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                                                                                                                                La filosofía Nintendo de Satoru Iwata

                                                                                                                                El fallecido presidente de Nintendo impulsó una visión bajo la cual el mundo de los videojuegos llegó a nuevos públicos que quizá jamás habían tocado un producto de estos.

                                                                                                                                Santiago La Rotta

                                                                                                                                EFE / EFE
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                                                                                                                                En la misma línea de Shigeru Miyamoto, el creador de Mario Bros, Iwata se puso del lado de una perspectiva de los videojuegos en la cual el entretenimiento es algo para repartir entre todos los miembros de una familia: la consola como el lugar de conexión de todos en una casa, como una pieza de tecnología que se ofrece a personas que generalmente no juegan.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Iwata, el visionario. Pero sobre todo, Iwata, el hombre fiel a una visión. Ambas cosas son tan poderosas como riesgosas, pues preservan todo un paquete ideológico y de valores que permitió que Nintendo dominara el mercado en la época del Wii y el DS, pero que hoy parece haber llevado a una racha de malos resultados en ventas y que, además, atrasó la entrada de la empresa en el mercado de los juegos para teléfonos celulares y tabletas.

                                                                                                                                La idea de Nintendo fue siempre que la fabricación de su propio hardware les permitía a sus productos explorar posibilidades que a veces contradecían la dirección general de la industria, que en términos de consolas se ha concentrado en aumentar, casi exponencialmente, el poder de procesamiento de las máquinas. Por esto, la introducción de sus juegos en tabletas o celulares no sonaba como una apuesta deseable, pues se perdía entonces el control de lo que se podía lograr creativamente en la unión entre el dispositivo adecuado y el juego adecuado.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Este cambio de estrategia se suma al desarrollo de un proyecto llamado NX, que es la siguiente versión de su consola, y cuyos detalles Iwata había prometido entregar el próximo año.

                                                                                                                                Con la muerte de Iwata, la compañía queda en manos de Genyo Takeda y Miyamoto, al menos temporalmente. Ambos son desarrolladores de juegos y entienden, en últimas, de qué se trata la visión de Nintendo, un asunto que quizá parezca algo anticuado, pero que, de fondo, tiene tanto carisma como verdad.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Durante una ronda de malos resultados financieros, derivados de las bajas ventas del Wii U, Iwata fue presionado por sus inversionistas para recortar personal y así reducir las pérdidas. Keith Stuart, periodista especialista en videojuegos, recuerda lo que respondió entonces el ahora difunto presidente de Nintendo: “Si reducimos el número de empleados para mejorar el desempeño financiero a corto plazo, la moral de los trabajadores bajará. Sinceramente dudo que empleados que teman ser despedidos sean capaces de pensar en juegos y en ideas que puedan impresionar al resto de la gente en el planeta”.

                                                                                                                                Satoru Iwata, una vida:

                                                                                                                                Nació el 6 de diciembre de 1959.

                                                                                                                                Estudió Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Tokio.

                                                                                                                                En 1983 escribió el código para su primer juego comercializado: Super Billiards.

                                                                                                                                Para esta época trabajaba en HAL, un laboratorio de desarrollo de videojuegos que elaboró varios proyectos en conjunto con Nintendo.
                                                                                                                                En 1993, se convirtió en el presidente de HAL.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A los 41 años, en 2000, fue contratado directamente por Nintendo, como jefe de la división corporativa de planeación.

                                                                                                                                En 2002 fue nombrado presidente de la compañía por el anterior ejecutivo en el cargo, Hiroshi Yamauchi.

                                                                                                                                2004 marcó el año del lanzamiento del Nintendo DS.

                                                                                                                                El Wii llegó al mercado en 2005. Ambos proyectos fueron impulsados por Iwata.

                                                                                                                                EFE / EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En la misma línea de Shigeru Miyamoto, el creador de Mario Bros, Iwata se puso del lado de una perspectiva de los videojuegos en la cual el entretenimiento es algo para repartir entre todos los miembros de una familia: la consola como el lugar de conexión de todos en una casa, como una pieza de tecnología que se ofrece a personas que generalmente no juegan.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Iwata, el visionario. Pero sobre todo, Iwata, el hombre fiel a una visión. Ambas cosas son tan poderosas como riesgosas, pues preservan todo un paquete ideológico y de valores que permitió que Nintendo dominara el mercado en la época del Wii y el DS, pero que hoy parece haber llevado a una racha de malos resultados en ventas y que, además, atrasó la entrada de la empresa en el mercado de los juegos para teléfonos celulares y tabletas.

                                                                                                                                La idea de Nintendo fue siempre que la fabricación de su propio hardware les permitía a sus productos explorar posibilidades que a veces contradecían la dirección general de la industria, que en términos de consolas se ha concentrado en aumentar, casi exponencialmente, el poder de procesamiento de las máquinas. Por esto, la introducción de sus juegos en tabletas o celulares no sonaba como una apuesta deseable, pues se perdía entonces el control de lo que se podía lograr creativamente en la unión entre el dispositivo adecuado y el juego adecuado.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Este cambio de estrategia se suma al desarrollo de un proyecto llamado NX, que es la siguiente versión de su consola, y cuyos detalles Iwata había prometido entregar el próximo año.

                                                                                                                                Con la muerte de Iwata, la compañía queda en manos de Genyo Takeda y Miyamoto, al menos temporalmente. Ambos son desarrolladores de juegos y entienden, en últimas, de qué se trata la visión de Nintendo, un asunto que quizá parezca algo anticuado, pero que, de fondo, tiene tanto carisma como verdad.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Durante una ronda de malos resultados financieros, derivados de las bajas ventas del Wii U, Iwata fue presionado por sus inversionistas para recortar personal y así reducir las pérdidas. Keith Stuart, periodista especialista en videojuegos, recuerda lo que respondió entonces el ahora difunto presidente de Nintendo: “Si reducimos el número de empleados para mejorar el desempeño financiero a corto plazo, la moral de los trabajadores bajará. Sinceramente dudo que empleados que teman ser despedidos sean capaces de pensar en juegos y en ideas que puedan impresionar al resto de la gente en el planeta”.

                                                                                                                                Satoru Iwata, una vida:

                                                                                                                                Nació el 6 de diciembre de 1959.

                                                                                                                                Estudió Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Tokio.

                                                                                                                                En 1983 escribió el código para su primer juego comercializado: Super Billiards.

                                                                                                                                Para esta época trabajaba en HAL, un laboratorio de desarrollo de videojuegos que elaboró varios proyectos en conjunto con Nintendo.
                                                                                                                                En 1993, se convirtió en el presidente de HAL.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A los 41 años, en 2000, fue contratado directamente por Nintendo, como jefe de la división corporativa de planeación.

                                                                                                                                En 2002 fue nombrado presidente de la compañía por el anterior ejecutivo en el cargo, Hiroshi Yamauchi.

                                                                                                                                2004 marcó el año del lanzamiento del Nintendo DS.

                                                                                                                                El Wii llegó al mercado en 2005. Ambos proyectos fueron impulsados por Iwata.

                                                                                                                                Por Santiago La Rotta

                                                                                                                                Temas recomendados:

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