La inteligencia artificial sí tendrá un gran impacto en la industria gaming
Desde experiencias de juego más personalizadas, hasta tiempos más cortos en el desarrollo de títulos AAA, el futuro de los videojuegos promete importantes avances. Esto es lo que verían los gamers del mañana.
Diego Ojeda
Si hay una industria creciente y que se adapte a los constantes cambios del mercado es la de los videojuegos. Cifras manejadas por la firma Newzoo dan cuenta de que, en 2023, este negocio habría generado más de US$184.000 millones, con un incremento del 0,6 % frente al cierre de 2022 (una cifra que podría parecer tímida, pero que no deja de ser importante si se tiene en cuenta las complejidades económicas por las que atravesó el mundo el año pasado, como la inflación y las altas tasas de interés).
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Si hay una industria creciente y que se adapte a los constantes cambios del mercado es la de los videojuegos. Cifras manejadas por la firma Newzoo dan cuenta de que, en 2023, este negocio habría generado más de US$184.000 millones, con un incremento del 0,6 % frente al cierre de 2022 (una cifra que podría parecer tímida, pero que no deja de ser importante si se tiene en cuenta las complejidades económicas por las que atravesó el mundo el año pasado, como la inflación y las altas tasas de interés).
Gran parte de esto se explica porque el número de jugadores viene creciendo. El año pasado aumentó un 4,3 % al superar los 3.310 millones de personas, siendo los videojuegos en el celular los que más están cautivando a públicos de todas las edades, pues se estima que hoy más de 2.780 millones de usuarios habitúan tener experiencias gaming en sus smartphones.
Lea también: ¿Consola portátil de Xbox?: Esto es lo que se sabe
América Latina también se consolida como un epicentro importante para la industria gamer, pues en ella habita el 10 % de los videojugadores, siendo la segunda región con mayor crecimiento en esta materia en 2023, al consolidar un repunte interanual del 6 %.
A todo esto se suma el hecho de que es una industria competida, en donde, según el análisis de Newzoo, las principales ganancias se las está llevando la tecnológica china Tencent, seguida de Sony, Apple, Microsoft, Net Ease, Google, Electronic Arts, Activision Blizzard, Nintendo y Take-Two Interactive.
No obstante, el negocio gaming estaría a punto de experimentar un antes y un después con la implementación de la inteligencia artificial generativa, ya que se estima que su potencial puede abaratar los costos, optimizar procesos y brindar experiencias de juego más personalizadas. Un cóctel poderoso.
En entrevista con El Espectador, el líder de comunicaciones de juegos de Xbox en América Latina, Jesús Grovas, aseguró que considera que el uso de la inteligencia artificial en la industria gaming tendrá mucho protagonismo, especialmente en empresas como Microsoft, que han manifestado un gran apetito por los desarrollos en esta materia.
Le puede interesar: ¿Qué tanto sabe de Sega, la empresa que alguna vez le quitó el trono a Nintendo?
“Se podrán hacer juegos más interesantes, emocionantes y diferentes. La inteligencia artificial ayudará a los desarrolladores a hacer cosas que antes les tomaba mucho tiempo, y que ahora pueden aprovechar para crear más cosas”, dice.
En detalle, lo que vaticinan expertos como Grovas es que el uso de la inteligencia artificial generativa, más que reemplazar a quienes hoy trabajan para la industria, ayudará a potenciar sus habilidades.
Ejemplo de esto es que los creativos de una serie se apoyen en esta para la creación de nuevos personajes, indicándole a la tecnología las características y personalidad que debería tener, eligiendo de entre las diversas opciones el que más se adecúe a la necesidad del proyecto, y puliendo lo que consideren que debe ser perfeccionado.
Lo mismo podría aplicarse para la redacción de libretos, creación de arte para los escenarios, automatización de procesos en la programación, y hasta la elección de la musicalización del título. Es más, también se podría prever un futuro en donde la experiencia que tenga cada usuario en un videojuego sea única, dejando que la IA vaya creando la historia, los diálogos y el desenlace.
Todo esto, aplicado a la elaboración de videojuegos de categoría AAA, también podría agilizar considerablemente los procesos, haciendo que los cinco o siete años que se requieren para una de estas producciones, se reduzca considerablemente.
Lea también: Cómo la guerra cibernética ahora también se libra con inteligencia artificial
Pero también hay quienes se muestran pesimistas frente al uso de estas tecnologías. Analistas de Newzoo consideran que también se podría generar una ola de desprecio de amantes a los videojuegos que consideren que estos están perdiendo su “humanidad”, pues también se podría usar la IA para crear las voces de los personajes, o la misma elaboración de las historias, lo que a su vez estaría acompañado de una importante serie de despidos (algo que no es sorpresa en la actualidad).
Los grandes cambios irán más allá de la inteligencia artificial
Aún con todo lo anterior, la creciente industria gaming tiene mucho más por mostrar. Grovas considera que en el corto plazo crecerá la popularidad de los servicios de videojuegos por suscripción, mediante los cuales ya no será necesario comprar los CD´s de cada uno para poder disfrutarlo, sino que mediante el pago de una membresía mensual se podrá disfrutar de miles. Una especie de Netflix aplicado al mundo gamer, y que hoy tiene firmas como Xbox Game Pass entre sus grandes referentes.
A esto se suma las nuevas experiencias que brindarían las gafas de realidad mixta, al brindar un mayor grado de inmersión en quienes buscan una experiencia diferente. De momento esta sigue siendo un nicho de negocio muy prematuro, pues estas tecnologías no han alcanzado una penetración ni desarrollo importante en esta materia.
También está el procesamiento de datos en la nube que, sumado a las bajas latencias del 5G, no hará necesario que una persona tenga una consola de videojuegos en casa sino que, con su solo televisor, podrá interactuar con títulos demandantes. A esto se le conoce como Cloud Gaming, y firmas como Xbox vienen avanzando en sus fases experimentales habilitándolo en determinados países antes de hacer un lanzamiento global.
Sin embargo, Grovas no considera que las consolas vayan a desaparecer, sino que se conservarán en un público amante de la experiencia que brindan. Al final del día, dice, empresas como la que representa le apostarán a llegar a todos los públicos, brindando un amplio abanico de oportunidades para que cada quien disfrute los videojuegos a su manera.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.