Reseña: Guayota, el nuevo juego ambientado en España disponible en Steam

Guayota era como antiguamente le decían los Guanches, antiguos aborígenes que habitaron las Islas Canarias -hoy España- antes de la conquista castellana en 1496, al dios maligno más importante de su mitología.

Daniel Montoya Ardila
23 de agosto de 2024 - 11:30 p. m.
Guayota es un juego de aventuras y puzles en 3D, desarrollado por Team Delusion.

Guayota debutó en Steam, una de las bibliotecas de juegos virtuales para PC más grandes del mundo, el 13 de agosto de 2024. Su propuesta, desarrollada por Team Delusion, presenta aventuras y puzles en 3D a traves de la Isla de San Borondón, la cual se inspira en las leyendas y la cultura de las Islas Canarias, hoy territorio insular de España. La historia se desarrolla exactamente en la Isla de Tenerife, donde antiguamente habitaban los Guanches, un grupo de aborígenes de esta zona con raíces africanas.

El juego consiste en recorrer un mundo a través de dos dimensiones: la real y el plano de la locura. Todo esto con la fiel compañia de una antorcha que ilumina el camino y, aunque al principio es difícil convivir con la oscuridad del entorno, es fácil acostumbrarse y casi que intuir el elemento al frente, atrás y a los lados. El trabajo del gamer es reunir la mayor cantidad de información posible sobre el lugar para luego reportarlo a otro personaje, incluso tomar nota de las cosas que se encuentran por el sendero.

La ilustración es sencilla, pero muy pulida y, ya sea que esté jugando en un PC de la más alta calidad o una máquina modesta, los movimientos son fluidos y rápidos. Eso sí, si alguien desea transmitir en vivo o grabar la pantalla, será mejor contar con los equipos necesarios porque, aunque no es un título AAA, sí es muy refinado y requiere de condiciones mínimas. Los requisitos mínimos y recomendados, como siempre, están especificados en la pestaña del juego en la página web oficial de Steam.

El Espectador tuvo la oportunidad de probar el juego completo para dar un vistazo de lo que los jugadores pueden esperar de esta entrega. Este abrebocas fue llevado a cabo en un PC, pero Guayota también está disponible en Nintendo Switch y, aunque no se le puede considerar un gran estreno, seguramente se convertirá en un recurrente de miles de gamers en Steam y la consola japonesa. Esto es lo que puede ofrecer este videojuego en términos gráficos, narrativos, de jugabilidad y extensión del gameplay.

¿Qué tal se ve Guayota en PC?

Lo primero que hay que decir de este título español es que está hecho y cuidado hasta al más mínino detalle. Está animado a partir de ilustraciones muy bien definidas y con una resolución estándar (1920x1080) y de FPS (fotogramas por segundo), es fácil identificar cada personaje o escenario presentado. Sin embargo, si el juego no tiene un rendimiento óptimo también es posible reducir la resolución y FPS’s para evitar que jugar sea un dolor de cabeza.

¿Qué historia cuenta?

Este es uno de los apartados más interesantes de esta entrega, ya que está basado en hechos reales y retrata una parte de la historia de las Islas Canarias, un territorio de suma importancia para la España de hoy. La narrativa le presenta al gamer el reto de estar pendiente de cada detalle u objeto que ve, escucha o percibe. Nada en el mapa está puesto al azar y cada cosa cuenta una parte del relato que será importante en algún punto del camino.

¿Cómo se juega?

Como ya es costumbre, las teclas A, S, D, W, E y F son las encargadas de mover al personaje de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Habrá otras que serán importantes más adelante, pero es sencillo entender la dinámica de movimiento. En resumidas cuentas, donde se vea una cueva o un lugar oscuro, seguro que habrá algo interesante que explorar, además de que con el paso de la partida la forma de jugar es intuitiva y aquel que no había jugado nunca se convierte en un experto.

¿Qué tan grande es el mapa?

Este puede ser el aspecto más flojo del juego, pues según Steam, Guayota tiene apenas 21 logros por conseguir, lo que lo convierte en un videojuego de relativa corta duración. Si está buscando una propuesta de largo aliento, este título no es el indicado, pero si su interés es otro, esta entrega puede ser un fiel compañero de juegos. Diseñado para pasar un rato muy entretenido, buscando pistas y resolviendo acertijos, este juego es mucho más de lo que su nombre y su portada pueden decir.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com