Publicidad

Samsung presentó el “Proyecto Moohan”: la apuesta para competir con Meta y Apple

En alianza con Google, la compañía surcoreana proyecto su primer trabajo enfocado en la realidad virtual con destacadas características como un sistema operativo especializado y la integración de Gemini.

Juan Carlos Becerra
16 de diciembre de 2024 - 05:30 p. m.
En alianza con Google, la compañía surcoreana proyecto su primer trabajo enfocado en la realidad virtual con destacadas características como un sistema operativo especializado y la integración de Gemini.
En alianza con Google, la compañía surcoreana proyecto su primer trabajo enfocado en la realidad virtual con destacadas características como un sistema operativo especializado y la integración de Gemini.
Foto: Samsung
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La alianza de dos gigantes del mundo de la tecnología como Google y Samsung sigue dando frutos con miras a potenciar la innovación en el mercado de la realidad virtual. El 13 de diciembre, ambas compañías dieron un paso importante con el anuncio de Android XR y del “Proyecto Moohan”, dos apuestas en software y hardware para explorar el metaverso en 2025.

La realidad virtual dejó de ser una promesa futurista para consolidarse como una de las áreas más dinámicas e innovadoras del mundo tecnológico actual. Con avances que integran la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad extendida, esta industria no solo redefine la manera en que se interactúa con el entorno digital, sino que también transforma sectores como el entretenimiento, la educación y el trabajo colaborativo.

El interés por este mercado, de parte de grandes nombres como Google, se intensificó especialmente tras el anuncio de Android XR, una versión optimizada del sistema operativo diseñado específicamente para dispositivos de realidad extendida. La compañía dijo que la plataforma será compatible con el desarrollo de aplicaciones en diferentes dispositivos, incluyendo auriculares y gafas. De igual forma, aseguró que lanzará la primera vista previa para desarrolladores, que ya es compatible con las herramientas existentes, incluyendo ARCore, Android Studio, Jetpack Compose, Unity y OpenXR.

Por otro lado, aunque los rumores sobre los movimientos estratégicos de Samsung llevaban tiempo circulando, ahora la compañía surcoreana está lista para entrar de lleno en esta arena con el Proyecto Moohan, su primer casco de realidad extendida, y el respaldo de socios como Google y Qualcomm.

Le podría interesar: Viral y polémica: la IA de X desafía los límites y ahora está al alcance de todos

Android XR: la apuesta de Google en la realidad virtual

Entre sus características destacadas, prioriza la integración fluida entre lo virtual y lo real. Los dispositivos habilitados con esta tecnología ofrecen la capacidad de sumergirse completamente en entornos virtuales o alternar rápidamente para interactuar con el mundo físico. Funciones innovadoras como Gemini, el asistente de IA integrado, permiten un control más intuitivo mediante comandos contextuales y gestos naturales.

Además, Android XR incorpora aplicaciones icónicas de Google, optimizadas para experiencias de realidad extendida (XR). Desde visualizar recuerdos en 3D con Google Photos hasta explorar ciudades a través de vistas inmersivas en Google Maps, esta plataforma busca evolucionar la utilidad cotidiana de las herramientas digitales. Incluso incluye compatibilidad inmediata con aplicaciones móviles existentes en Google Play para asegurar una transición fluida al nuevo ecosistema.

Con su lanzamiento inicial encabezado por Project Moohan, un casco desarrollado por Samsung, Android XR marca el comienzo de una apuesta significativa de la compañía en este mercado tecnológico, aún emergente.

Android XR apuesta, además, por ser una plataforma abierta, colaborando con fabricantes como Lynx, Sony y XReal, que ya emplean soluciones XR de Qualcomm para sus dispositivos. También continuará trabajando con Magic Leap en esta tecnología, aunque no está confirmado si los productos futuros de esta última utilizarán el nuevo sistema operativo.

Cascos “Proyecto Moohan”

Samsung ha revelado las primeras imágenes del “Proyecto Moohan”, su nuevo casco de realidad extendida, generando tanto expectación como debate. Google señaló que Android XR se lanzará primero con los cascos fabricados por la empresa surcoreana, que se podrán comprar el año que viene. Samsung, Google y Qualcomm anunciaron una asociación para producir un dispositivo XR a principios del año pasado en el Galaxy Unpacked 2023. Tras el anuncio, surgieron informes sobre una lucha de poder entre Google y Samsung por el control del proyecto.

En julio, Business Insider informó de que los auriculares iban a salir a principios de año, pero su lanzamiento se retrasó. Google indicó que los auriculares podrán cambiar fácilmente entre una experiencia totalmente inmersiva y aumentar el contenido sobre el entorno real. Además, los usuarios podrán controlar el dispositivo con Gemini y hacer preguntas sobre la aplicación y el contenido que están viendo.

En cuanto a su diseño, tiene similitudes con las Vision Pro de Apple, debido a que presenta un frente tipo pasamontañas y un acabado con gran pulcritud. Mientras algunos destacan la apuesta estética de Samsung, otros señalan que las similitudes con el casco de Apple podrían invitar al escepticismo en lugar de generar entusiasmo.

Le recomendamos leer: Apple apuesta a hogares inteligentes y a fortalecer el mundo virtual

El proyecto busca posicionarse como una alternativa versátil en el competitivo mercado XR. Equipado con el chip set Snapdragon XR2+ Gen 2 de Qualcomm, el dispositivo promete imágenes de alta resolución, seguimiento de manos y ojos, comandos de voz y cámaras de paso a todo color. Sin embargo, gran parte de estas capacidades aún no ha sido confirmada por Samsung, lo que aún deja espacio para la especulación sobre el alcance real de sus prestaciones.

Este casco entra a competir en un mercado ya ocupado por gigantes como Meta y Apple, cuyos dispositivos Quest 3 y Vision Pro destacan por diferentes enfoques: Meta enfatiza la asequibilidad y accesibilidad, mientras que Apple apuesta por tecnología de vanguardia y un ecosistema cerrado. Samsung, en cambio, parece buscar un equilibrio entre ambos extremos, ofreciendo un ecosistema Android XR abierto respaldado por aplicaciones clave como Google Maps y Adobe, gracias a su colaboración con Google.

A pesar de su innovación, tanto Apple como Meta han enfrentado desafíos para capturar el interés masivo de los consumidores. Apple decidió reducir la producción de su Vision Pro debido a la limitada demanda inicial. Ante este panorama, el éxito del Proyecto Moohan dependerá no solo de su diseño y funcionalidades, sino también de su capacidad para diferenciarse y conectar con el público.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Juan Carlos Becerra

Por Juan Carlos Becerra

Periodista de la Universidad de Palermo de Argentina. Escribo sobre Tecnología y deportes, especialmente Futbol, Baloncesto y Fútbol Americano. Apasionado por la Música.@JuanBecerra24jbecerra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar