Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la sede del grupo de Mountain View, California, los Pixel 9 fueron presentados en sociedad junto con relojes con conectividad y otros accesorios. La estrella del show: la IA generativa, integrada en estos aparatos para permitir a los usuarios comunicarse con la máquina.
El grupo californiano tiene una ventaja comparativa importante en la competencia por la IA: los datos de los usuarios, que puede recoger gracias a sus servicios ultra utilizados en el mundo como su sistema móvil Android o aplicaciones como YouTube, Google Maps y Gmail. Con estos datos, un asistente que funciona en base a IA podría ser accesible en todo momento y capaz de ejecutar muchas tareas en nombre del usuario.
Google señaló que todos los dispositivos de su lanzamiento de este martes vendrán con su asistente Gemini integrado, ya impulsado por el procesador tensor G4. Para acceder a él solo será necesario mantener pulsado el botón de encendido y empezar a escribir.
Los modelos Pixel 9 comportan un microchip concebido a medida para Gemini, capaz de comprender y producir datos en forma de textos, sonidos o imágenes. Podría permitir que el sistema tome una cita en la peluquería o el taller mecánico, redacte mensajes, encuentre capturas de pantalla y extraiga informaciones, entre otras cosas.
Asimismo, ha insistido en que su IA, que introduce Gemini Live para una comunicación más natural, puede ayudar a los usuarios a hacer planes sobre la marcha y se puede utilizar para hacer fotos y obtener respuestas sobre lo que se ve en ellas. Gemini Live permitirá hablar con el asistente, disponible en inglés en todos los smartphones que traen Android. Se podrá, por ejemplo, entrenarse antes de una entrevista de trabajo.
Entre las funcionalidades nativas de los nuevos Pixel también se encuentran Pixel Weather -para obtener información meteorológica sobre el clima de forma diaria y según la ubicación- Clear Calling, para mejorar el sonido de las llamadas, y Call Summary, para acceder a resúmenes de las conversaciones.
La función optimizador de video, por su parte, solo está disponible en los teléfonos más avanzados -Pixel 9 Pro y pixel 9 Pro XL- y procesa contenidos con vidión nocturna el doble de rápido.
Otras novedades son Pixel Screenshots (captura de pantalla), que usa la IA del dispositivo para permitir buscar información en capturas de pantalla guardadas, y Pixel Studio, un generador de texto a imagen.
Reinventar la fotografía con más inteligencia artificial
Una de las funciones pioneras es ‘Add me’ (añádeme), que permite agregar al fotógrafo en una imagen grupal sin la necesidad de un trípode o pedir ayuda a un desconocido. Para usar esta nueva función, el usuario necesita sacar una primera foto y luego, usando el mismo fondo, una segunda en la que salga el fotógrafo, por último, el teléfono unirá automáticamente las dos instantáneas en uno.
Google también ha añadido nuevas funciones de IA a su editor fotográfico Magic Editor para que el usuario pueda reencuadrar una imagen “para obtener una mejor composición”. Según la compañía, para lograr que el editor pueda sugerir mejores encuadres luego de haberse sacado la foto, se entrenó a la IA con técnicas fotográficas como el ‘golden ratio’ -también conocido como proporción áurea- o la regla de los tercios para enfatizar el sujeto.
Con Magic Editor el usuario también puede editar su imagen usando texto para dictar lo que quiere ver, como por ejemplo, añadir fuegos artificiales o mariposas al cielo. En las imágenes editadas que se mostraron durante la presentación, algunas de ellas con la participación del jugador de baloncesto Jimmy Butler, no se apreciaba una marca de agua señalando que las instantáneas han sido retocadas con IA. No obstante, Google anunció en julio una nueva función, llamada ‘acerca de esta imagen’, para que los usuarios puedan descubrir si una imagen ha sido creada con IA y obtener información adicional sobre esta.
Otras de las capacidades basadas en esta tecnología son Recapture, gracias a la cual el teléfono da una alta calidad de fotografía con mejores contrastes de luz en las fotos panorámicas.