Innovación educativa: cómo la tecnología está transformando el aprendizaje
El sector académico en el país está atravesando un panorama dinámico con los avances tecnológicos en los productos y sus servicios.
Juan Carlos Becerra
La tecnología está presente en todos los sectores de la industria, y conectarse con ella es fundamental para aprovechar las herramientas que surgen gracias a sus constantes avances. En el campo de la educación, la tecnología se ha convertido en un instrumento esencial para mejorar la calidad del aprendizaje y expandir el acceso a la educación, incluso en los lugares más apartados.
La integración de servicios digitales en las aulas mejora el acceso a recursos y contenidos educativos, facilitando la interacción entre docentes y estudiantes. Entre las herramientas más innovadoras se destacan la realidad virtual con tecnología háptica y la realidad aumentada. En un mundo cada vez más digital, estas competencias tecnológicas son valiosas para preparar a los estudiantes para el futuro.
La computadora como instrumento esencial para el aprendizaje
Silvio García, Director regional de Acer para Colombia y México dialogó con el Espectador sobre los enfoques que están adoptando para impactar el entorno educativo en Colombia.
De acuerdo con García, los computadores, la línea de producto insignia de la compañía, son una herramienta crucial para los estudiantes, por esa razón plantean sus modelos de Chromebooks con procesadores Intel Core de última generación y diseños adaptables para que tanto estudiantes como profesores logren desarrollar múltiples tareas desde cualquier lugar.
De igual forma, aseguró que es importante asegurar que los computadores garanticen el rendimiento, incluso al momento de utilizar aplicaciones exigentes como las de edición de video o software de modelado 3D. Del mismo modo, indicó que la autonomía es un factor que las empresas deben tener como prioridad para mitigar las interrupciones de carga, más en entornos donde el acceso a la electricidad puede ser inconsistente o limitado.
El aspecto ergonómico no se puede dejar de lado. el representante de Acer insistió en que las innovaciones de los computadores deben estar acompañadas con monitores, teclados y espacios de trabajo ergonómicos para complementar los ecosistemas educativos, especialmente en el hogar.
Por otra parte, comentó sobre la importancia de reducir la huella ecológica y aseguró que, en el caso de Acer, existe un fuerte compromiso por proporcionar no solo soluciones innovadoras, sino también sostenibles y duraderas.
“Estas características se adaptan perfectamente a las necesidades específicas de las instituciones educativas colombianas al ofrecer soluciones que son no solo potentes y versátiles, sino también asequibles, seguras y fáciles de implementar. La facilidad de gestión para los departamentos de TI de las instituciones educativas es otro factor diferenciador, que permite a las escuelas con recursos limitados mantener y actualizar sus sistemas de manera eficiente”, concluyó García.
La interactividad en las aulas
Desde otros componentes que fomentan los espacios educativos, Jose Luis Rodríguez, Product Manager de Epson en Colombia, explicó a El Espectador cómo la tecnología disminuye la brecha digital en la educación.
Para Rodríguez, uno de los puntos claves es el compromiso con las instituciones para facilitar el acceso de los equipos en las aulas educativas. Con ese propósito, explicó que, por ejemplo, Epson lanzó un programa de renta de productos dirigido para el sector educativo, lo que permite a las instituciones contar con productos, como proyectores, sin la necesidad de hacer una inversión inicial. Agregó que la compañía ofrece el asesoramiento para el uso adecuado y el mantenimiento correcto a sus clientes.
Otro punto que el representante propone como punto clave es la interactividad. En la búsqueda brindar una alternativa a las pantallas tradicionales, el mercado de los videoproyectores está creciendo por las ventajas que ofrece. Lo primero que destacó es que estos dispositivos ya están a la par en calidad de las pantallas y las versiones modernas no presentan las limitaciones que comúnmente se conocían como la necesidad de espacios oscuros o la resolución de la imagen. Lo segundo es la interactividad, que permiten la interacción táctil sin depender de una computadora.
Finalmente, Rodríguez afirmó la compañía que colabora con actores del sector educativo para desarrollar y adaptar sus soluciones tecnológicas “Epson mantiene alianzas cercanas con diversas entidades educativas, editoriales y universidades. Estas colaboraciones permiten desarrollar contenidos específicos que complementan nuestras soluciones de hardware, como los proyectores interactivos, asegurando una integración efectiva que potencia el uso educativo de tecnologías. La intención es seguir expandiendo nuestras soluciones en impresión, especialmente en gran formato, para satisfacer las necesidades de instituciones en áreas como la arquitectura e ingeniería”.
Las innovaciones de Realidad Virtual y tecnología háptica en la educación
En Colombia, existen empresas que están trabajando en la implementación de la realidad virtual a través de simuladores que permitan optimizar las experiencias de las personas en sectores como las capacitaciones laborales en espacios de riesgos, educación vial para conductores y en el campo de la salud.
Los simuladores de realidad virtual crean entornos digitales en los que los usuarios pueden interactuar con escenas y objetos de manera inmersiva. En simuladores básicos, la experiencia se centra en la conexión visual y auditiva, donde las personas utilizan controles de mando para manipular elementos virtuales.
Por otro lado, se han desarrollado simuladores que combinan la realidad virtual con herramientas físicas. Por ejemplo, en lugar de simular la conducción de una moto solo con controles, los usuarios se sientan en un modelo de moto realista para optimizar la experiencia al incluir sensaciones táctiles. Esta integración permite a los usuarios no solo ver y escuchar, sino también sentir texturas, temperaturas y resistencias, ofreciendo una formación más completa y realista.
Siguiendo esta línea, en el país ya se encuentra un traje háptico, el Teslasuit. la indumentaria integra sensores de movimiento, biométricos y actuadores que generan sensación. “El traje tiene en todo el cuerpo sensores que transmiten el movimiento que realiza la persona, también por biometría realiza captura de los datos de la frecuencia cardíaca de los impulsos del esfuerzo de la persona. En cuestión de sensaciones, genera impulsos eléctricos para medir la fuerza y resistencia del usuario”, explicó al Espectador Norberto Cristancho, coordinador académico del programa de ingeniería multimedia de la Universidad de Compensar, institución que trajo el primer modelo al país.
Cristancho agregó que en la UCompensar ya comenzaron los procesos investigativos para empezar a poner en marcha proyectos en torno al traje háptico y sus aplicaciones: “Nosotros tenemos seis programas de diferentes ingenierías; entre ellas industrial, ciencia de datos, multimedia, que están trabajando para que todos estemos haciendo aplicación”.
De acuerdo con Progerente, una empresa que desarrolla simulaciones de realidad aumentada con inteligencia artificial para diversas industrias del mercado, la realidad virtual es aún una tecnología relativamente nueva y no ha alcanzado el nivel de conocimiento masivo en el país.
En un informe presentado a inicios de 2024, basado en investigaciones de mercado, encuestas propias en todo el país y datos de sus clientes, en Colombia la población que oscila entre los 18 y 34 años es la más interesada en este tipo de tecnología. Algunas de las razones por las cuales la realidad virtual no ha logrado el nivel de conocimiento masivo son:
- Los costos: el 44 % de los encuestados afirman que la principal barrera el uso de RV son los altos precios en el mercado.
- La falta de contenido atractivo: el 38 % aseguran que no existe un catálogo amplio y atractivo significativo para usar la RV.
- Mareos o Náuseas: El 24 % presentaron la posibilidad de mareos o náuseas al momento de utilizar la RV.
- Falta de familiaridad: El 22 % mencionaron que no están muy familiarizados con el tema o no saben cómo funciona la RV.
- Falta de interés: El 17 % de los encuestados simplemente no está interesado en la VR.
La conectividad satelital para llegar a más lugares
Lograr un acceso amplio y equitativo a redes de internet es fundamental para reducir la brecha digital en el país y promover una mayor inclusión social, especialmente en sectores rurales y aislados de Colombia, que históricamente han sufrido una desconexión.
El impulso de la conectividad satelital están jugando un rol clave para disminuir el porcentaje de desconexión en regiones rurales y remotas. Empresas como Starlink y Hughes operan en Colombia para brindar este tipo de conectividad. Esta última fue partícipe de una alianza con Microsoft y el Ministerio de las TIC para la operación e implementación de soluciones de conectividad en La Guajira, Nariño Chocó con tres pilotos de instalación de internet satelital.
Con el establecimiento de internet en zonas rurales y aisladas, junto con el acceso a los instrumentos necesarios, la educación tendrá un mayor impacto y contribuirá para la disminución de la brecha digital en el país.
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La tecnología está presente en todos los sectores de la industria, y conectarse con ella es fundamental para aprovechar las herramientas que surgen gracias a sus constantes avances. En el campo de la educación, la tecnología se ha convertido en un instrumento esencial para mejorar la calidad del aprendizaje y expandir el acceso a la educación, incluso en los lugares más apartados.
La integración de servicios digitales en las aulas mejora el acceso a recursos y contenidos educativos, facilitando la interacción entre docentes y estudiantes. Entre las herramientas más innovadoras se destacan la realidad virtual con tecnología háptica y la realidad aumentada. En un mundo cada vez más digital, estas competencias tecnológicas son valiosas para preparar a los estudiantes para el futuro.
La computadora como instrumento esencial para el aprendizaje
Silvio García, Director regional de Acer para Colombia y México dialogó con el Espectador sobre los enfoques que están adoptando para impactar el entorno educativo en Colombia.
De acuerdo con García, los computadores, la línea de producto insignia de la compañía, son una herramienta crucial para los estudiantes, por esa razón plantean sus modelos de Chromebooks con procesadores Intel Core de última generación y diseños adaptables para que tanto estudiantes como profesores logren desarrollar múltiples tareas desde cualquier lugar.
De igual forma, aseguró que es importante asegurar que los computadores garanticen el rendimiento, incluso al momento de utilizar aplicaciones exigentes como las de edición de video o software de modelado 3D. Del mismo modo, indicó que la autonomía es un factor que las empresas deben tener como prioridad para mitigar las interrupciones de carga, más en entornos donde el acceso a la electricidad puede ser inconsistente o limitado.
El aspecto ergonómico no se puede dejar de lado. el representante de Acer insistió en que las innovaciones de los computadores deben estar acompañadas con monitores, teclados y espacios de trabajo ergonómicos para complementar los ecosistemas educativos, especialmente en el hogar.
Por otra parte, comentó sobre la importancia de reducir la huella ecológica y aseguró que, en el caso de Acer, existe un fuerte compromiso por proporcionar no solo soluciones innovadoras, sino también sostenibles y duraderas.
“Estas características se adaptan perfectamente a las necesidades específicas de las instituciones educativas colombianas al ofrecer soluciones que son no solo potentes y versátiles, sino también asequibles, seguras y fáciles de implementar. La facilidad de gestión para los departamentos de TI de las instituciones educativas es otro factor diferenciador, que permite a las escuelas con recursos limitados mantener y actualizar sus sistemas de manera eficiente”, concluyó García.
La interactividad en las aulas
Desde otros componentes que fomentan los espacios educativos, Jose Luis Rodríguez, Product Manager de Epson en Colombia, explicó a El Espectador cómo la tecnología disminuye la brecha digital en la educación.
Para Rodríguez, uno de los puntos claves es el compromiso con las instituciones para facilitar el acceso de los equipos en las aulas educativas. Con ese propósito, explicó que, por ejemplo, Epson lanzó un programa de renta de productos dirigido para el sector educativo, lo que permite a las instituciones contar con productos, como proyectores, sin la necesidad de hacer una inversión inicial. Agregó que la compañía ofrece el asesoramiento para el uso adecuado y el mantenimiento correcto a sus clientes.
Otro punto que el representante propone como punto clave es la interactividad. En la búsqueda brindar una alternativa a las pantallas tradicionales, el mercado de los videoproyectores está creciendo por las ventajas que ofrece. Lo primero que destacó es que estos dispositivos ya están a la par en calidad de las pantallas y las versiones modernas no presentan las limitaciones que comúnmente se conocían como la necesidad de espacios oscuros o la resolución de la imagen. Lo segundo es la interactividad, que permiten la interacción táctil sin depender de una computadora.
Finalmente, Rodríguez afirmó la compañía que colabora con actores del sector educativo para desarrollar y adaptar sus soluciones tecnológicas “Epson mantiene alianzas cercanas con diversas entidades educativas, editoriales y universidades. Estas colaboraciones permiten desarrollar contenidos específicos que complementan nuestras soluciones de hardware, como los proyectores interactivos, asegurando una integración efectiva que potencia el uso educativo de tecnologías. La intención es seguir expandiendo nuestras soluciones en impresión, especialmente en gran formato, para satisfacer las necesidades de instituciones en áreas como la arquitectura e ingeniería”.
Las innovaciones de Realidad Virtual y tecnología háptica en la educación
En Colombia, existen empresas que están trabajando en la implementación de la realidad virtual a través de simuladores que permitan optimizar las experiencias de las personas en sectores como las capacitaciones laborales en espacios de riesgos, educación vial para conductores y en el campo de la salud.
Los simuladores de realidad virtual crean entornos digitales en los que los usuarios pueden interactuar con escenas y objetos de manera inmersiva. En simuladores básicos, la experiencia se centra en la conexión visual y auditiva, donde las personas utilizan controles de mando para manipular elementos virtuales.
Por otro lado, se han desarrollado simuladores que combinan la realidad virtual con herramientas físicas. Por ejemplo, en lugar de simular la conducción de una moto solo con controles, los usuarios se sientan en un modelo de moto realista para optimizar la experiencia al incluir sensaciones táctiles. Esta integración permite a los usuarios no solo ver y escuchar, sino también sentir texturas, temperaturas y resistencias, ofreciendo una formación más completa y realista.
Siguiendo esta línea, en el país ya se encuentra un traje háptico, el Teslasuit. la indumentaria integra sensores de movimiento, biométricos y actuadores que generan sensación. “El traje tiene en todo el cuerpo sensores que transmiten el movimiento que realiza la persona, también por biometría realiza captura de los datos de la frecuencia cardíaca de los impulsos del esfuerzo de la persona. En cuestión de sensaciones, genera impulsos eléctricos para medir la fuerza y resistencia del usuario”, explicó al Espectador Norberto Cristancho, coordinador académico del programa de ingeniería multimedia de la Universidad de Compensar, institución que trajo el primer modelo al país.
Cristancho agregó que en la UCompensar ya comenzaron los procesos investigativos para empezar a poner en marcha proyectos en torno al traje háptico y sus aplicaciones: “Nosotros tenemos seis programas de diferentes ingenierías; entre ellas industrial, ciencia de datos, multimedia, que están trabajando para que todos estemos haciendo aplicación”.
De acuerdo con Progerente, una empresa que desarrolla simulaciones de realidad aumentada con inteligencia artificial para diversas industrias del mercado, la realidad virtual es aún una tecnología relativamente nueva y no ha alcanzado el nivel de conocimiento masivo en el país.
En un informe presentado a inicios de 2024, basado en investigaciones de mercado, encuestas propias en todo el país y datos de sus clientes, en Colombia la población que oscila entre los 18 y 34 años es la más interesada en este tipo de tecnología. Algunas de las razones por las cuales la realidad virtual no ha logrado el nivel de conocimiento masivo son:
- Los costos: el 44 % de los encuestados afirman que la principal barrera el uso de RV son los altos precios en el mercado.
- La falta de contenido atractivo: el 38 % aseguran que no existe un catálogo amplio y atractivo significativo para usar la RV.
- Mareos o Náuseas: El 24 % presentaron la posibilidad de mareos o náuseas al momento de utilizar la RV.
- Falta de familiaridad: El 22 % mencionaron que no están muy familiarizados con el tema o no saben cómo funciona la RV.
- Falta de interés: El 17 % de los encuestados simplemente no está interesado en la VR.
La conectividad satelital para llegar a más lugares
Lograr un acceso amplio y equitativo a redes de internet es fundamental para reducir la brecha digital en el país y promover una mayor inclusión social, especialmente en sectores rurales y aislados de Colombia, que históricamente han sufrido una desconexión.
El impulso de la conectividad satelital están jugando un rol clave para disminuir el porcentaje de desconexión en regiones rurales y remotas. Empresas como Starlink y Hughes operan en Colombia para brindar este tipo de conectividad. Esta última fue partícipe de una alianza con Microsoft y el Ministerio de las TIC para la operación e implementación de soluciones de conectividad en La Guajira, Nariño Chocó con tres pilotos de instalación de internet satelital.
Con el establecimiento de internet en zonas rurales y aisladas, junto con el acceso a los instrumentos necesarios, la educación tendrá un mayor impacto y contribuirá para la disminución de la brecha digital en el país.
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