“Una industria del Gaming fuerte en Colombia solo se logra si trabajamos juntos”
Entrevista con Alejandra Castaño, CEO de Teriun Games, un estudio desarrollador de videojuegos 100% colombiano.
Daniel Montoya Ardila
Teriun Games, un estudio de producción y desarrollo de videojuegos colombiano, estuvo en el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) 2024 en Bogotá. Este evento reunió del 10 al 14 de octubre a las más importantes industrias creativas para impulsar nuevos juegos de desarrolladores nacionales. Round Gamer es un concurso creado por Teriun Games que ofreció a los ganadores una plataforma en la que pudieron presentar sus proyectos, desarrollarlos y financiarlos para que se conviertan en propuestas de negocios.
Los participantes tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos. Ser mayor de edad, residir en Colombia, contar con una versión beta (de prueba) del título, incluir a una mujer dentro del equipo, contar con la biblia de la entrega y que el contenido esté pensado para dispositivos Android. Finalmente, los cinco ganadores pudieron darse a conocer en redes sociales, y los tres primeros puestos, hacen parte de la plataforma de Play Store de Teriun Games disponibles para descargarse y generar ganancias.
Además, Teriun Games es propietario y desarrollador de Dashmellow, uno de los cinco juegos creados por la empresa colombiana que durante el SOFA presentó su versión en 3D. Esto le permitió al videojuego evolucionar hacia una experiencia dinámica y visualmente más llamativa. La fluidez de los gráficos y la historia que cuenta le ha valido para contar con más de 45.000 descargas, según su estudio creador. Sin duda la propuesta colombiana más retadora para los gamers de los videojuegos de carreras.
El Espectador habló con Alejandra Castaño, CEO y fundadora de Teriun Games, sobre esta iniciativa de apoyar otras mentes creativas en la industria del Gaming, la situación actual de estudios desarrolladores en Colombia y el futuro de Teriun Games en la publicación de otros juegos. Cabe resaltar que Colombia destaca por ser el tercer país más consumidor de este mercado en América Latina, pero aún tiene mucho camino que transitar en términos de ser productor de títulos y hardware para este negocio.
¿Qué nos puede contar sobre la historia de Teriun Games?
Teriun Games nació como una pequeña startup colombiana enfocada en la creación de entregas independientes. Desde el inicio, nuestro enfoque ha sido el desarrollo de videojuegos que combinan creatividad, entretenimiento y una conexión con nuestra cultura local. A lo largo de los años, hemos crecido no solo en términos de proyectos, sino también en términos de impacto dentro de la comunidad de juegos en Colombia y el mundo. Ganar el concurso “Duelo de Creadores” de Claro en 2021 nos permitió ganar visibilidad a nivel nacional e internacional.
¿De dónde nace esta iniciativa de apoyar otros proyectos de Gaming en Colombia?
Siempre hemos creído en la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo dentro de la industria. En Colombia, aunque hay un talento inmenso, los estudios aún enfrentan desafíos significativos, especialmente en términos de visibilidad y recursos. Nuestra experiencia nos ha enseñado lo valioso que es recibir apoyo en las primeras etapas del progreso, y por eso sentimos el compromiso de retribuir a la comunidad ayudando a otros desarrolladores a sacar adelante sus ideas. Creemos que una industria fuerte en Colombia solo se logra si trabajamos juntos para elevar la calidad de los proyectos.
¿A qué se refieren cuando les piden a los concursantes una biblia del juego?
La biblia del juego es un documento fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto. Se refiere a una guía detallada que contiene todo lo relacionado con el título; desde la historia, personajes, mecánicas de jugabilidad y arte conceptual, hasta los aspectos técnicos como la plataforma de desarrollo y las especificaciones de hardware necesarias. Pedimos a los concursantes que presenten para que demuestren que tienen una visión clara y estructurada del título. Así, identificamos entregas con alto potencial, pero también realistas en términos de ejecución.
¿Cuántos y cuáles son los estudios desarrolladores de videojuegos en el país?
En Colombia, la industria de videojuegos está en crecimiento, pero aún no hay un censo oficial actualizado que detalle cuántos estudios están operando actualmente. Sin embargo, entidades como la Federación Colombiana de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA Colombia) han registrado entre 70 y 80 estudios independientes. Cada vez surgen más empresas, impulsadas por el talento local y la creciente demanda de juegos en el mercado global.
¿Qué nos puede contar del proceso de desarrollo de Dashmellow?
El desarrollo de Dashmellow ha sido un viaje emocionante y desafiante. Comenzamos con la idea de crear un juego divertido y visualmente atractivo que tenga una jugabilidad intuitiva y elementos multijugador. Inicialmente, lanzamos una versión más simple, y gracias a la retroalimentación de los usuarios, decidimos mejorar la experiencia al pasar el juego a 3D, incluir un sistema de amigos, compras dentro del juego y más eventos interactivos. El proceso está lleno de pruebas y errores, pero estamos muy orgullosos del resultado final y emocionados por ver la respuesta de nuestros jugadores para seguir mejorando.
¿Cuál es el siguiente título o proyecto de Teriun Games?
Aunque estamos enfocados en la mejora continua de Dashmellow, tenemos varias propuestas en proceso. Nuestro siguiente título, que aún no podemos revelar mucho, está orientado a la aventura y exploración con mecánicas innovadoras que permitan al jugador sumergirse en mundos únicos. También estamos explorando la incorporación de inteligencia artificial en nuestros juegos para crear experiencias más personalizadas y desafiantes para los gamers. Además, la Round Gamer tendrá una segunda edición.
Teriun Games, un estudio de producción y desarrollo de videojuegos colombiano, estuvo en el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) 2024 en Bogotá. Este evento reunió del 10 al 14 de octubre a las más importantes industrias creativas para impulsar nuevos juegos de desarrolladores nacionales. Round Gamer es un concurso creado por Teriun Games que ofreció a los ganadores una plataforma en la que pudieron presentar sus proyectos, desarrollarlos y financiarlos para que se conviertan en propuestas de negocios.
Los participantes tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos. Ser mayor de edad, residir en Colombia, contar con una versión beta (de prueba) del título, incluir a una mujer dentro del equipo, contar con la biblia de la entrega y que el contenido esté pensado para dispositivos Android. Finalmente, los cinco ganadores pudieron darse a conocer en redes sociales, y los tres primeros puestos, hacen parte de la plataforma de Play Store de Teriun Games disponibles para descargarse y generar ganancias.
Además, Teriun Games es propietario y desarrollador de Dashmellow, uno de los cinco juegos creados por la empresa colombiana que durante el SOFA presentó su versión en 3D. Esto le permitió al videojuego evolucionar hacia una experiencia dinámica y visualmente más llamativa. La fluidez de los gráficos y la historia que cuenta le ha valido para contar con más de 45.000 descargas, según su estudio creador. Sin duda la propuesta colombiana más retadora para los gamers de los videojuegos de carreras.
El Espectador habló con Alejandra Castaño, CEO y fundadora de Teriun Games, sobre esta iniciativa de apoyar otras mentes creativas en la industria del Gaming, la situación actual de estudios desarrolladores en Colombia y el futuro de Teriun Games en la publicación de otros juegos. Cabe resaltar que Colombia destaca por ser el tercer país más consumidor de este mercado en América Latina, pero aún tiene mucho camino que transitar en términos de ser productor de títulos y hardware para este negocio.
¿Qué nos puede contar sobre la historia de Teriun Games?
Teriun Games nació como una pequeña startup colombiana enfocada en la creación de entregas independientes. Desde el inicio, nuestro enfoque ha sido el desarrollo de videojuegos que combinan creatividad, entretenimiento y una conexión con nuestra cultura local. A lo largo de los años, hemos crecido no solo en términos de proyectos, sino también en términos de impacto dentro de la comunidad de juegos en Colombia y el mundo. Ganar el concurso “Duelo de Creadores” de Claro en 2021 nos permitió ganar visibilidad a nivel nacional e internacional.
¿De dónde nace esta iniciativa de apoyar otros proyectos de Gaming en Colombia?
Siempre hemos creído en la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo dentro de la industria. En Colombia, aunque hay un talento inmenso, los estudios aún enfrentan desafíos significativos, especialmente en términos de visibilidad y recursos. Nuestra experiencia nos ha enseñado lo valioso que es recibir apoyo en las primeras etapas del progreso, y por eso sentimos el compromiso de retribuir a la comunidad ayudando a otros desarrolladores a sacar adelante sus ideas. Creemos que una industria fuerte en Colombia solo se logra si trabajamos juntos para elevar la calidad de los proyectos.
¿A qué se refieren cuando les piden a los concursantes una biblia del juego?
La biblia del juego es un documento fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto. Se refiere a una guía detallada que contiene todo lo relacionado con el título; desde la historia, personajes, mecánicas de jugabilidad y arte conceptual, hasta los aspectos técnicos como la plataforma de desarrollo y las especificaciones de hardware necesarias. Pedimos a los concursantes que presenten para que demuestren que tienen una visión clara y estructurada del título. Así, identificamos entregas con alto potencial, pero también realistas en términos de ejecución.
¿Cuántos y cuáles son los estudios desarrolladores de videojuegos en el país?
En Colombia, la industria de videojuegos está en crecimiento, pero aún no hay un censo oficial actualizado que detalle cuántos estudios están operando actualmente. Sin embargo, entidades como la Federación Colombiana de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA Colombia) han registrado entre 70 y 80 estudios independientes. Cada vez surgen más empresas, impulsadas por el talento local y la creciente demanda de juegos en el mercado global.
¿Qué nos puede contar del proceso de desarrollo de Dashmellow?
El desarrollo de Dashmellow ha sido un viaje emocionante y desafiante. Comenzamos con la idea de crear un juego divertido y visualmente atractivo que tenga una jugabilidad intuitiva y elementos multijugador. Inicialmente, lanzamos una versión más simple, y gracias a la retroalimentación de los usuarios, decidimos mejorar la experiencia al pasar el juego a 3D, incluir un sistema de amigos, compras dentro del juego y más eventos interactivos. El proceso está lleno de pruebas y errores, pero estamos muy orgullosos del resultado final y emocionados por ver la respuesta de nuestros jugadores para seguir mejorando.
¿Cuál es el siguiente título o proyecto de Teriun Games?
Aunque estamos enfocados en la mejora continua de Dashmellow, tenemos varias propuestas en proceso. Nuestro siguiente título, que aún no podemos revelar mucho, está orientado a la aventura y exploración con mecánicas innovadoras que permitan al jugador sumergirse en mundos únicos. También estamos explorando la incorporación de inteligencia artificial en nuestros juegos para crear experiencias más personalizadas y desafiantes para los gamers. Además, la Round Gamer tendrá una segunda edición.