Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada día son más los niños y niñas que acceden a la popular red social china, no solo para ver videos, sino también para crear contenido. Muchos aseguran que TikTok es una plataforma adictiva, sobre todo para los infantes, dado que su contenido es llamativo, diverso y de corta duración.
Lea: Meta planea desarrollar ‘personas IA’ para ayudar a los usuarios.
Gobiernos de todo el mundo y defensores de los derechos de la infancia, desde hace tiempo, han venido mostrando su preocupación por el impacto del uso temprano de las redes sociales en la salud mental de los menores.
Frente a estas críticas, Cormac Keenan, jefe de confiabilidad y seguridad de TikTok comunicó que la app implementará en las próximas semanas un sistema de avisos que tras 60 minutos de conexión, el usuario que haya declarado tener menos de 18 años, tendrá que introducir una contraseña para tomar la decisión de seguir usando la red social.
Más noticias de tecnología
Además, brindará la opción de establecer una conexión familiar de las cuentas, para que los padres o tutores puedan ser quienes definan el tiempo de uso de la aplicación. TikTok aseguró que cuando realizó las pruebas de estas medidas, fueron recibidas de manera positiva, con un gran porcentaje de adopción y aprobación entre los testers.
Todas estas medidas se aplicarán a la cuentas nuevas y ya existentes que aún no hayan aplicado esta herramienta. Incluso, esperan que establecer el límite de tiempo máximo puede animar a los más grandes a usar la función de autocontrol y gestionar mejor su tiempo de uso.
Le sugerimos: Las tecnologías que encontramos en el Mobile World Congress 23.
A pesar de estas medidas, preocupa que con facilidad los menores puedan desactivar este ajuste o mentir sobre su edad. No obstante, TikTok se refirió a esto y comentó que si llegase a pasar y la plataforma identifica que la persona está más de 100 minutos, se les pedirá que establezcan un límite diario de tiempo de pantalla. Asimismo, la app enviará una notificación semanal con un informe del tiempo de uso.
TikTok, acusado de violar la seguridad
Le puede interesar: Twitter sufre fallos a nivel mundial que impiden cargar publicaciones.
Desde hace varios meses, varias escuelas y universidades de Estados Unidos han prohibido el uso de TikTok, pues argumentan que esta plataforma está siendo utilizada como una herramienta de espionaje y robo de datos por parte del gobierno chino.
Texas, Florida, Maryland y Virginia son algunos de los estados en donde las instituciones ya no permiten el uso de la app. Esta decisión se conoce luego de que el Congreso Nacional restringiera la aplicación de los dispositivos oficiales, a raíz no solo de la presunta violación a la seguridad sino también al fenómeno de la desinformación que nutre la plataforma.
Para limitar el acceso, se bloqueó la dirección IP asociada con TikTok, para que no cargue mientras esté conectada a la red Wi-Fi de los establecimientos educativos, sin embargo, si los estudiantes están conectados a sus datos móviles podrán seguir haciendo uso de la red social de videos cortos.