Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                07 de noviembre de 2018 - 05:38 p. m.

                                                                                                                                ‘Gamers’, en la mira de los cibercriminales

                                                                                                                                Actualmente hay aproximadamente 234 millones de videojugadores, todos ellos propensos a ser víctimas de un ciberataque. Aquí algunas recomendaciones.

                                                                                                                                Diego Ojeda /@Diegoojeda95 *

                                                                                                                                Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La evolución de los videojuegos en la vida de las personas podría resumirse en su acercamiento a las mismas. Hace unas décadas los amantes de este tipo de entretenimiento debían dirigirse a lugares específicos para jugar con las denominadas ‘maquinitas’; posteriormente estas migraron a los hogares, siendo la consola Atari uno de los mejores ejemplos. Hoy, literalmente, están en nuestros bolsillos, almacenados en los teléfonos celulares.

                                                                                                                                Sin embargo, no solo la tecnología para disfrutar de los videojuegos ha evolucionado, a su paso también se han desarrollado amenazas virtuales que ponen en riesgo la seguridad de los jugadores. Estas personas, a quien también se les conoce como ‘gamers’, hoy en día, según datos compartidos por la analista de juegos NewZoo.com, se acercan a la cifra de las 234 millones de personas.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lea también: Las consolas del ayer traídas al presente pero en versión "mini"

                                                                                                                                En el marco del Foro de Seguridad Informática de ESET, adelantado esta semana en São Paulo , Brasil, Camilo Gutiérrez, jefe de investigación de esta compañía para América Latina, reveló el panorama de las principales amenazas que actualmente gravitan alrededor de los videojuegos, industria que resulta atractiva para los atacantes, ya que solo en descargas de aplicaciones a dispositivos móviles representó más de US$92.000 millones en 2017.

                                                                                                                                Para este profesional, no solo el dinero que mueve esta industria resulta atraer a los cibercriminales, sino que además la cantidad de personas que congrega dicha actividad. Es así como a los 234 millones de ‘gamers’ que calcula NewZoo, hay que sumar otros cerca de 1.378 millones que ven a estos jugar por medio de plataformas como YouTube y Twitch. “Si hay mucha gente detrás de todo esto lo más lógico es que hayan amenazas”, concluye al introducir cuáles son los principales riesgos.

                                                                                                                                Engaños

                                                                                                                                Así como en el mundo real, en el virtual también existen personas que buscan hacer daño. Una de las principales estrategias empleadas por los atacantes para quedarse con la información personal de sus víctimas es el denominado ‘Phishing’, es decir, tácticas de ingeniería social que convencen a las personas de que están suministrando datos a entidades confiables, cuando, en realidad, los están entregando a terceros que los utilizan para fines maliciosos. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le puede interesar: El futuro de las consolas de videojuegos, según PlayStation

                                                                                                                                Ejemplo de lo anterior puede ser una persona que compra un videojuego desde una tienda no autorizada por medio de una promoción que llegó a su correo electrónico; en ella, se le pide que suministre sus datos bancarios para formalizar la compra. Al final todo resulta ser un engaño y el atacante se queda con información que podría utilizar para robar dinero a su víctima. 

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Malware

                                                                                                                                También conocidos como códigos maliciosos, los malware son programas que una vez instalados en los computadores de sus víctimas pueden ser capaces de robar información del usuario y hasta secuestrar avances de los juegos, entre otras acciones. 

                                                                                                                                Ejemplo de lo anterior es TeslaCrypt, un ransomware que ‘le ponía candado’ a los logros alcanzados por los ‘gamers’ pidiendo dinero a cambio de la llave para desbloquear la información. Una pesadilla para quienes se dedican a jugar de manera profesional. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El investigador de ESET afirmó que muchas de estas amenazas se albergan en los denominados ‘cracks’, llaves que funcionan para acceder a videojuegos, o desbloquear parte de sus funciones, de manera gratuita, por lo que la piratería es uno de los caminos más fáciles para infectarse con uno de estos malware.

                                                                                                                                Amenazas en dispositivos móviles

                                                                                                                                En el cibercrimen no existen distinciones y los celulares no son la excepción. Puntualmente las víctimas pueden descargar malwares contenidos en aplicaciones que se venden como videojuegos. Lo anterior sucede especialmente cuando este tipo de descargas se hacen desde sitios no oficiales. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Recientemente ocurrió un caso particular que ejemplifica esto. Desde hace algunos meses Fornite, un videojuego que consiste en sobrevivir en medio de una isla donde todos quieren asesinarte, ha tomando protagonismo en el mundo ‘gaming’. Un desacuerdo entre la compañía desarrolladora y Google impidió que este se encontrara en la tienda oficial de Android, factor que utilizaron los cibercriminales para afectar a sus víctimas. 

                                                                                                                                Le puede interesar: Se aproxima el Black Friday ¿cómo evitar ser estafados?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Diferentes páginas de internet comenzaron a ofrecer este videojuego de manera ‘gratuita’, las personas solamente debían presionar el botón de descarga para traer el Fornite a su dispositivo. Sin embargo, esto resultó no ser más que una estrategia para infectar con malware. Parte de las afectaciones identificadas las provocó un ‘adware’, es decir, un tipo malware que inunda de publicidad los dispositivos de sus víctimas. 

                                                                                                                                Robo y venta de cuentas

                                                                                                                                Las investigaciones adelantadas también han permitido identificar que existen en internet plataformas donde se venden cuentas robadas de jugadores veteranos. Esto resulta ser atractivo para los compradores ya que estas suelen estar dotadas de elementos adicionales que se consiguen conforme se avanza en los juegos, tales como armaduras, armas, galardones y habilidades, entre otras. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “En Reedit encontramos que hay usuarios que venden cuentas, que pueden ser de cinco años de experiencia, por US$12 o US$15 dólares. Que una persona venda su tiempo y esfuerzo reflejado en uno de estos perfiles por tan poco dinero es un claro indicio de que son accesos robados”, precisó Gutiérrez.

                                                                                                                                Según lo explicado, los atacantes pueden acceder a la información de inicio de sesión de sus víctimas por medio de tácticas como el phishing. Una vez en el dispositivo hacen acciones adicionales como cambios de correo electrónico para impedir que el propietario original pueda recuperar su cuenta. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Recomendaciones

                                                                                                                                Para evitar caer en las redes de estos cibercriminales se sugiere descargar videojuegos de sitios oficiales y evitar acceder a los mismos por medio de la piratería. De igual manera, y esto aplica para todos así no sean gamers, se recomienda mantener actualizado los sistemas operativos de los computadores, celulares y consolas, esto hace que las puertas por las que eventualmente pueden ingresar estos ataques sean cerradas. 

                                                                                                                                Sumado a lo anterior también se considera una buena práctica cambiar de contraseñas frecuentemente y evitar abrir correos, u otro tipo de mensajes sospechosos, por los que se pueda filtrar un ataque informático.

                                                                                                                                *Enviado especial a Brasil.

                                                                                                                                Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La evolución de los videojuegos en la vida de las personas podría resumirse en su acercamiento a las mismas. Hace unas décadas los amantes de este tipo de entretenimiento debían dirigirse a lugares específicos para jugar con las denominadas ‘maquinitas’; posteriormente estas migraron a los hogares, siendo la consola Atari uno de los mejores ejemplos. Hoy, literalmente, están en nuestros bolsillos, almacenados en los teléfonos celulares.

                                                                                                                                Sin embargo, no solo la tecnología para disfrutar de los videojuegos ha evolucionado, a su paso también se han desarrollado amenazas virtuales que ponen en riesgo la seguridad de los jugadores. Estas personas, a quien también se les conoce como ‘gamers’, hoy en día, según datos compartidos por la analista de juegos NewZoo.com, se acercan a la cifra de las 234 millones de personas.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lea también: Las consolas del ayer traídas al presente pero en versión "mini"

                                                                                                                                En el marco del Foro de Seguridad Informática de ESET, adelantado esta semana en São Paulo , Brasil, Camilo Gutiérrez, jefe de investigación de esta compañía para América Latina, reveló el panorama de las principales amenazas que actualmente gravitan alrededor de los videojuegos, industria que resulta atractiva para los atacantes, ya que solo en descargas de aplicaciones a dispositivos móviles representó más de US$92.000 millones en 2017.

                                                                                                                                Para este profesional, no solo el dinero que mueve esta industria resulta atraer a los cibercriminales, sino que además la cantidad de personas que congrega dicha actividad. Es así como a los 234 millones de ‘gamers’ que calcula NewZoo, hay que sumar otros cerca de 1.378 millones que ven a estos jugar por medio de plataformas como YouTube y Twitch. “Si hay mucha gente detrás de todo esto lo más lógico es que hayan amenazas”, concluye al introducir cuáles son los principales riesgos.

                                                                                                                                Engaños

                                                                                                                                Así como en el mundo real, en el virtual también existen personas que buscan hacer daño. Una de las principales estrategias empleadas por los atacantes para quedarse con la información personal de sus víctimas es el denominado ‘Phishing’, es decir, tácticas de ingeniería social que convencen a las personas de que están suministrando datos a entidades confiables, cuando, en realidad, los están entregando a terceros que los utilizan para fines maliciosos. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le puede interesar: El futuro de las consolas de videojuegos, según PlayStation

                                                                                                                                Ejemplo de lo anterior puede ser una persona que compra un videojuego desde una tienda no autorizada por medio de una promoción que llegó a su correo electrónico; en ella, se le pide que suministre sus datos bancarios para formalizar la compra. Al final todo resulta ser un engaño y el atacante se queda con información que podría utilizar para robar dinero a su víctima. 

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Malware

                                                                                                                                También conocidos como códigos maliciosos, los malware son programas que una vez instalados en los computadores de sus víctimas pueden ser capaces de robar información del usuario y hasta secuestrar avances de los juegos, entre otras acciones. 

                                                                                                                                Ejemplo de lo anterior es TeslaCrypt, un ransomware que ‘le ponía candado’ a los logros alcanzados por los ‘gamers’ pidiendo dinero a cambio de la llave para desbloquear la información. Una pesadilla para quienes se dedican a jugar de manera profesional. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El investigador de ESET afirmó que muchas de estas amenazas se albergan en los denominados ‘cracks’, llaves que funcionan para acceder a videojuegos, o desbloquear parte de sus funciones, de manera gratuita, por lo que la piratería es uno de los caminos más fáciles para infectarse con uno de estos malware.

                                                                                                                                Amenazas en dispositivos móviles

                                                                                                                                En el cibercrimen no existen distinciones y los celulares no son la excepción. Puntualmente las víctimas pueden descargar malwares contenidos en aplicaciones que se venden como videojuegos. Lo anterior sucede especialmente cuando este tipo de descargas se hacen desde sitios no oficiales. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Recientemente ocurrió un caso particular que ejemplifica esto. Desde hace algunos meses Fornite, un videojuego que consiste en sobrevivir en medio de una isla donde todos quieren asesinarte, ha tomando protagonismo en el mundo ‘gaming’. Un desacuerdo entre la compañía desarrolladora y Google impidió que este se encontrara en la tienda oficial de Android, factor que utilizaron los cibercriminales para afectar a sus víctimas. 

                                                                                                                                Le puede interesar: Se aproxima el Black Friday ¿cómo evitar ser estafados?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Diferentes páginas de internet comenzaron a ofrecer este videojuego de manera ‘gratuita’, las personas solamente debían presionar el botón de descarga para traer el Fornite a su dispositivo. Sin embargo, esto resultó no ser más que una estrategia para infectar con malware. Parte de las afectaciones identificadas las provocó un ‘adware’, es decir, un tipo malware que inunda de publicidad los dispositivos de sus víctimas. 

                                                                                                                                Robo y venta de cuentas

                                                                                                                                Las investigaciones adelantadas también han permitido identificar que existen en internet plataformas donde se venden cuentas robadas de jugadores veteranos. Esto resulta ser atractivo para los compradores ya que estas suelen estar dotadas de elementos adicionales que se consiguen conforme se avanza en los juegos, tales como armaduras, armas, galardones y habilidades, entre otras. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “En Reedit encontramos que hay usuarios que venden cuentas, que pueden ser de cinco años de experiencia, por US$12 o US$15 dólares. Que una persona venda su tiempo y esfuerzo reflejado en uno de estos perfiles por tan poco dinero es un claro indicio de que son accesos robados”, precisó Gutiérrez.

                                                                                                                                Según lo explicado, los atacantes pueden acceder a la información de inicio de sesión de sus víctimas por medio de tácticas como el phishing. Una vez en el dispositivo hacen acciones adicionales como cambios de correo electrónico para impedir que el propietario original pueda recuperar su cuenta. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Recomendaciones

                                                                                                                                Para evitar caer en las redes de estos cibercriminales se sugiere descargar videojuegos de sitios oficiales y evitar acceder a los mismos por medio de la piratería. De igual manera, y esto aplica para todos así no sean gamers, se recomienda mantener actualizado los sistemas operativos de los computadores, celulares y consolas, esto hace que las puertas por las que eventualmente pueden ingresar estos ataques sean cerradas. 

                                                                                                                                Sumado a lo anterior también se considera una buena práctica cambiar de contraseñas frecuentemente y evitar abrir correos, u otro tipo de mensajes sospechosos, por los que se pueda filtrar un ataque informático.

                                                                                                                                *Enviado especial a Brasil.

                                                                                                                                Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95 *

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar