Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El internet en el hogar es fundamental para realizar labores de trabajo, educativas, comunicativas o de entretenimiento. Por esa razón es importante prestar atención a qué objetos o materiales en la casa pueden interferir en el wifi.
Anteriormente, les hemos mencionado que existen múltiples factores que disminuyen el rendimiento de la señal. En ocasiones puede ser fallas desde la compañía que suministra el internet o incluso posibles vecinos que están utilizando su wifi sin autorización. Lo cierto, es que experimentar una disminución en la productividad de los dispositivos de la casa por culpa del internet es un dolor de cabeza.
Otra razón que puede causar un internet lento en el hogar son algunos objetos o materiales que interfieren en la señal del wifi. Desde materiales de construcción como el acero y el concreto hasta acuarios y aparatos electrónicos, pueden interponerse en el camino de las señales wifi en una casa. Esto puede provocar problemas de cobertura de la señal.
Una recomendación significativa al momento de instalar un router en casa es elegir equipos que admitan la banda de frecuencia 5 GHz, que tienen un alcance corto, pero son menos probables de sufrir interferencias, especialmente en edificios de apartamentos. A diferencia de la tradicional banda 2.4 GHz, que logra un mayor alcance de cobertura, pero puede interferir con las señales de los vecinos.
Además, la banda de frecuencia de 2,4 GHz es un rango de ondas de radio de uso común para muchos dispositivos domésticos, como hornos microondas, teléfonos inalámbricos, dispositivos Bluetooth y dispositivos IoT. El problema de estos dispositivos es que pueden interferir con las señales wifi porque funcionan en la misma banda de frecuencias.
Para conocer la velocidad del wifi en el hogar, existen plataformas de internet como Fast o Speedtest que simplemente ingresando a sus páginas comenzarán a realizar el diagnóstico. En el caso de estas dos herramientas, también tienen disponibles sus servicios en aplicaciones tanto en iOS como Android para realizar la prueba desde los dispositivos móviles. De igual forma, cada proveedor de internet cuenta con su propio medidor en sus páginas web.
Para obtener resultados más precisos, es recomendable realizar varias pruebas de velocidad en diferentes momentos del día y desde distintas ubicaciones de la casa. Adicionalmente, se puede conectar el computador al router mediante cable Ethernet para lograr una medición más acertada de la velocidad de conexión a internet.
Metal
El material que más amortigua la señal wifi es el metal. Este modelo conductor de la electricidad puede interferir la señal de internet, provocando pausas indeseadas durante streamings o la videoconferencia, lag en los juegos y tiempos de carga frustrantemente lentos.
Le recomendamos leer: Si envía este tipo de mensajes, WhatsApp podría bloquear su cuenta: ¿qué hacer?
El wifi utiliza ondas invisibles para enviar datos por el aire. Sin embargo, las superficies metálicas pueden impedir que estas ondas lleguen a su destino. Cuando las ondas del router chocan con objetos metálicos, pueden rebotar o ser absorbidas, creando puntos débiles o zonas en la casa.
Para obtener la mejor señal, lo recomendable es evitar colocar el router cerca o dentro de objetos o muebles metálicos, como archivadores, cajas o puertas.
Agua
En el caso del agua, las moléculas del líquido son buenas absorbiendo la energía de las ondas de radio, lo que puede bloquear el paso de las señales del wifi.
Si el router está cerca de un acuario u otro tipo de contenedor de agua, podría causar problemas de conectividad. Aunque algunas ondas de radio pueden penetrar el agua hasta cierto punto, la pérdida de intensidad de la señal puede llegar a ser crítica, en algunos casos, inutilizable para la transmisión de datos.
Paredes de concreto o ladrillo
Las paredes están hechas de materiales que pueden bloquear las señales wifi, pero el grado en que esto ocurre depende de varios factores, como el tipo de material de la pared y su grosor. Los materiales ladrillo y concreto, en particular, pueden ser difíciles de atravesar para las señales wifi. Los muros de concreto son más sólidos para bloquear las señales que los de ladrillo debido a su mayor densidad y a su masa más gruesa.
Le puede interesar: La UE investiga si Facebook e Instagram generan adicción en los más jóvenes
Por lo tanto, si tiene que colocar el router cerca de una pared, es mejor que elija una pared de un material más fino o menos denso, como paneles de yeso o madera. Asimismo, es preferible evitar colocar el router en una pared exterior de la casa, donde se desperdiciará la señal wifi.
Recomendaciones para optimizar la señal de wifi en casa
- Colocar el router en un lugar céntrico: Cuanto más cerca esté el dispositivo del router, más potente será la señal. Colocar el router en una ubicación central del hogar para minimizar el número de paredes y obstáculos podría mejorar su rendimiento.
- Utilizar la banda de frecuencia de 5 GHz en lugar de la de 2.4 GHz puede reducir la interferencia en entornos congestionados.
- Actualiza tu router: Actualizar el router, a uno más moderno, de doble o triple banda, puede mejorar la intensidad de la señal y reducir las interferencias de otros dispositivos.
- Utiliza una conexión por cable: Como última medida, se puede considerar la posibilidad de utilizar una conexión por cable en lugar de wifi. Un cable Ethernet desde el router hasta el dispositivo puede proporcionar una conexión más fiable con velocidades más rápidas.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.