Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del 17 de junio, YouTube comenzó a probar una forma para que los espectadores añadan contexto comunitario a los videos. La función, denominada “notas”, permitirá añadir información para aclarar aspectos como si un video es una parodia o contiene imágenes antiguas presentadas como un acontecimiento actual. El anuncio lo realizó la compañía a través de un comunicado en su blog de noticias.
La nueva iniciativa está inspirada en el concepto que propone X desde 2021: las notas comunitarias. La herramienta en X ha tenido una gran recepción desde su aparición en la plataforma pues brinda una explicación extra sobre la veracidad del video o del contexto que está detrás de la información publicada.
Recientemente, Elon Musk destacó el valor de las notas de la comunidad a través de una trasmisión en X: “Tenemos notas comunitarias que son muy útiles cuando alguien dice algo falso o engañoso. El secreto principal es que para que una nota se adjunte a un mensaje, las personas que normalmente no están de acuerdo sobre un tema deben estar de acuerdo en esa nota para que se muestre”.
"We have community notes which is very helpful where somebody says something false/misleading.
— DogeDesigner (@cb_doge) June 12, 2024
The core secret of the community notes is that for a note to be attached to a post, people who normally disagree about a subject must agree on that note for it to be shown" @elonmusk pic.twitter.com/CtGhNpdiNm
Ahora, la plataforma de contenidos audiovisuales extensos quiere integrar esta idea en su plataforma para combatir la desinformación. En el comunicado aseguraron que “estamos probando una función experimental que permite añadir notas a los vídeos para proporcionar un contexto relevante, oportuno y fácil de entender. Por ejemplo, podría tratarse de notas que aclaren cuándo una canción es una parodia, cuándo está disponible una nueva versión de un producto que se está analizando o cuándo un vídeo antiguo se presenta erróneamente como un acontecimiento de actualidad”.
Le recomendamos leer: Facebook e Instagram entrenarán su IA con contenido de usuarios: ¿cómo evitarlo?
YouTube reconoce que es probable que se produzcan errores durante la fase de prueba, ya que prevé que puede haber notas que no encajen bien con un video o que se incluya información incorrecta en una nota. Por esa razón, la plataforma indicó que en la primera fase se invitarán a un número limitado de usuarios a escribir notas, las personas invitadas tendrán que tener un canal activo con contenidos publicados.
Por ahora, las notas solo están disponibles en inglés para los usuarios de móviles en Estados Unidos.
¿Cómo funcionaría la clasificación de notas comunitarias?
Según explicó YouTube, las notas aparecerán públicamente bajo un video si se considera que son útiles. Los usuarios podrán contestar si consideran que una nota es “útil”, “algo útil” o “inútil” y por qué, por ejemplo, si cita fuentes de calidad o está redactada de forma clara y neutral.
Con base en las calificaciones y las notas de las personas, la plataforma utilizará un algoritmo entrenado para tener en cuenta estas valoraciones y lograr determinar que nota será la publicada para contextualizar un video.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las aplicaciones que más consumen batería en los celulares?
YouTube aseguró que “Estos sistemas mejorarán continuamente a medida que se escriban y valoren más notas sobre una amplia gama de temas”. A medida que mejore la función, YouTube también determinará si tiene sentido implantarla oficialmente.
Los avances en tecnología de IA presentan tanto desafíos como oportunidades en términos de la veracidad de la información. La clave está en desarrollar y utilizar herramientas y metodologías que maximicen los beneficios y minimicen los riesgos, promoviendo un entorno informativo más confiable y verificable. Esta herramienta que está en fase de prueba en YouTube, y que desde hace varios años está establecida en X, es una alternativa que fortalece la credibilidad tanto de la plataforma, como de los usuarios y los contenidos publicados.
Los deepfakes y la generación de contenido con inteligencia artificial generativa cada vez están más presentes y las herramientas de creación de este tipo de productos también son de fácil acceso. En el caso de Instagram, ya está habilitada la opción de marcar las publicaciones en el feed o en las stories con la etiqueta de “Creado con IA”.
Más información: Instagram priorizará el contenido original en las recomendaciones
Las redes sociales son una de las principales fuentes de información para millones de personas en todo el mundo, y YouTube no es la excepción. Las notas comunitarias, si bien la misma plataforma reconoce que podrían contener errores y por eso se debe trabajar para mitigarlos, son un concepto que busca mantener a raya la desinformación en los contenidos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.