Publicidad

Halo, la franquicia de Xbox más vendida de la historia que parece no envejecer

Halo, junto a Gears of War, son las dos sagas de juegos más vendidas y populares de Xbox Game Studios. Sin embargo, el último título de Halo fue estrenado hace tres años y parece que la serie está más cerca que nunca en dejar de ser un exclusivo de consolas Xbox y computadores Microsoft.

07 de mayo de 2024 - 08:00 p. m.
Halo Infinite (2021) es la entrega más reciente de la franquicia y fue el primer videojuego lanzado para las consolas de novena generación, Xbox Series X|S.
Halo Infinite (2021) es la entrega más reciente de la franquicia y fue el primer videojuego lanzado para las consolas de novena generación, Xbox Series X|S.
Foto: Xbox
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Halo es una de las historias más exitosas en la experiencia de Xbox. Marcus Lehto y Joseph Staten son los creadores de este universo de ciencia ficción que ha llegado hasta los comics, las películas y las series de televisión. El estudio desarrollador que creyó en esta idea como un videojuego fue Bungie, y fue tal el éxito comercial que estuvo a cargo de siete juegos desde 2002 hasta 2010.

Actualmente, la franquicia le pertenece a Microsoft Gaming, la división gamer del gigante estadounidense de la informática, que desde 2007 le encargó la distribución de los títulos a Xbox Game Studios, la casa de otras grandes sagas como Forza y Gears of War. En total, son 16 entregas exclusivas para las plataformas Xbox y computadores (PC) Windows.

En la actualidad, 343 Industries es el estudio que desarrolla los videojuegos desde 2011 y hace posible que este FPS (disparos en primera persona) de ciencia ficción siga contando la historia de la guerra interestelar entre la alianza alienígena Covenant y la humanidad, liderada por el Jefe Maestro John-117 y Cortana, su asistente virtual de inteligencia artificial, quienes son los protagonistas del relato.

El juego debe su nombre a las estructuras en forma de anillo en las que viven los humanos y en las cuales se desarrolla la mayoría de la trama. La serie cuenta con seis títulos que pertenecen al cuento principal y estas a su vez se dividen en dos partes. Las 10 entregas restantes son spin-offs que han gozado de gran éxito entre los jugadores fieles de Halo y cualquier sistema Xbox.

Primera parte de Halo

Halo 1 Combat Envolved: Este fue el primer videojuego y se convirtió en la plataforma de lanzamiento para la primera Xbox de la historia en 2002. El juego fue exclusivo de este hardware y fue el responsable de los 24 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Aunque la consola no se vendió como lo esperaba Microsoft y sufrió una estrepitosa derrota contra la PlayStation 2, la plataforma más vendida de todos los tiempos, Halo fidelizó a muchos de los gamers que hoy conserva la compañía.

Halo 2: Fue el primer título lanzado al mercado para PC´s Windows y por eso gastó buena parte de su presupuesto para innovar en el juego en línea para computadores. El éxito de esta entrega se ha supeditado a este aspecto, y la mejora en la extensión del mapa, aspectos gráficos y técnicos lo hicieron el Halo de la serie mejor valorado por la critica. En 2004, su año de estreno, fue la primera vez que una entrega de la saga estuvo distribuida por Xbox Game Studios, un hecho que mejoró su reputación.

Halo 3: Llegó en 2007, un año más tarde que la Xbox 360, la consola más vendida de la empresa estadounidense. El videojuego fue exclusivo de este sistema e incluyó un modo de juego cooperativo de hasta cuatro jugadores que acercó a la franquicia a más usuarios. Además, el editor de niveles, Forja, le entregó una autonomía a los gamers que pocas veces se había visto antes en esta clase de juegos. Con este, termina la primera parte de la historia principal de Halo.

Segunda parte de Halo

Halo 4: Mantiene al Jefe Maestro y a Cortana como los personajes principales, pero esta vez los muestra en un planeta ficticio llamado Requiem, después de despertar de un sueño criogénico. Fue lanzado al mercado en 2012 y se diseñó exclusivamente para aprovechar las prestaciones gráficas y técnicas de la Xbox 360. Con este título se abrió la segunda y última parte de la trama principal. Le siguieron dos entregas más, incluyendo la más reciente.

Halo 5, Guardians: El protagonista Spartan Locke apareció por primera vez en este videojuego que una vez más, solo se publicó para la consola de turno, en esa ocasión fue la Xbox One. Su año de presentación al público fue 2015 y mantuvo el exitoso modo de juego llamado campaña y multijugador. A pesar de que no eran aspectos narrativos exclusivos de este juego, su extensión lo hacían destacarse de otros títulos de disparos en tercera persona como Gears of War, también propiedad de Xbox, y Call of Duty.

Halo Infinite: 343 Industries anunció que estaban trabajando en su desarrollo en 2018, pero no fue hasta tres años después que Xbox Game Studios lo pudo poner a disposición de todos los jugadores de Halo. Es el más reciente de la franquicia y se encuentra disponible para Windows, Xbox One y por supuesto la Xbox Series X|S. Esta entrega presentó una iluminación más realista y resolución 4K. Además, el modo multijugador fue la sensación en 2022.

Spin-offs de Halo

  • Halo Wars: publicado en 2009, desarrollado por Ensemble Studios y exclusivo de Xbox 360.
  • Halo 3, ODST: publicado en 2009, desarrollado por Bungie y exclusivo de Xbox 360.
  • Halo Reach: publicado en 2010, desarrollado por Bungie y exclusivo de Xbox 360 y PC.
  • Halo, Evolved Anniversary: publicado en 2011, desarrollado por 343 Industries y exclusivo de Xbox 360 y PC.
  • Halo, Spartan Assault: publicado en 2013, desarrollado por 343 Industries y exclusivo de Xbox One, Xbox 360 y PC.
  • Halo, The Master Chief Collection: publicado en 2014, desarrollado por 343 Industries y exclusivo de Xbox One y PC.
  • Halo, Spartan Strike: publicado en 2015, desarrollado por 343 Industries y exclusivo de PC y iOS.
  • Halo 5, Forge: publicado en 2016, desarrollado por 343 Industries y Microsoft Studios y exclusivo de PC.
  • Halo Wars 2: publicado en 2017, desarrollado por 343 Industries y Creative Assembly y exclusivo de Xbox One y PC.
  • Halo Wars, Definitive Edition: publicado en 2017, desarrollado por 343 Industries y Behaviour Interactive y exclusivo de Xbox One y PC.

Halo es considerado la franquicia más rentable en la historia de Xbox y una insignia de la marca. Ha producido a lo largo de un poco más de 20 años ingresos por US $10.000 millones y ha vendido 81 millones de copias, números que la hace la saga de videojuegos más exitosa de la compañía estadounidense. Sin embargo, aún se encuentra muy lejos de los más de 400 millones de copias comercializadas de Call of Duty y sus US $27.000 millones en ingresos.

Ha tenido un fuerte impacto en la cultura popular de ese país, hasta el punto de crear una comunidad llamada Halo Nation. Algo que Xbox quiere llevar a otras plataformas como PlayStation o Nintendo. La empresa ya comenzó un plan piloto con Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves, juegos exclusivos de Xbox Game Studios.

Del éxito de estos títulos en los sistemas rivales, dependerá en gran medida la migración de grandes series como Halo, Gears of War, Forza Horizon o Forza MotorSport. Aunque hay quienes apuntan que tarde o temprano esto terminara ocurriendo porque el éxito comercial de estas entregas no se debería limitar a consolas que pierden, y por amplio margen, frente a la caja registradora.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar