Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Europea, a través de su vocero delegado, Thierry Breton, comunicó este lunes, que tomarán medidas contra TikTok Lite, programa que recompensa a los usuarios económicamente por pasar tiempo en la aplicación. “Sospechamos que la función de TikTok Lite es tóxica y adictiva, particular para los niños” dijo Breton en su cuenta de X.
Agregó el comisario europeo en la publicación de X que “A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la ley de servicios digitales, incluida la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite”. Asimismo, adjuntó una captura de pantalla en la que se muestra el documento con el que cita a ByteDance, empresa matriz de TikTok, a investigación sobre el cumplimiento de las normativas europeas.
🚨We suspect #TikTokLite feature to be toxic & addictive, in particular for children.
— Thierry Breton (@ThierryBreton) April 22, 2024
Unless TikTok provides compelling proof of safety —which it failed to do until now—we stand ready to trigger #DSA interim measures including the #suspension of the TikTokLite "reward programme" pic.twitter.com/71neLMrkYy
La red social de videos tiene hasta el miércoles para defender su nuevo programa de recompensas o podría ser suspendido el próximo jueves 25 de abril. Además de la amenaza de suspensión, la Comisión Europea comenzó una investigación formal contra la compañía ByteDance para evaluar si ha infringido las legislaciones de la Unión Europea.
La Comisión Europea le había solicitado la evaluación de riesgos a TikTok sobre su nuevo programa de recompensas la semana anterior, afirmando que “Esto se refiere al potencial impacto del nuevo programa (…) en la protección de menores, así como la salud mental de los usuarios, especialmente en relación por el potencial estímulo de conductas adictivas”.
Le puede interesar: TikTok deberá cortar lazos con ByteDance, su casa matriz, para funcionar en EE.UU.
Un portavoz de TikTok se pronunció ante la solicitud asegurando que “ya hemos estado en contacto con la Comisión por este producto, y vamos a responder a los pedidos de información”. No obstante, una semana después, la Comisión Europea comunicó que no han recibido una respuesta a tiempo por parte de la compañía de redes sociales.
TikTok Lite
El nuevo servicio, denominado “Task and Rewards lite”, había sido anunciado por TikTok el 11 de abril en Francia y España. Se trata de una nueva función en su forma alterna, TikTok Lite, una versión reducida de la plataforma principal que emplea menos datos y espacio en el dispositivo de los usuarios. Con el programa de recompensas, los usuarios pueden ganar una remuneración económica al día por ver y participar en la aplicación.
Teniendo en cuenta la funcionalidad de “Task And Reward lite”, la Comisión Europea está investigando si esta nueva modalidad podría tener efectos negativos en la salud mental de los usuarios, particularmente en los niños.
Por su parte, TikTok ha manifestado que las recompensas solo están disponibles para los usuarios mayores de 18 años y que existen mecanismos de verificación de edad. Sin embargo, la comisión sostiene que esos procesos deben ser más “eficaces”. Por el momento, TikTok no ha anunciado planes de ampliar la función más allá de Francia y España. También está disponible en algunos países del sudeste asiático.
Le recomendamos leer: Murió Eva Evans, ‘tiktoker’ y creadora de la serie “Club Rat”, a sus 29 años
Ya son dos investigaciones formales contra TikTok en lo que va del 2024. En febrero, la Comisión inició un procedimiento contra su matriz, ByteDance, para indagar sobre un posible incumplimiento a las normas de protección de datos, la seguridad de los menores y el control en los contenidos nocivos para los usuarios. En su momento, TikTok dijo que se comprometía a cooperar con la investigación y que seguiría trabajando con expertos de seguridad en línea.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.