Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La multinacional estadounidense IBM presentó su chip con tecnología de dos nanómetros, con el que se impulsará el progreso y la eficacia de los dispositivos. Alguno de sus potenciales beneficios podría alargar la duración de las baterías de los teléfonos, que se cargarían cada cuatro días.
El nuevo chip, con la arquitectura más pequeña del mundo, tiene el potencial de mejorar el rendimiento en un 45 %, utilizando la misma cantidad de energía, o empleando un 75 % menos de energía manteniendo el mismo nivel de rendimiento que los chips actuales basados en siete nanómetros.
Los semiconductores desempeñan un papel fundamental en la industria, ya que están presentes en muchísimos aparatos, desde los electrodomésticos a los dispositivos de comunicación, sistemas de transporte y en infraestructuras críticas.
La tecnología de dos nanómetros puede albergar 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña, lo que puede hacerlos más pequeños, rápidos, fiables y eficientes, explicó IBM en un comunicado.
Esta capacidad supone que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para incorporar innovaciones a nivel de núcleo y mejorar las capacidades de las cargas de trabajo como la Inteligencia Artificial y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado reforzado por hardware.
La multinacional destaca algunos beneficios potenciales de estos nuevos chips, como cuadruplicar la duración de las baterías de los teléfonos móviles, haciendo que se deban cargar cada cuatro días.
Así como “acelerar drásticamente” las funciones de los ordenadores portátiles, desde un procesamiento rápido en las aplicaciones a una conexión 5G o 6G más rápida.
También podrían contribuir a reducir la huella de carbono de los centros de datos, pues si todos los centros de datos cambiaran sus servidores por procesadores de dos nanómetros se podría ahorrar energía para alimentar 43 millones de hogares, aseguró IBM.