Inteligencia artificial generativa: qué es y cómo se ve en la cotidianidad
Juan Carlos Gutiérrez, director de arquitectura de soluciones para Latinoamérica de AWS, habla sobre inteligencia artificial, sus mitos y aportes a las empresas colombianas.
Lucety Carreño Rojas
Desde hace algunas décadas la inteligencia artificial hace parte de la cotidianidad de las personas. Solo por mencionar pequeños ejemplos, está presente en los teléfonos celulares, en los asistentes de voz, en las aspiradoras, en las empresas y, por su puesto, en las redes sociales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde hace algunas décadas la inteligencia artificial hace parte de la cotidianidad de las personas. Solo por mencionar pequeños ejemplos, está presente en los teléfonos celulares, en los asistentes de voz, en las aspiradoras, en las empresas y, por su puesto, en las redes sociales.
Aunque los que se busca es que a través de la inteligencia artificial los procesos sean más eficientes, han surgido preguntas, dudas y miedos sobre esta tecnología ante el temor de que un robot, máquina o programa computacional reemplace a los humanos.
El temor está presente en cualquier oficio, desde las artes por tecnologías que crean canciones, textos y pinturas similares a las de los artistas hasta otras capaces de mantener un hilo conversacional, como ChatGPT. Incluso Europa avanza en un proyecto de ley para ponerle límites a la inteligencia artificial.
Lea también: Inteligencia artificial: guía rápida para entender el boom de esta tecnología
En el marco del re:Invent 2023, el evento que se realizó en Las Vegas (Estados Unidos) y reunió a más de 60.000 asistentes para presentar las novedades de la nube, hablamos con Juan Carlos Gutiérrez, director de arquitectura de soluciones para Latinoamérica de AWS, sobre inteligencia artificial, sus mitos y aportes a las empresas colombianas.
Desde hace un tiempo la inteligencia artificial está en boom, en parte por tecnologías como ChatGPT, pero qué es.
Conceptualmente, la inteligencia artificial es una manera de replicar el comportamiento racional humano a través de la computación y de la matemática. La inteligencia artificial realmente tiene muchísimos años de existencia. Prácticamente, desde 1950 ha sido un tópico en las universidades, pero ha estado mucho más centralizado en las áreas de investigación porque el conocimiento estaba más en los centros de investigación universitarios y también por las necesidades de cómputo de grandes supercomputadoras, que no estaban a disponibilidad de todo el mundo.
Sin embargo, con los años lo que ha ocurrido es que las computadoras se han vuelto cada vez más accesibles y hoy en día tenemos en nuestras manos estos dispositivos móviles que son muchísimo más poderosos que todas las computadoras que habían en 1950. Entonces, el poder de cómputo de esa década, lo tenemos en los celulares, lo que ha permitido que tengamos en nuestras manos mucha capacidad. Además, ahora la usamos sin darnos cuenta. Por ejemplo, en las aplicaciones de mapas que nos recomiendan a dónde ir, eso es inteligencia artificial.
Lo interesante que ocurre con la inteligencia artificial es que cuando se vuelve cada vez parte de nuestras vidas, no lo vemos como artificial, sino como algo natural.
¿Cuáles son los otros conceptos que se tienen que tener en cuenta cuando hablamos de inteligencia artificial?
La inteligencia artificial ha venido avanzando a través de los años a otros conceptos, como machine learning o aprendizaje de máquina, un subconjunto de la inteligencia artificial que nos permite tener una interacción de voz con alguien, como Alexa porque aprende el idioma, la ubicación y es capaz de “razonar” con los datos y darme las respuestas que estoy buscando. Ha mejorado muchísimo con el tiempo.
Otro concepto es Deep learning o aprendizaje profundo es capaz de reconocer imágenes y hacer reconocimiento facial de alguien para temas de seguridad. El buen uso de eso lo vemos en los aeropuertos, en ya no tengo que poner el pasaporte para entrar porque me reconoce la imagen y sabes que soy yo. También tiene usos sofisticados, como para compras reconociendo el pago con tu cara o mano.
Inteligencia artificial generativa es un subconjunto de Deep learning que requiere muchos datos y cómputos, que tiene unos modelos matemáticos que se llaman fundacionales y que son más complejos y tienen parámetros, es decir, valores que van a permitir responder preguntas muchísimo más complejas. Además, como es generativa se pueden crear cosas que no existían.
¿La inteligencia artificial cómo logra crear?
Con todos los datos que tiene, le dices: créame un poema que hable de un evento en particular, entonces, va a tomar toda la información de poemas anteriores y va a crear uno nuevo. Otro ejemplo: escribe una canción mezclando canciones de Shakira, Juan Luis Guerra y le pones un toque de Drake, entonces es capaz de agarrar esas referencias y crear una nueva canción. El potencial es interesante porque empieza a ser arte. Todavía no sabemos el potencial que va a tener esta tecnología. La parte creativa de estas tecnologías va a ser más cotidiana en unos años.
Actualmente, ¿esa inteligencia cómo se verá y en qué va a ayudar en el día a día?
Cuando compro algo en Amazon me puede recomendar productos en una forma y servicios más compleja porque la personalización es más sofisticada. Por ejemplo, busco una chaqueta y es capaz de mostrarme una recomendación de una bufanda o, como reconoce mi ubicación, me puede sugerir comprar una sombrilla para protegerme de la lluvia que caerá el fin de semana en el lugar que estaré. Me puede ofrecer cosas asociadas a una primera búsqueda. La personalización es capaz de decirme: “como a ti te gusta el color marrón y el gris, que es lo que siempre compras en Amazon, te voy a recomendar esta pieza con esos tonos”.
La personalización también puede ocurrir en la atención, por ejemplo, los chatbots ya se vuelven más conversacionales. Estamos comenzando con la inteligencia artificial generativa, hay un potencial muy fuerte en creación de contenido, en mejoras de atención al cliente, en centros de atención y en los call centers.
¿Cuáles serán las normas para proteger temas de derechos de autor con esas inteligencias artificiales?
Lo estamos enmarcando en un concepto llamado inteligencia artificial responsable en donde hay temas para controlar tanto la violencia y el lenguaje como la propiedad intelectual. Para AWS y las empresas que trabajan con nosotros, la prioridad es la seguridad de la información. Tus datos son tuyos y nadie debe tener un acceso que no permitas.
Por eso recomendamos el uso de plataformas como la de Amazon, que es segura y no es abierta. Si tu tienes tu música, tus películas y fotos en la plataforma no habrá un ente externo que las copie.
En Internet y redes sociales suelen aparecer muchas teorías sobre asistentes de voz. Por ejemplo, que escuchan nuestras conversaciones y así pueden saber lo que queremos. ¿Cómo funcionan realmente?
Cuando tú tienes un dispositivo como Alexa no es que te esté escuchando, este responde a la interacción que tienes con él. De hecho, si tú no le dices: “Alexa”, no se activa. Por ejemplo, puedes programarla para que te recuerde una tarea determinada, ahí le das el permiso para que te recuerde eso, pero no te está escuchando.
Hablemos de las empresas colombianas. ¿Cómo han aplicado la inteligencia artificial?
Colombia tiene una infraestructura de cómputo e internet bastante avanzada en Latinoamérica. Eso ha hecho que startups como Rappi hayan tenido un crecimiento tan grande, que empresas como Mercado Libre estén presentes. Entonces, primero está la infraestructura de Colombia. Segundo, la legislación ha permitido que haya muchos temas de nube rápidos porque pueden tener su información, por ejemplo, en Estados Unidos, en Canadá. Por ejemplo, Rappi la usa para recomendar rutas, el mejor producto, analizar los clientes para entender cuáles serían los mejores productos que debería tener en un inventario más cercano.
Entonces, no es que las aplicaciones y los asistentes de voz no escuchen, es que pueden predecir a través de inteligencia artificial patrones de comportamiento, personas y productos. Empresas como Rappi, Mercado Libre y Nubank utilizan estas tecnologías para la personalización de los servicios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.