La Unión Europea aplicará normas estrictas a las páginas de contenido para adultos

A partir de la semana del 22 de abril, las plataformas online Pornhub, XVideos y Stripchat deberán cumplir las normativas de la Ley de Servicios Digitales de Europa.

22 de abril de 2024 - 10:02 p. m.
A partir de la semana del 22 de abril, las plataformas online Pornhub, XVideos y Stripchat deberán cumplir las normativas de la Ley de Servicios Digitales de Europa.
A partir de la semana del 22 de abril, las plataformas online Pornhub, XVideos y Stripchat deberán cumplir las normativas de la Ley de Servicios Digitales de Europa.
Foto: Ivan Radic
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A partir de esta semana, las páginas de contenidos para adultos más populares: Pornhub, XVideos y Stripchat deberán cumplir las normativas de control de más rigurosidad de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. Oficialmente, es aplicable desde el 17 de febrero de 2024 y uno de sus principales propósitos es controlar las prácticas de los gigantes digitales en internet.

Con estas nuevas reglamentaciones, las empresas están en la obligación de presentar informes de evaluación de riesgos a la Comisión Europea, generar medidas para minimizar los riesgos sistemáticos relacionados con sus servicios o contenidos, es decir, los efectos negativos mentales y físicos que pueden surgir con el consumo de sus contenidos. Igualmente, cumplir con las obligaciones de transparencia adicionales, como permitir el acceso a datos de futuras investigaciones.

De igual forma, las tres plataformas implicadas, deberán reforzar el control sobre los anuncios, verificar la edad del usuario y tomar medidas para suprimir los contenidos ilegales. Además, deberán ofrecer mejoras para los usuarios en sus mecanismos para denunciar el contenido ilegítimo, notificar a los responsables del contenido eliminado y posibilitar la apelación de la decisión.

En diciembre de 2023, la Comisión Europea le comunicó a las tres compañías su nuevo status como “plataformas de gran tamaño” al superar el umbral de mínimo 45 millones de usuarios mensuales promedio en la Unión Europea. Con el anuncio, les otorgaron cuatro meses de para comenzar la adaptación a las nuevas leyes impuestas en territorio europeo. el plazo se cumplió el 21 abril para Pornhub y Stripchat, mientras que a XVideos se le impondrá la nueva legislación el próximo 23 del presente mes.

En caso de que la Comisión Europea logre detectar alguna irregularidad o incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de las compañías, propondrán multas que pueden llegar hasta el 6% de su facturación global.

De acuerdo a Similar Web, empresa estadounidense de desarrollo de software y agregación de datos especializada en analítica web, Pornhub y XVideos lideran la categoría por amplia diferencia. XVideos es el más popular de la actualidad y registra más de dos y medio billones visitas mensuales, logrando el puesto nueve entre los sitios web con más visitas en el mundo. Pornhub está en el segundo lugar con un poco más de dos billones y ocupando el puesto 12 en el ranking mundial.

Le recomendamos leer: Boston Dynamics renueva su robot humanoide y presenta nueva versión eléctrica

Por su parte Stripchat, si bien ofrece contenido para adultos, sus servicios e interfaz no son similares a los de las otras dos plataformas. La red social internacional es una página web en la se trasmite productos audiovisuales sexuales en vivo, y además, utiliza los tokens o monedas virtuales, para “tener una mejor experiencia” de acuerdo a la empresa. Su lanzamiento al público fue en 2016 y promedió 6.5 millones de visitas en el último mes, de acuerdo a SimilarWeb.

La Ley de Servicios Digitales

La reciente ley instaurada por la Unión Europea propone una serie de normas para el mundo digital de su territorio. El proyecto regulatorio es un conjunto de nuevas obligaciones para las plataformas y servicios en línea, por ejemplo, mercados en línea, redes sociales, páginas de intercambios en línea, aplicaciones de viajes o las tiendas de aplicaciones.

El proyecto fue presentado ante el parlamento europeo a finales de 2020, junto a la ley de los Mercados Digitales. Tras dos años de negociaciones y votaciones, en abril de 2022 llegaron a un acuerdo para la aprobación de la nueva legislación. En abril de 2023 anunciaron el primer grupo de 19 plataformas de gran tamaño, entre las que se encuentran: Facebook, Instagram, LinkedIn, Snapchat, TikTok y X.

La Ley de Servicios digitales establecen diferentes grupos que son acumulativos, y cada nuevo grupo incluye a los que le preceden. De ese modo, las responsabilidades y obligaciones del grupo anterior repercuten en el siguiente. En este caso, son:

  • Intermediación: son aquellos que dan acceso, alojan, transmiten e incluyen contenido, productos y servicios originados por terceros en internet. Son los que menos regulaciones tienen establecidas con cuatro.
  • Alojamiento de datos: servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Tienen que cumplir seis nuevas regulaciones.
  • Plataformas en línea que permiten la interacción de consumidores con vendedores, como tiendas de aplicaciones, mercados en línea o redes sociales. ya tienen que cumplir con 15 obligaciones.
  • Plataformas en línea de gran tamaño, siendo estas las plataformas del grupo anterior que sean utilizadas mensualmente por más de un 10% de los consumidores europeos. tienen que cumplir con todas las obligaciones.

Con la imposición de las nuevas normas, especialmente para las compañías de determinado tamaño, se busca crear un entorno digital más seguro para los usuarios y las empresas las empresas digitales. El eurodiputado encargado de la Ley de Servicios Digitales Christel Schaldemose afirmó ante el Parlamento Europeo en 2022 que “Durante demasiado tiempo los gigantes tecnológicos se han beneficiado de la ausencia de reglas. El mundo digital se ha convertido en un salvaje oeste, en el que los más grandes y fuertes establecen las reglas. Pero hay un nuevo sheriff en la ciudad: la Ley de Servicios Digitales. Ahora se reforzarán las normas y los derechos”.

Le puede interesar: ¿Propina en los videojuegos? Esta es la propuesta del expresidente de Blizzard

La Ley de Servicios digitales tiene como objetivo construir un mundo en línea más seguro y justo, mediante la introducción de normas que protejan igualmente a todos los usuarios de la UE, tanto en lo que se refiere a bienes, contenidos o servicios ilícitos, como a sus derechos fundamentales.

Por ejemplo, asegura:

  • una manera fácil de denunciar contenidos, bienes o servicios ilícitos.
  • mayor protección de las personas afectadas por el acoso y el acoso en línea.
  • transparencia en torno a la publicidad.
  • la prohibición de determinados tipos de publicidad dirigida, como las que utilizan datos sensibles o los datos de menores.
  • mecanismos de reclamación gratuitos y fáciles de usar en caso de que una plataforma en línea elimine un contenido.
  • términos y condiciones simplificados.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar