Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
The Last of Us es una historia de zombies en Estados Unidos que fue llevada al mundo de los videojuegos gracias al estudio desarrollador Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment (SIE), la casa de los exclusivos para las consolas PlayStation. Es un juego de supervivencia y horror que sigue las aventuras por una ciudad desolada y apocalíptica de Joel, Ellie y Abby.
La cámara está puesta desde la vista de los títulos de la tercera persona e incluye armas convencionales e improvisadas. La serie fue estrenada inicialmente para la PlayStation 3 y hay quienes la consideran la mejor entrega para esta consola, que no fue precisamente la más exitosa de Sony ni de su generación, por lo que muchos suponen que varias de las ventas de este sistema se las debe a The Last of Us.
Actualmente, esta franquicia se puede disfrutar en plataformas PlayStation 4, PlayStation 5 y cuenta con seis videojuegos, aunque también es posible jugar en PC a través de tiendas virtuales como Steam y Epic Store. A pesar de ser estrenada inicialmente en 2013, su desarrollo inició en 2009.
Fue tan amplio su éxito que la historia que cuenta fue expandida a otros mercados y en 2023, HBO, cadena de televisión propiedad de Warner Bros, realizó una adaptación televisiva. Comenzó a grabarse en 2021, terminó un año después y contó con nueve capítulos escritos por Craig Mazin y Neil Druckmann, siendo este último uno de los creadores originales del videojuego.
Franquicia de The Last of Us
El primer juego fue estrenado en junio de 2013, pero fue tan bien recibido tanto por la crítica como por los fans, que tan solo un año después salió a la venta una versión exclusiva para la PlayStation 4, consola que había sido lanzada al mercado en noviembre de 2013 y al final se convertiría en la ganadora de la octava generación.
El relato se sitúa 20 años después de que Joel perdiera a su hija Sarah por culpa del hongo mutante que ambienta la historia. Ahora el hombre tendrá que escoltar a Ellie, una adolescente única en su especie por ser inmune a la infección. Mientras tanto, el grupo revolucionario Fireflies intenta encontrar una cura.
El viaje de Joel y Ellie los lleva hasta Salt Lake City, en donde la chica será preparada para una operación quirúrgica con el fin de encontrar la cura. Sin embargo, Joel se entera de que el precio a pagar es la vida de la adolescente. Con tal de evitarlo, Joel mata al cirujano en jefe y lleva a Ellie inconsciente a un lugar seguro. Cuando ella despierta, el hombre oculta las verdaderas intenciones de la cirugía.
Dentro de estos dos títulos de 2013 y 2014 para PlayStation 3 y PlayStation 4, respectivamente, existió un DLC (contenido descargable) que presentaba los antecedentes de Ellie. La narrativa introduce a Riley, la mejor amiga de la adolescente, y ayuda a entender mejor como y por qué Ellie afronta su dura realidad de la forma en que lo hace. Este contenido fue llamado The Last of Us: Left Behind.
Seis años después de la última entrega de esta saga, Sony anunció el tercer juego de la franquicia titulado The Last of Us: Parte II. Este es el primer título en el que interviene Abby Anderson la responsable de la muerte de Joel, ya que Abby es hija del cirujano jefe asesinado por Joel.
Ellie y su novia Dina parten en busca de Abby y durante el camino matan a varios amigos de su objetivo final. Cuando Abby descubre esto encuentra a la responsable, pero le perdona la vida. Meses después ambas mujeres vuelven a luchar y finalmente Ellie también deja vivir a Abby.
En 2022, la serie se estrenó en la consola de actual generación, PlayStation 5 con el nuevo The Last of Us: Parte I. Más allá de presentar una nueva historia o expansión de la original es una remasterización del primer juego de la franquicia. Mejora gratamente el gameplay, el aspecto visual, la inteligencia artificial y todo bajo el mismo contenido que tanto cautivó a los gamers en 2013.
Un año más tarde, fue estrenado por primera vez para PC y este 2024, Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment estrenaron el título de 2020 de PS4, ahora remasterizado para PS5. La rica y bien ponderada historia de este videojuego ha dado pie a que sea una de las pocas sagas con remasterizaciones que es bien recibida por la crítica y por los fanáticos.
The Last of Us es uno de los relatos mejor contados de los videojuegos al mezclar terror, violencia y supervivencia en la justa medida y adaptado al público. Durante un poco más de 10 años se han vendido casi 40 millones de copias de todos los juegos y actualmente se encuentra disponible en el catálogo Deluxe del servicio por suscripción de PlayStation Plus.