Review: Athena Crisis, el juego de batalla y estrategia con tono pastel en Steam

Modo campaña, partidas online, clasificaciones y mapas diseñados por los propios jugadores es parte de lo que ofrece Athena Crisis a todos los gamers de Steam. Esto es lo que El Espectador pudo probar de este videojuego.

Daniel Montoya Ardila
03 de octubre de 2024 - 10:39 p. m.
Athena Crisis fue estrenado en Steam el pasado 23 de septiembre de 2024.

Nakazawa Tech es el estudio desarrollador responsable de esta entrega de estrategia que se lanzó en Steam, la biblioteca de juegos para PC más utilizada del mundo, el 23 de septiembre de 2024. Al momento de escribir esta nota, su precio varía entre los $42.000 y los $52.000 en esa plataforma. Además, está disponible en español y es compatible con mandos de PlayStation y Xbox, aunque jugar con el teclado del computador es la experiencia más auténtica en este tipo de juegos de estrategia y batalla.

El Espectador probó el videojuego y resultó ser una grata sorpresa encontrar armas como tanques de guerra en una paleta de colores pastel. Incluso, al ver la portada es fácil confundirse con un título dedicado a niños o preadolescentes, pero la realidad es una muy diferente. La exigencia en planeación, ejecución y resultados es alta. Cada nivel se siente mucho más difícil que el anterior, al menos en el modo campaña. Esto es lo que pudimos saber de Athena Crisis y su propuesta estética, sonora y narrativa para los PC gamers.

¿Qué tal se ve Athena Crisis?

Lo primero que hay que dejar claro de este videojuego es que está hecho en pixel-art, es decir, su aspecto visual es retro y resalta por el uso del pixel como elemento estético. Por un lado, esto es favorable para jugadores casuales que no tengan equipos potentes y quieran jugar el título, pues los requisitos mínimos son muy bajos. Pero, por otro lado, hay quienes son sensibles al pixel-art y no encuentran valor gráfico en este tipo de propuestas. Al final, es un tema de gustos y costumbres personales.

Como ya se había dicho anteriormente, la entrega se diferencia de otras propuestas de su mismo género por la paleta de colores pastel. Incluso, en las primeras interfaces con las que el juego recibe al jugador por primera vez, permite escoger un color para jugar y un nombre, además de también modificar los nombres de los NPC’s (personajes no jugables en español).

Eso sí, la colorización es uno de los aspectos más pulidos y al menos en términos de jugabilidad queda claro cuál es el objetivo, los enemigos y los aliados. Sin duda, el pixel-art no le resta calidad a Athena Crisis y, aunque no tiene un panel para configurar elementos gráficos, se nota el trabajo visual del título.

¿Qué tal suena Athena Crisis?

Tiene una melodía característica de cada momento del gameplay. Los menús de pausa, la batalla, la victoria y la derrota, pero no resulta ser un elemento indispensable para vivir una experiencia inmersiva, a excepción de los efectos sonoros. Eso sí, cada canción va muy acorde a cada situación y ponerse los audífonos es una opción, pero no una obligatoriedad para vivir cada pixel del videojuego.

Conclusiones de Athena Crisis

Para quienes no estén acostumbrados a este tipo de títulos, el primer contacto puede parecer confuso y hasta un callejón sin salida, pero después de entender la dinámica de las batallas y la estrategia, seguro que entretendrá a más de uno y por más de dos horas. Está claro que no es una entrega AAA y puede parecer que tiene un gameplay limitado, pero es divertido y ese debe ser siempre el principio básico de cualquier videojuego.

En el modo campaña, cada paso en el camino será un verdadero logro, porque pensar en la siguiente acción ya no tomará unos cuantos segundos. Además, las clasificaciones son una motivación para ganar cada partida con un mejor rendimiento, pues el sistema califica que tan bien se gana una batalla con tres, dos o una estrella.

En conclusión, Athena Crisis es una propuesta muy interesante, ágil y entretenida para quienes les gusta pensar dos veces su próxima acción dentro de un juego. Seguramente no promete 40 horas de juego, pero sí una experiencia que puede ser exitosa entre los amantes de este tipo de títulos. Por último, su accesibilidad en Steam lo puede hacer mucho más visible que en otras plataformas.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com