Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El "doodle", una alteración temporal del logotipo de Google en la página principal del buscador para el país, muestra a un oso de esta especie, cuyo nombre científico es "Tremarctos ornatus", apoyado sobre el nombre de la compañía, con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional bordeando el dibujo.
"Colombia es un país con mucha alegría y biodiversidad. En esta importante fecha, desde Google celebramos el aniversario de la independencia, destacando una de las especies más importantes para los páramos nacionales y la región andina", expresó el director de Google Colombia, Giovanni Stella.
El oso de anteojos vive en los bosques andinos, es el único oso de Suramérica y es principalmente vegetariano.
Los machos de esta especie, que también habita en las montañas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, llegan a medir entre 1,5 y 2 metros y pesan hasta 180 kilos.
Según organizaciones defensoras de los animales, el oso de anteojos tiene una gran importancia para la preservación de los páramos y del agua porque es una especie "sombrilla" que contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas estratégicos.
Sin embargo, el oso andino está catalogado como especie vulnerable a la extinción de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según Animal Bank, una plataforma que respalda la conservación de los animales, la principal amenaza del oso de anteojos "es la fragmentación y pérdida de su hábitat natural, generada por la implementación de actividades productivas y extractivas".
“De igual manera, está la cacería como práctica de exhibición, para usos tradicionales o medicinales o como respuesta al eventual consumo de ganado o de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat”, agrega Animal Bank.