Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los iPhone hacen parte de la lista de lanzamientos más esperados del año. En 2021, la marca reveló sus nuevas apuestas en el mercado con el iPhone 13, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max.
Encontramos que este es un teléfono que le hace justicia a la categoría de gama alta, pues su procesamiento, rendimiento de batería, diseño, apartado fotográfico y de video satisfacen la mayoría de las necesidades más exigentes.
Diseño
Este es un dispositivo que agrada a la vista, y mucho de esto se debe a la calidad de materiales que emplea. Sus biseles, que respetan el diseño plano que revivió Apple con el iPhone 12, son de acero inoxidable de tipo quirúrgico, uno de los elementos más resistentes para la elaboración de este tipo de dispositivos.
Lea también: Airtags de Apple: ¿qué tan útiles son en el día a día?
En la parte trasera encontramos una cubierta de vidrio matizada, la cual le da un aspecto bastante elegante y minimiza considerablemente las huellas marcadas.
El iPhone 13 Pro Max es el más grande de la familia, con unas medidas de 16,8 centímetros de alto, 7,8 centímetros de ancho y 7,6 milímetros de espesor. Su peso es de 238 gramos, que aunque no lo hace el más liviano del mercado, tampoco es que sea considerable.
En su lado posterior tenemos el logo de la manzana en un espejo matizado, además del apartado fotográfico en la parte superior izquierda, del que ya hablaremos más adelante. Al darle la vuelta vemos una pantalla Súper Retina XDR de 6,7 pulgadas, la cual por fin incorpora una tasa adaptativa de refresco de 120 Hz, una deuda que tenía Apple desde hace años con sus usuarios.
El hecho de que integre una tasa adaptativa de este calibre se traduce en que vamos a obtener una experiencia más fluida al interactuar con la pantalla, además de un mejor aprovechamiento de la batería, pues el refresco de pantalla se ajustará dependiendo de la demanda, llevándola al máximo si interactuamos con un videojuego, por ejemplo, y reduciéndose si solamente estamos leyendo un artículo en internet.
Le puede interesar: Apple presenta nueva línea de iPhone con mejoras en cámaras y chips
Otra de las novedades es la ligera disminución del ‘notch’ en la parte superior del dispositivo, que si bien nos permite aprovechar un poco más de pantalla, sigue siendo uno de los puntos irreconciliables para muchos que critican a Apple, pues la competencia tiene equipos con pantallas casi completas que ofrecen una mejor experiencia.
Estamos de acuerdo: este dispositivo podría mejorar considerablemente si se despidiera del ‘notch’. No obstante, tiene una justificación y es el sistema de reconocimiento facial que emplea Apple, pues este no utiliza la cámara frontal, como lo hacen equipos de otras marcas, sino que integra un sensor que hace un escaneo en tres dimensiones de nuestro rostro para que sea casi imposible de engañar. Quienes valoran la privacidad, seguro que están dispuestos a renunciar a una pantalla mejor aprovechada, pero Apple sí debería invertir en alternativas en esta materia.
Nuestra experiencia con la pantalla fue bastante agradable, ya que esta dispone de un excelente nivel de brillo, manejo de colores, contrastes y ángulos de visión.
Le sugerimos leer: Apple recortará producción del iPhone 13 ante escasez de chips
En cuanto a sonido, este dispositivo incorpora unos altavoces estéreo de calidad, con un acertado manejo de graves y bajos. El volumen tampoco es despreciable: se comporta muy bien en la mayoría de los escenarios y garantizan una experiencia inmersiva en visualización de videos e interacción con videojuegos.
Apartado fotográfico
Hay que decirlo: iPhone continúa siendo un fiel representante de lo mejor en fotografía con teléfonos celulares. El manejo de colores, contrastes, modo retrato y su excelente comportamiento en ambientes con poca luz hacen que el dispositivo se destaque.
En su apartado principal encontramos un juego de tres lentes, cada uno de 12 megapixeles. El primero es un teleobjetivo que nos permite alcanzar tres aumentos de forma óptica y 15, de manera digital; el segundo es un gran angular con apertura focal de 1,5; y el tercero es un ultra gran angular de 120 grados con apertura focal de 1,8.
Hay una novedad (para Apple, no para la industria) y es que este equipo incorpora la opción macro, que nos permite capturar el detalle de objetos pequeños, como granos de arena o pequeños insectos. La activación de esta función es automática, basta con acercar a unos tres centímetros las cámaras del teléfono al objeto que queremos capturar para que esta se active. Nos hubiera gustado que esta función fuera manual, pues muchas veces el teléfono se confunde activándola o desactivándola cuando queremos todo lo contrario.
Sea cual sea el lente que se utilice, siempre encontraremos un resultado bastante sobresaliente, y más porque el dispositivo se vale de una inteligencia artificial (que de verdad es muy buena) para retocar levemente las fotografías, principalmente en temas de iluminación y contraste.
A gusto personal, mi modo favorito es el de retrato, pues el acabado que ofrece se ve bastante profesional, tanto con la cámara trasera como con la frontal, valiéndose del sensor Lidar para mapear adecuadamente el entorno y segmentar muy bien cada espacio.
Aunque, insistimos, el apartado fotográfico ofrece resultados bastante profesionales, se queda un poco corto en cuanto a configuraciones manuales, pues aunque permite ajustar temas de brillo, contraste, exposición y filtros de fotografía (que también es algo novedoso para Apple), no es tan útil cuando se quieren hacer tomas prolongadas, pues el tiempo de exposición es casi que impuesto por el teléfono.
¡Como en el cine!
No nos malinterpreten, iPhone también innova y ejemplo de esto es el modo cine que incorpora en la grabación de video. Básicamente lo que hace esta función es llevar el modo retrato al video, alcanzando resultados bastante similares a los que se ven en las producciones cinemátográficas.
Esta es una muestra de cómo funciona el modo cine del iPhone 13 Pro Max. pic.twitter.com/lyoePsp1hn
— Diego Ojeda (@Diegoojeda95) December 10, 2021
Lo estuvimos probando y la verdad es que impresiona bastante, pues los recortes que hace son muy limpios y la calidad y estabilización de la imagen es más que sobresaliente. De verdad que para los creadores de contenido esta es una función a la que le pueden sacar bastante jugo.
Esto es tan solo un plus que añade Apple a su apartado de video, pues la marca de la manzana desde hace algunos años viene destacándose en esta materia. Con el IPhone 13 Pro Max podemos grabar con resolución HD (720p o 1080p) a 30 y 60 cuadros por segundo, y en 4K a 24, 30 y 60 fotogramas por segundo.
Un poderoso procesador
Probamos este teléfono con videojuegos demandantes y en todos nos ofreció una experiencia fluida, con alto grado de manejo de gráficos y sin recalentamientos del dispositivo. Lo llevamos a un siguiente nivel con la edición de videos grabados en resolución 4K y, de nuevo, no experimentamos ‘bugs’, calentamientos u otras fallas relacionadas con el agotamiento del procesador. De hecho, pudimos exportar un video de cuatro minutos en aproximadamente un minuto, una labor que, de por sí, ya es bastante demandante en un computador.
Todo esto es posible gracias al chip A15 Bionic, el cual integra una CPU de 6 núcleos con 2 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia; una GPU de 5 núcleos y un ‘neural engine’ de 16 núcleos. Tenga en cuenta que la cantidad de núcleos en un procesador nos habla de qué tan eficiente es, así que entre más núcleos más tareas podemos hacer.
Nos sorprendió su batería
La batería ha sido uno de los “talones de Aquiles” que ha tenido iPhone. No obstante, encontramos que en esta nueva entrega Apple demostró una especial dedicación y dispuso de una batería con la que ya no hay que batallar. A lo que se suma una carga rápida de 20 W que nos permite tener el 50 % del abastecimiento listo en cerca de media hora.
Como muchos ya saben, Apple no suele revelar la capacidad de su batería (seguramente porque más que a capacidad le apuesta a eficiencia apoyada en su procesador), sin embargo, la marca promete que con esta se podrá disfrutar de 28 horas de reproducción de video, 25 horas de video en ‘streaming’ y 95 horas de reproducción de audio.
En el uso promedio que le dimos a este dispositivo, fácilmente superó el día y medio sin llegar a estar por debajo de 8 % de batería. En este ejemplo se ve que el teléfono inició el día con el 100 % de su batería a las 6 de la mañana. Luego de un uso de más de 7 horas de tener la pantalla encendida (donde las aplicaciones más usadas fueron YouTube, con 42 %; llamadas telefónicas, con 13 %, y WhatsApp, con 9 %) y, doce horas más tarde, el nivel de la batería estaba en el 41 %.
Software
Aunque no es exclusivo de este iPhone, queremos destacar las facilidades que se esconden detrás del sistema operativo iOS 15. Una de estas es la posibilidad que tenemos de convertir los textos físicos, que encontramos en un anuncio o en un libro, y pasarlos a textos digitales.
Basta solo con apuntar con la cámara del teléfono y de inmediato se activará la función que nos permitirá seleccionarlo y convertirlo. Nos impresionó bastante que también sirve con las fotos que tenemos en nuestra galería. Podemos, por ejemplo, buscar la palabra y nos aparecerán las imágenes que tengan ese texto.
Para no hacer este texto más largo con las bondades que trae iOS 15, los invitamos a leer este informe.
Lo que puede mejorar
Hay cosas que no nos terminaron de convencer de este dispositivo. Parte de esto es su diseño, ya que no tiene cambios considerables en comparación con la versión anterior de Apple, y reiteramos que el ‘notch’ en la pantalla (así lo hayan reducido) sigue siendo un componente que estorba.
También nos quedó faltando un poco más de innovación, algo que pueda motivar a los compradores. Aunque este iPhone integra cosas de calidad y no se queda corto en nada, hubiera sido maravilloso que la marca de la manzana le hubiera hecho un guiño al mercado imponiendo una nueva tendencia en el segmento de los teléfonos inteligentes, como ya lo han hecho otras marcas.
La falta de un teleobjetivo poderoso también se hace notar. Desde hace años la competencia ha presentado adelantos en esta materia que son considerables, como la posibilidad de tomar una foto más que decente a la luna. Al iPhone 13 Pro Max todavía le queda mucho que aprender en este segmento.
Finalmente está la biometría. Está genial que tengan el que, probablemente, es el sistema de validación biométrica más seguro del mercado, pero en época de pandemia, con el uso del tapabocas, este sistema simplemente no funciona. Hubiera sido bueno que integraran un lector de huellas (como ya lo hacen en sus iPad y como lo hacían en dispositivos de vieja data). Pero no, los usuarios se han visto obligados a digitar una y otra vez el código numérico para acceder a sus teléfonos cuando la mascarilla es obligatoria.
Por lo demás, y dejando de lado estos peros, este es un dispositivo que viene en versiones de 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB. Soporta conectividad 5G y tiene una certificación IP68, lo que le brinda una resistencia de hasta 30 minutos sumergido a 6 metros de profundidad.
Su precio, en la versión que utilizamos (que es la de 512 GB) ronda los $7 millones en Colombia.
****
Este artículo hace parte de Tecnoespectador, la sección de análisis de tecnología de consumo de El Espectador. También contamos con un espacio en YouTube, donde podrá ver las reseñas que hemos hecho de otros productos. Lo invitamos a seguirnos en ese espacio, y en nuestra cuenta de Twitter @tecnoespectador.
¡Cuéntennos en la caja de comentarios qué tal les parece este producto y qué otros les gustaría que probáramos!