Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Alguna vez se ha preguntado de dónde proviene el café que consume? Ya existe una aplicación móvil que se lo dirá. Se trata de “Thank My Farmer”, una herramienta de la startup tecnológica Farmer Connect que presentará datos relevantes de la cadena de suministro detrás de ciertas marcas de café.
Lea también: Se acerca el CES 2020, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo
La app fue anunciada en el marco de la feria de tecnología de consumo CES, que se realiza esta semana en Las Vegas (Nevada, EE. UU.). De acuerdo con sus creadores, solo con escanear el código QR que viene incluido en ciertas bolsas de café los consumidores podrán acceder a un mapa interactivo que contiene información sobre dónde fue cultivado, cómo fue tostado, transportado y empacado.
La herramienta incorporará, además, una opción para que los compradores conozcan proyectos sostenibles de comunidades cafeteras de todo el mundo (incluida Colombia) y puedan apoyarlos con donaciones.
“El objetivo es humanizar la relación de cada consumidor de café con su taza diaria”, señaló David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect. “Los consumidores ahora pueden desempeñar un papel activo en la gobernanza de la sostenibilidad, al apoyar a los productores de café de países en desarrollo. Estamos creando un ciclo virtuoso”.
Blockchain para conocer el origen de un producto
Esta aplicación hace parte de una plataforma de trazabilidad desarrollada con organizaciones y asociaciones presentes en toda la cadena de suministro mundial, entre ellas, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Sucafina, Volcafe, RGC Coffee, ITOCHU Corporation y Beyers Koffie.Esta herramienta, desarrollada por IBM, se llama Food Trust y permite llevar una especie de “historial” de cualquier alimento por medio de Blockchain, además de incluir esta información a una aplicación móvil orientada al consumidor, en este caso Thank My Farmer.
Según Jorge Vergara, gerente de tecnología e innovación de IBM Colombia, Food Trust, permite disponiblizar documentos en tiempo real a todos los miembros de la cadena, desde los cultivadores hasta los exportadores o comercializadores.
“Tan pronto un cultivador sube un certificado que demuestra, por ejemplo, que su café ha sido cultivado de manera sostenible, Walmart, que hace parte de Food Trust, puede verlo. Toda la información está en un mismo sitio, se disminuyen papeleos y al final se incrementa la eficiencia”, asegura Vergara.
Según el experto, la herramienta contribuye a que los agricultores sean más competitivos y que, por ejemplo, quienes manejen tipos de café premium o gourmet puedan mostrar toda su historia y diferenciarse.
Por ahora la aplicación Thank My Farmer estará disponible de manera gratuita para consumidores de EE.UU., Canadá y Europa. En América, podrán escanear los códigos QR en el café premium de origen único del sello 1850, mientras los consumidores europeos podrán acceder a ella a través de una nueva marca de origen único, Beyers 1769, de la compañía Beyers Koffie.
Conforme la app se expanda en 2020, los creadores esperan que pueda llegar a Latinoamérica y que se puedan vincular otras grandes y pequeñas empresas del sector cafetero.
Le recomendamos: Las cinco claves tecnológicas para 2020, según IBM
“La cadena de suministro del café es compleja e incluye a muchos intermediarios. Se pierde mucha información sobre de dónde venía exactamente el café, cómo se hizo, si es orgánico o no. Con esta solución tenemos toda la información de lo que va ocurriendo desde que se plantó el árbol hasta que tomaste la taza de café”, concluye Vergara.