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Rocket League y la FIFAe organizarán su propio torneo de eSports

Rocket League, uno de los deportes electrónicos más seguidos del mundo, tendrá su propio torneo eSports co-organizado con la FIFAe, la filial de gaming de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

27 de junio de 2024 - 08:20 p. m.
Rocket League fue desarrollado por Psyonix y hoy es propiedad de Epic Games.
Rocket League fue desarrollado por Psyonix y hoy es propiedad de Epic Games.
Foto: Rocket League
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Nunca antes la combinación de fútbol y vehículos fue tan bien recibida por el público y la crítica. Rocket League es el juego que puso esto de moda desde 2015, encabezado por su estudio desarrollador Psyonix. Los jugadores de PC (a través de la biblioteca de Epic Store), Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y de Xbox Series X|S deben anotar gol con un balón gigante, con la ayuda de carros, en un arco gigante. Esa es la dinámica de Rocket League que desde 2020 es gratis y pertenece a Epic Games.

Los modos de juego incluyen el individual y el multijugador online que permite el juego multiplataforma, es decir, que un gamer de PlayStation pueda colaborar o competir contra uno de Xbox. Sin embargo, antes de llegar al actual Rocket League que tan popular ha sido, el primer intento por hacer un videojuego que involucre balones y autos, al menos por parte de Psyonix, fue Battle-Cars. Estuvo disponible gratuitamente en 2013 y fue hecho exclusivamente para los usuarios de PlayStation Plus en PS3.

No obstante, este título recibió fuertes críticas de parte de los jugadores y los expertos por una jugabilidad que no se movía al ritmo real al que avanza un partido de fútbol. No gozó de muchas descargas y al cabo de dos años de trabajo, errores y lecciones aprendidas vio la luz el aclamado Rocket League. Hasta diciembre de 2023 esta entrega contó con más de 100 millones de jugadores.

Ahora, y con el deseo de la FIFA de volver a la escena mundial de los videojuegos de fútbol después de su separación de EA Sports, Rocket League se asocia con FIFAe, la filial de eSports del organismo rector del deporte más popular del mundo, para organizar la primera Copa Mundial de la FIFAe de Rocket League, un evento de alto impacto en los deportes electrónicos.

Antes de esta alianza, este juego ya hacía parte de la agenda de eSports y dentro de la comunidad es reconocido como un actor influyente en la audiencia de este tipo de eventos. A esta enorme plataforma se une la FIFA con el fin de volver a figurar en la primera plana de este mercado. Cabe recordar que EA Sports quedó en el negocio como el único estudio desarrollador de un simulador de fútbol propiamente dicho, y mucho se ha especulado con que exista un FIFA 2K25, pero hasta hoy son solo rumores.

Lo cierto es que la World Cup FIFAe Rocket League contará con 16 países participantes que serán elegidos de acuerdo a los rendimientos previos en la Rocket League Major, la competencia anual de este título que se disputa entre equipos de eSports que representan a algunas naciones. Cada patria participante en la Copa Mundial de la FIFAe de Rocket League contará con tres jugadores principales y un remplazo, pues el torneo se desarrollará en un formato de 3vs3.

“Este movimiento supone un gran paso en el compromiso de la FIFA de abarcar todo el ecosistema e impulsar el crecimiento de los eSports de fútbol a nivel mundial. Esta inclusión representa un compromiso más amplio con la comunidad y abarca los deportes electrónicos más allá de las simulaciones futbolísticas tradicionales”, señaló Christian Volk, director de eFootball y Gaming de la FIFA.

Los países participantes tendrán la posibilidad de organizar sus propios campeonatos para encontrar a los mejores gamers que los representarán en la World Cup FIFAe Rocket League. Se espera que todos estos eventos se desarrollen a lo largo del segundo semestre de 2024 y que antes de terminar el año, la FIFAe y Rocket League puedan coronar a su primer campeón.

Aunque la transmisión en vivo no se ha definido, lo más probable es que la FIFA pueda poner a disposición sus canales de YouTube, Twitch y otras plataformas para llevar el evento a un público más masivo. Sin embargo, no se descarta que se destine un punto físico para que existan espectadores presenciales, o al menos para la fase final, como ocurre en otros eventos de eSports.

Habrá que esperar si esta será la única movida de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) respecto a la industria de los videojuegos o más pronto que tarde habrá noticias de un videojuego de fútbol hecho por 2K Sports. Durante el verano (junio-julio) de 2025 tendrá lugar el nuevo Mundial de Clubes y la FIFA es la única organización con las licencias, el activo más importante en este tipo de juegos y el que es capaz de mover la caja registradora.

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