Laboratorio quiere crear la próxima generación de expertos en IA en Colombia
La meta de Microsoft es formar a 1.200 especialistas colombianos en inteligencia artificial en los próximos tres años.
Diego Ojeda
El mercado laboral atraviesa por una paradoja, y es que trabajo sí hay, pero no hay quien lo haga.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mercado laboral atraviesa por una paradoja, y es que trabajo sí hay, pero no hay quien lo haga.
Esto se explica por la transformación digital que experimenta el aparato productivo, en donde cada vez se demandan más profesionales con habilidades en campos como la programación, el análisis de datos y la inteligencia artificial; mientras que las nuevas tecnologías van reemplazando (automatizando) otras que se caracterizan por ser mecánicas y repetitivas.
¿El resultado? personas que se formaron o se están formando para trabajos que el mercado laboral no está demandando, mientras que quienes sí poseen los conocimientos y habilidades que se requieren no dan abasto. La brecha es tan grande que, según un análisis del Ministerio de las TIC, para 2025 Colombia tendrá un déficit de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software.
Este es un problema que está lejos de ser exclusivo de Colombia, pues según un estudio desarrollado por el Instituto Global McKinsey, cerca de la mitad de las actividades por las cuales la gente recibe un pago pueden ser potencialmente automatizadas mediante la adaptación de tecnologías que ya existen. Esto significa unos US$16 billones en salarios.
Lea también: ¿Tiene una necesidad tecnológica?: Este laboratorio se la puede resolver
Pero antes de alertar un apocalipsis laboral, los principales estudios en la materia apuntan a que serán más los puestos de trabajo que se crearán que los que se destruirán, pues mientras que en 2025 unas 85 millones de plazas laborales serán reemplazadas por máquinas, 97 millones se van a crear por las necesidades que se derivan de la cuarta revolución industrial.
La solución parece ser clara, y es formar al talento humano para responder a estas nuevas necesidades. Ese precisamente es el foco que apunta Microsoft en Colombia mediante la creación de un laboratorio (el IA LAB) con el que pretende formar a más 1.200 expertos en inteligencia artificial en los próximos tres años.
Se trata de un ecosistema conformado por estudiantes y expertos en inteligencia artificial (provistos por Microsoft), quienes recibirán las solicitudes de las empresas (pequeñas y medianas), así como de organizaciones y entidades gubernamentales. La idea es que de este trabajo, que conecta demanda (necesidades) con oferta (soluciones), surjan herramientas que aporten al desarrollo del país. En otras palabras, los estudiantes irán aprendiendo mientras responden a las necesidades empresariales.
La encargada de administrar este laboratorio (que estará al servicio de todo el país) es la Universidad EAFIT, que suministrará tanto el espacio físico como la infraestructura necesaria para el desarrollo de estas tecnologías, así como el diseño de los programas de estudio y el enlace para que participe el talento estudiantil.
Este laboratorio extenderá sus servicios mediante los canales digitales de Nodo EAFIT, que es el centro de formación orientado a resolver los desafíos reales con tecnología.
En entrevista con El Espectador, el gerente general de Microsoft Colombia, Daniel Verswyvel, dijo que más allá de superar las barreras de déficit de personal, lo que se busca es generar oportunidades para los jóvenes que más lo necesitan, provenientes de las comunidades menos favorecida para que adquieran estas habilidades que les ayudará a encontrar un trabajo significativo, a la vez de que aportan a la innovación en el país.
“Pero la democratización de la IA estaría incompleta si no nos ocupamos de darle acceso a estas tecnologías a todos, en particular a las Pymes que son más del 90% del tejido empresarial de nuestro país. Así que los beneficiarios de este Laboratorio de IA de Microsoft y EAFIT serán las pequeñas organizaciones. El Laboratorio tomará sus desafíos de negocio y diseñará soluciones con IA que resuelvan sus retos, que puedan escalar y beneficiar a muchos emprendimientos del país”, detalló.
Verswyvel también resaltó que este laboratorio buscará democratizar estos conocimientos, por lo que trabajará en fomentar la participación de mujeres, minorías étnicas y otros grupos subrepresentados para eliminar barreras de acceso a la educación y oportunidades relacionadas a la inteligencia artificial.
“Las fundaciones que atienden a estas poblaciones están en el centro de la alianza. El Lab tendrá como aliados naturales a proyectos, fundaciones y corporaciones con los que ya venimos tejiendo alianzas desde Nodo EAFIT: Fundación JuanFe, Corporación PAN, Código C13, Corporación Manos Visibles, Fundación Secretos para Contar/Alianza ERA, Fundación Fraternidad Medellín y seguiremos sumando alianzas”, concluyó.
Si desea conocer más detalles sobre este proyecto puede consultar la página nodoeafit.com/ailab.
Hay que decir que iniciativas como estas no son exclusivas de Microsoft, sino que diferentes organizaciones, entre públicas y privadas, también vienen aunando esfuerzos para la formación de estas disciplinas en la fuerza laboral colombiana.
La clave está, como mencionan los expertos, en que los trabajadores del presente y del mañana se capaciten para responder a las demandas del mercado laboral, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías, así como en las pasadas revoluciones industriales, tienen el potencial de aumentar la producción y empujar el crecimiento de la economía.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.