Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Waze y Google Maps utilizaron sus blog de noticias para presentar novedades en sus plataformas de navegación. Los refuerzos en la interacción de voz y la inteligencia artificial son los principales protagonistas.
Las aplicaciones de navegación tienen un espacio clave dentro de los dispositivos móviles de los usuarios debido a que indican los tiempos de trayectos, brindan opciones de rutas e informan sobre posibles anomalías que se pueden presentar en las calles.
Waze y Google Maps son las dos aplicaciones más populares en las tiendas digitales y cumplen con la necesidad de las personas en orientarse y planificar sus rutas en tiempo real. Estas herramientas combinan datos de ubicación con información en directo sobre tráfico, condiciones de las carreteras y servicios cercanos para proporcionar una guía útil y precisa tanto a conductores como a peatones.
Google Maps es reconocida por su capacidad de ofrecer mapas detallados, junto con opciones de navegación para conducir, caminar, tomar transporte público o andar en bicicleta. Además, integra reseñas de usuarios, información sobre negocios y rutas alternativas, lo cual es útil para elegir el camino más conveniente y seguro, además de conocer las características de lugares específicos.
Por otro lado, Waze tiene un enfoque colaborativo. A través de su comunidad de usuarios, recoge y comparte en tiempo real datos sobre el tráfico, accidentes, zonas de construcción y radares, para que los conductores puedan tomar las rutas más rápidas y seguras.
Nuevas características en Waze
Waze introdujo las novedades enfocadas en hacer más segura y eficiente la experiencia de conducción. La primera de estas innovaciones es la función de Informes conversacionales, diseñada para que los conductores puedan reportar incidentes de manera más ágil y sin distracciones. Ahora, además de la opción de informar manualmente sobre situaciones como tráfico u obras en la carretera, se podrá hacer simplemente hablando. Por ejemplo, si se encuentra en una autopista y observa una congestión repentina, podrá tocar el botón de informe y decir algo natural como: “Hay autos atascados más adelante”. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial de Waze, la aplicación interpretará el mensaje y lo transformará en un informe en tiempo real, sin necesidad de usar comandos específicos o múltiples botones.
En algunos casos, Waze también solicitará detalles adicionales para mejorar la precisión del informe. Por ejemplo, si se menciona que hay un obstáculo adelante, la app podría confirmar a través de preguntas como: “¿Puedes describir lo que ves?”. Así, permitirá al usuario hacer una descripción breve y de esa manera Waze categorizará la información y alertará a otros conductores de manera más específica. Esta función está disponible en la versión beta en inglés y se espera que se extienda gradualmente a otros idiomas y usuarios en los próximos meses.
Otra novedad importante es la inclusión de Zonas Escolares en el mapa de Waze. Esto permitirá a los conductores recibir alertas automáticas al acercarse a áreas escolares, con la intención de lograr una mayor precaución y seguridad en zonas de alto tráfico peatonal, especialmente durante los horarios escolares. Esta característica estará disponible para dispositivos Android e iOS a nivel global a finales de este año.
Además, según comunicó Google, próximamente la aplicación integrará Gemini y sus capacidades de inteligencia artificial como asistente virtual.
Nuevas características de Google Maps
Google Maps lanzó una serie de actualizaciones impulsadas por su modelo de inteligencia artificial generativa, Gemini, que buscan mejorar la experiencia de navegación y explorar lugares de interés para los usuarios. Estas novedades están diseñadas para hacer que la aplicación sea más intuitiva, visualmente detallada y útil en diferentes contextos. Estas funciones comenzarán su despliegue en Estados Unidos en beta y en los próximos meses llegarán a otras regiones.
- Novedades impulsadas por IA en Google Maps
Con la incorporación de Gemini, Google Maps puede responder preguntas complejas y ofrecer más recomendaciones personalizadas sobre lugares y actividades. Los usuarios ahora pueden pedirle a la aplicación sugerencias específicas, como “cosas para hacer con amigos por la noche”, y recibir opciones basadas en la popularidad de ubicaciones como bares, conciertos o sitios de entretenimiento cercanos.
- Mejoras en la navegación
Para facilitar la conducción en zonas desconocidas, especialmente aquellas con múltiples carriles y salidas, Google Maps ahora muestra carriles, señales de tráfico y cruces de peatones de manera más clara en el mapa. Esta actualización permite que los conductores sepan en qué carril deben estar, evitando cambios del último momento y haciendo la navegación más segura.
Otras funciones están diseñadas para optimizar la experiencia una vez que el usuario llega a su destino. Google Maps ahora muestra estacionamientos cercanos y recuerda al usuario guardar la ubicación de su auto. Además de ofrecer indicaciones para caminar desde el estacionamiento hasta la entrada de su destino. También incluye la posibilidad de activar Street View o la navegación en realidad aumentada para una orientación más precisa a pie.
- Expansión de vista inmersiva
Por último, amplió su función Immersive View, que crea un modelo 3D detallado de destinos, a más de 150 ciudades en todo el mundo, aunque no dio detalles sobre en que ciudades específicamente. Esta función permite a los usuarios explorar visualmente un destino en alta resolución antes de visitarlo.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.