Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Google, de Alphabet Inc., dijo que ha fabricado una computadora que alcanzó la “supremacía cuántica” al poder realizar un cálculo que llevaría a las supercomputadoras más rápidas unos 10.000 años en solo 200 segundos. Los resultados de las pruebas de Google, que se realizaron utilizando un chip cuántico desarrollado internamente, se publicaron el miércoles en la revista científica Nature.
Le sugerimos leer: “Los computadores cuánticos ponen en jaque la economía, la política y la seguridad”: José Ignacio Latorre
“Este logro es el resultado de años de investigación y la dedicación de muchas personas”, dijo el director de ingeniería de Google, Hartmut Neven, en una publicación de blog. “También es el comienzo de un nuevo viaje: descubrir cómo poner en práctica esta tecnología. Estamos trabajando con la comunidad de investigación y tenemos herramientas de código abierto para permitir que otros colaboren con nosotros para identificar nuevas aplicaciones”.
A diferencia de las computadoras clásicas, los ordenadores cuánticos utilizan un sistema de cúbits (bits cuánticos) que almacenan información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que las máquinas clásicas utilizan bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras, 1 ó 0.
Con este protocolo nuevo, conocido como superposición, las maquinas cuánticas pueden resolver con rapidez problemas de gran complejidad y procesar inmensas cantidades de datos.
Pero, al igual que en la inteligencia artificial, hay mucho debate sobre lo que constituye un verdadero avance. Investigadores de International Business Machines Corp. han dicho en un blog esta semana que una simulación de la misma tarea que Google utilizó podía hacerse en 2,5 días en una computadora clásica con suficiente almacenamiento en el disco duro, no 10.000 años. Si la supremacía cuántica significa hacer algo que las computadoras clásicas no pueden, esto no lo es, escribieron.
Lea también: El poder de Google
Las principales tecnológicas del mundo están compitiendo para desarrollar una computadora cuántica que reciba la aprobación de los académicos, y ya hay algunos productos disponibles comercialmente. En 2011, D-Wave Systems Inc. de Canadá se convirtió en la primera compañía en vender dicho producto a empresas y laboratorios gubernamentales, aunque a diferencia de las máquinas desarrollada por competidores, su utilidad es limitada ya que el equipo no puede resolver ningún tipo de problema matemático.
Otras compañías, entre ellas IBM, Microsoft Corp. y la startup Rigetti Computing, con sede en California, están trabajando para crear máquinas más potentes que las empresas puedan usar. También han puesto a disposición de los investigadores parte de su tecnología para que puedan experimentar con ella a través de internet.