Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, a raíz de varias publicaciones en la red social X, volvió a generarse el debate sobre aplicaciones como TrueCaller, su eficacia y los problemas de ciberseguridad que puede tener un usuario al emplear estas herramientas.
En la actualidad las llamadas por parte de números desconocidos son cada vez más comunes y en su mayoría se tratan de call centers que promueven ventas, servicios técnicos, bancos con promociones, o incluso hay casos de posibles llamadas para ejecutar estafas o robos.
Las herramientas más populares para contrarrestar esta incomodidad son las aplicaciones de detección de llamadas. En las tiendas digitales de cada sistema operativo existe una amplia variedad de opciones que buscan suplir y aliviar la propagación de llamadas indeseadas recibidas.
Es el caso de TrueCaller, una aplicación gratuita que ayuda al usuario a bloquear las llamadas y mensajes de números desconocidos e identifica los números de spam ubicándolos en una lista de llamadas indeseables para en un futuro evitar la interacción. De igual forma, tiene plataforma web, para buscar la procedencia de los números desde cualquier computador. Simplemente, el usuario tiene que registrarse con el correo electrónico y darle acceso a su agenda de contactos. Por sus características, miles de usuarios deciden descargarla en sus celulares para filtrar las llamadas indeseadas y ahorrase el tiempo de contestar a posibles ataques telefónicos.
Le podría interesar: X permite filtrar el orden de las respuestas en la publicaciones
Sin embargo, muchos usuarios han señalado que los problemas con llamadas indeseadas son justamente más frecuentes cuando se tiene instalada la aplicación.
¿Cómo funciona TrueCaller?
Estas herramientas funcionan mediante el establecimiento en todos los teléfonos a su alcance y recopila los datos de las llamadas y sus agendas. Por medio de todo ese almacenamiento de información, forman una base de datos con la cual pueden identificar llamadas sospechosas.
De acuerdo con Eduardo Chavarro, director de respuesta a incidentes para Latinoamérica de Kaspersky, es importante tener en cuenta que por la forma de operar de estas aplicaciones, existe un riesgo de privacidad. Por esa razón, no se recomienda utilizarlas si la intención es conservar la privacidad de las llamadas y la agenda de contactos.
Le recomendamos leer: Apple prepara un nuevo Mac Mini con un diseño más ambicioso y arriesgado
“La verdad es que estas aplicaciones sí podrían funcionar, pero el mayor riesgo es que para generar esa gran base de datos y reconocimiento de números, estas plataformas acceden a tus contactos con número y nombre. Entonces puedes poner en riesgo a tus contactos sin el consentimiento de ellos”, afirmó Chavarro a El Espectador.
Recomendaciones básicas para combatir las llamadas de spam
Para combatir los fraudes electrónicos y el spam, Chavarro recomienda mantener los dispositivos móviles con las últimas actualizaciones del sistema operativo, ya sea Android o iOS. Las compañías están trabajando constantemente en detectar y marcar automáticamente el spam de las llamadas sospechosas, alertando al usuario con notificaciones en la pantalla. Estas funciones van mejorando en cada actualización del sistema operativo.
Chavarro insistió en que no es una tarea sencilla y aún existen vacíos en los que trabajar para proteger al usuario. Sin embargo, ofrece algunos consejos para reducir los riesgos con las llamadas sospechosas
- Reportar y bloquear: De acuerdo al representante de Kaspersky, reportar la cuenta o el número que está realizando el spam es fundamental. Con los bloqueos desde el celular se puede ir nutriendo la lista negra del dispositivo.
- Sin excesos de confianza: Siempre se debe sospechar de los enlaces recibidos por SMS y no hacer clic ni responder a estos mensajes de texto.
- No interactuar y colgar: interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas. Asimismo, evitar presionar números para navegar por los menús automatizados y no responder al personal si sospecha de una estafa.
- Llamar al banco: En caso de recibir un SMS o llamada relacionada con cuentas bancarias, es mejor comunicarse de inmediato al banco para comprobar que todo está en orden. En caso contrario, el banco puede ayudar.
Lo que dice TrueCaller
Ante la ola de comentarios negativos contra la aplicación, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que no ejercen ningún uso indebido de los datos de sus clientes en Colombia y rechazan las acusaciones sobre la supuesta venta de datos a empresas terceras.
“TrueCaller es un servicio centrado en la privacidad y basado en la confianza. Cumplimos las leyes de privacidad de datos de la Unión Europea y de muchas partes del mundo. En Colombia, cumplimos los lineamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Ley de Protección de Datos Personales o Ley 1581 de 2012″, aseguró la empresa en su declaración pública.
Aclararon que recopilan solo los datos “necesarios para que el servicio funcione y nada más”. Según la compañía, practican la modalidad de “minimización de datos” para lograr la privacidad que preocupa a los usuarios. Asimismo, insistieron que no crean perfiles financieros de sus usuarios, no acceden a la información de SMS y tampoco cargan automáticamente los datos de contacto.
“Para la empresa lo más importante son los 400 millones de usuarios que forman parte de nuestra comunidad, y el resguardo de sus datos”, comentaron en el comunicado.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.