete a escuchar. #SoundIsSurvival pic.twitter.com/2UO6bCxUMD
— JBL Quantum ESP (@JBLQuantumESP) September 13, 2020
¿Cuál fue la motivación de JBL para crear la línea Quantum?
Hace un par de años percibimos que tenemos la posibilidad de ofrecer productos a un mercado muy de nicho como lo es el de los gamers. Este tipo de usuarios le gusta mucho la calidad del sonido y nosotros ya teníamos eso, pero necesitábamos ajustar un producto con la suficiente ecualización, comunicación y confort para ellos.
Lanzamos la línea Quantum hace cuatro años, pero desde 2017 que Harman lideraba un proceso de desarrollo de hardware para entender lo que el mercado del Gaming estaba necesitando. Y desde entonces hemos tenido éxito, también sustentado en el nombre de la marca JBL y su reconocimiento.
¿Qué papel juega Colombia en esa cuota de mercado de la línea Quantum?
Colombia es muy importante para nosotros. Patrocinamos a un equipo de deportes electrónicos llamado Fuego, ganador de campeonatos de Free Fire y League of Legends. Esto lo decidimos así porque queremos estar conectados con el público y los consumidores del producto.
Creemos que cada año más personas juegan, sea en móvil, en PC y en consolas, entonces vemos una gran oportunidad en el mercado. Se trata no solo de llevar la línea, sino también el mensaje de que queremos estar a la par con los gamers, sean profesionales o casuales.
¿Qué fue lo más importante durante el desarrollo de los productos?
Entendimos que el confort es un aspecto muy significativo para los jugadores. Por eso desarrollamos almohadillas en los audífonos de diadema que no se calientan. Que sean cómodos en la primera hora de juego, pero también en la séptima.
Además, Quantum Series tiene en su página web un sector donde los clientes podrán ver qué productos son compatibles con celulares, cuáles son compatibles con computadores y por supuesto cuáles funcionan de la mejor manera en consolas PlayStation, Xbox y Nintendo.
¿En dónde está el enfoque de la línea Quantum?
Es muy amplia, por ejemplo los productos 910 mantienen el sonido en una misma ubicación, así el gamer giré la cabeza. Esos son productos muy premium, pero lo que realmente buscamos es traer opciones suficientes para todos los consumidores y sus necesidades.
Hay modelos que también se clasifican en cuanto quieren invertir las personas, pero todos bajo el sello de calidad de JBL. Lo que cambia es para que están diseñados cada uno de los productos y que estos atiendan la necesidad de cada jugador, para qué y en qué plataforma los utilizará.
¿Cómo va el proceso de desarrollo de productos futuros?
En este momento el equipo de investigadores ya están trabajando en los equipos que saldrán a la venta en tres o cuatro años. Siempre con la vista puesta en lo que están consumiendo los jugadores y las diferentes necesidades que surgen con el paso del tiempo.
Nuestra misión como compañía es seguir siendo una empresa de audio increíble, pero que cada vez ofrezca más líneas de productos que se acomoden a las posibilidades de cada jugador. No importa si puedes invertir mucho o poco en un producto, lo importante es que tenga la calidad de JBL.