Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Concord fue anunciado en el State to Play de Sonic con mucha ilusión de hacerlo uno de sus mejores títulos del 2024, pero terminó siendo uno de los fracasos más sonoros de la marca PlayStation. 25.000 copias vendidas en la PS Store y 10.000 Steam materializan uno de los errores de calculo más grandes en la historia de la compañía japonesa.
A pesar de ser el primer videojuego del estudio Firewalk, las expectativas desde Sony Interactive Entertainment eran enormes al poner a disposición de los desarrolladores un presupuesto de entre US $100 y 150 millones. Sin embargo, todo terminó siendo una de las decepciones más rimbombantes del año.
Una de las razones que apuntan a su caída, o mejor dicho, a su nulo despegue, fue hacerlo un título solo para el juego multijugador online. Desde este diario durante su reseña señalamos su falta de un modo historia o campaña que sacará a relucir las características gráficas de su registro visual. No obstante, todo se limitó a la experiencia en línea.
“Reconocemos que algunos aspectos del juego y su lanzamiento inicial no tuvieron el efecto buscado”, indicó en un comunicado Ryan Ellis de Firewalk Studios, que pertenece a Sony e ideó el juego. Por esa razón, “decidimos retirar el juego a partir del 6 de septiembre de 2024 y explorar otras opciones, incluidas algunas que deberían atraer más a nuestros jugadores”, continuó.
Cabe señalar que Concord es una entrega de disparos en tercera persona, similar a Fortnite u otras propuestas del mercado. Pero con la gran diferencia que el juego de PlayStation es de pago y el de Fortnite, al menos, es de descarga gratuita. Por lo que muchos previeron que es sería una desventaja frente a la competencia en el negocio de los shooters.
Las ventas, que iniciaron el 23 de agosto para la consola PlayStation 5 y PC, cesarán de inmediato y los jugadores que ya hayan adquirido el juego serán reembolsados, indicó Ellis. El título solo consiguió atraer a un máximo de 697 jugadores en línea, según cifras de la plataforma SteamDB, una cifra muy baja para el gigante japonés acostumbrado a romper el mercado del Gaming
A modo de comparación, el juego chino Black Myth: Wukong del estudio independiente Game Science, lanzado unos días antes que Concord y también disponible en PlayStation 5, vendió 10 millones de copias en tres días. Sin duda un éxito, que tal como el fracaso de Sony, nadie veía venir en el horizonte, al menos en el futuro cercano.