Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Huawei presentó este martes el Mate 70, su nueva línea de teléfonos inteligentes de gama alta, que destaca por usar un sistema operativo independiente de Android, el HarmonyOS Next, que simboliza un paso más en la ruptura de la empresa con la tecnología estadounidense.
La mayoría de teléfonos móviles usan actualmente el iOS de Apple o el Android de Google. Sin embargo, Huawei quiere cambiar este dominio estadounidense con sus nuevos Mate 70, que funcionan con el sistema HarmonyOS Next de la propia compañía.
"Hoy, el esperado Mate 70, el más potente que nunca ha existido, ya está aquí", celebró Richard Yu, el director ejecutivo del Grupo Negocios de Consumo de Huawei durante la presentación en la sede central de la empresa en Shenzhen, en el sur de China.
Durante el evento de presentación celebrado en la ciudad suroriental de Shenzhen, Yu aseguró que el Mate 70 ya acumula 3,34 millones de reservas desde que comenzase su preventa el pasado 18 de noviembre.
El ejecutivo destacó que el Mate 70 será el primer teléfono inteligente en estar equipado con el sistema operativo HarmonyOS Next, que permite un rendimiento hasta “un 40 %” superior a modelos previos.
“La búsqueda de un sistema operativo viable, aplicable a los teléfonos móviles y libre del control de empresas occidentales ha sido larga en China”, dijo a AFP Paul Triolo, socio de la división de China y Políticas Tecnológicas en la consultoría Albright Stonebridge Group.
Esta nueva línea de teléfonos, equipados también con un avanzado chip producido por la misma firma, demuestra que las compañías tecnológicas chinas pueden "perseverar", agrega.
Los riesgos de adquirir el nuevo teléfono son elevados dado que al ser un sistema operativo completamente nuevo necesita una reactualización completa de todas las aplicaciones que el usuario desee instalar.
Para Gary Ng, economista en la consultoría Natixis, el lanzamiento es "un hito para China para huir de la dependencia de la tecnología occidental", pero "hay dificultades para que HarmonyOS Next pueda ofrecer el mismo número de aplicaciones y funcionalidades a los consumidores globales".
Fruto de las sanciones
Los dispositivos de Huawei llevan ya años utilizando HarmonyOS, un sistema operativo desarrollado por la compañía tras las sanciones impuestas por Washington en 2019. Estas sanciones, motivadas por los supuestos vínculos de la empresa con las fuerzas armadas chinas, incluyeron una prohibición a Google de vender productos a la marca china.
Como resultado, Huawei perdió acceso al sistema operativo Android, desarrollado por Google, lo que la llevó a crear una alternativa propia, a la que bautizó como HarmonyOS.
Inicialmente, HarmonyOS se basaba parcialmente en Android para garantizar la compatibilidad con aplicaciones existentes. Sin embargo, el lanzamiento de HarmonyOS Next, presentado en octubre de este año, marca una ruptura definitiva con Android, consolidando el sistema como una solución completamente independiente y como competencia del sistema de Google y iOS, de la también estadounidense Apple.
Aunque el HarmonyOS superó en el primer trimestre del año por vez primera a iOS en cuota de mercado en China, según datos de la consultora Counterpoint Research, el HarmonyOS Next se enfrenta al desafío de integrar numerosas aplicaciones que todavía no han lanzado una versión compatible con el nuevo sistema.
Mate 70, el “más potente”
Yu describió el Mate 70 como el Mate “más potente” hasta la fecha gracias parcialmente a un “procesador mejorado”, aunque no proporcionó detalles sobre el chip empleado por el dispositivo.
El predecesor inmediato del Mate 70, el Mate 60, generó el año pasado un gran revuelo en China por, según algunas informaciones, emplear un chip de 7 nanómetros (nm) fabricado por la mayor productora de semiconductores de China, SMIC, la cual habría logrado este avance pese a las restricciones impuestas por Washington en ese sector.
El teléfono causó una gran expectación en el país asiático por estar considerado por algunos un símbolo de la recuperación de Huawei tras las sanciones estadounidenses, en un contexto de competencia comercial y tecnológica con el país norteamericano.
Durante el tercer trimestre de 2024, los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei en China crecieron un 42 % interanual, alcanzando una cuota de mercado del 15,3 %, según datos de la consultora IDC, que situó a la empresa por debajo de la china Vivo y de Apple según su cuota de mercado en el gigante asiático.
El Mate 70 tendrá en China un precio de 5.499 yuanes (757 dólares, 722 euros) en su versión más básica, de 12 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento.