Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde varias décadas atrás, el fútbol y la tecnología han trabajado en conjunto para brindar el mejor espectáculo de entretenimiento posible. Al final de los años 30, se realizó la primera trasmisión televisiva de un partido en Inglaterra y desde entonces aparecieron mejoras conforme a los avances tecnológicos de cada época.
Una de las implementaciones asistidas por la tecnología que más impacto generó en el deporte en los últimos años fue el VAR (Asistencia de Video al Árbitro, en español). Este sistema se comenzó a probar en 2016 con la intención de disminuir los errores arbitrales que podían afectar los resultados de un partido. Tras casi dos años de pruebas y ajustes, finalmente se implementó de lleno para la cita mundialista en Rusia 2018.
La aparición del VAR y sus aportes tecnológicos comenzaron a generar controversias en el mundo futbolístico. La perdida del factor humano, la interrupción prologada y constante del juego o las decisiones subjetivas son algunas de las razones que se han presentado en contra de la implementación de la asistencia tecnológica en el fútbol.
A pesar de lo anterior, la tecnología también tiene defensores que argumentan que mejora la precisión del arbitraje, reduce los errores humanos y garantiza un juego más justo. De ahí que el debate sobre la injerencia de sistemas como el VAR sea una constante, pero no cabe duda de que seguirán apareciendo nuevas herramientas que permitan un mejor desarrollo en el deporte del balompié, cómo se está evidenciando en la Eurocopa 2024.
Le recomendamos leer: Copa City: el videojuego de fútbol en el que no se puede jugar fútbol
La competición europea que se disputa en Alemania, de la mano de la UEFA, presentó una serie de avances tecnológicos dentro y fuera de las canchas, que buscan mejorar el juego, la experiencia de los aficionados y el bienestar físico de los jugadores.
¿Cuáles son las nuevas características tecnológicas en la Eurocopa 2024?
La UEFA, con una mayor inversión tecnológica, está contribuyendo en convertir las decisiones de fuera de juego en un proceso más claro y ágil, tardando una media de 50 segundos en determinar si es o no una jugada legal, cinco segundo más rápido que en la última edición de Liga de Campeones.
Para lograrlo, la UEFA desplegó un sistema denominado “fuera de juego semiautomatizado” que con asistencia de la inteligencia artificial y los equipos tecnológicos dentro del balón, que cuenta con un sensor que detecta cada toque, permite acelerar un proceso de revisión y mejorar la precisión. Además, en cada uno de los estadios hay instaladas diez cámaras que, según la UEFA, rastrean 29 puntos diferentes del cuerpo de cada jugador.
En las porterías de la Eurocopa 2024, hay siete cámaras en cada una y se envía una señal al reloj del árbitro, que vibra si el balón cruzó la línea por completo. La UEFA dice que los resultados se envían un segundo después de la acción.
Le puede interesar: Unión Europea cuestiona la legalidad del modelo de pago por privacidad de Meta
El balón Fussballiebe, que traduce del alemán “amor por el fútbol”, es el oficial de la Eurocopa 2024 y fue presentado a finales de 2023. El protagonista infaltable en cada partido está diseñado con materiales sostenibles, como poliéster reciclado y tinta a base de agua que se disuelve fácilmente, evitando residuos en el pasto.
Además de tener materiales biodegradables, cuenta con una implementación tecnológica de vanguardia, denominada “Connected Ball”, un sensor de 14 gramos ubicado en el epicentro del balón. Cuando un futbolista patea la esférica, registra el momento exacto para lograr una mayor precisión, incluso superior a las imágenes de video. Este sistema está integrado a las cámaras conectadas alrededor del estadio y los 29 puntos específicos del cuerpo de cada jugador.
After losing to Germany, Denmark's coach Kasper Hjulmand criticized the technology-aided decisions that went against his team, shining the spotlight on VAR once more.
— DW Sports (@dw_sports) June 30, 2024
But here's what you need to know about the cutting-edge ball technology premiering at #Euro2024. pic.twitter.com/1ih923wzwb
Los datos recibidos del balón y las cámaras del estadio son procesados por un sistema de IA que crea animaciones en 3D e informa a los árbitros de la sala del VAR sobre los fuera de juego.
El Fussballiebe, no solo mejora las marcaciones de fuera de juego, también permite indicar estadísticas sobre las velocidades de un golpe, los ángulos de lanzamiento y otros parámetros científicos significativos en el deporte para el análisis de los jugadores por los cuerpos técnicos.
Fuera de las canchas, también tienen un impacto los avances de la tecnología en los dispositivos de recuperación. Para ayudar a los jugadores a descansar los cuerpos tras un año intenso de competición, la Selección de España, por ejemplo, cuenta con una cámara hiperbárica de oxígeno, una cámara criogénica y una cama de fototerapia para ayudar a acelerar la recuperación muscular después de un entrenamiento o un partido.
- Cámara Hiperbárica de Oxígeno: se trata de un ambiente sellado en el que los deportistas respiran oxígeno puro a alta presión para acelerar la recuperación, tratar enfermedades, reducir la inflamación y mejorar la oxigenación.
- Crioterapia: exposición breve a frío extremo para aliviar dolor, reducir inflamación y estimular la recuperación. Las temperaturas alcanzadas rondan entre los -110 y -140 grados Celsius durante dos o máximo cuatro minutos.
- Fototerapia: la cama utiliza de diferentes tipos de luz para tratar afecciones de la piel, trastornos del estado de ánimo y dolor crónico. Los tipos de luces pueden ser ultravioleta, infrarroja y luz visible.
👍🏿 ¡¡Así se pone a punto un 𝗠𝗩𝗣!!
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) June 22, 2024
Acompañamos a @willliamsssnico en su recuperación con medicina hiperbárica, crioterapia y fototerapia para estar como nuevo tras su partidazo ante Italia.
😉 ¡¡Te lo contamos TODO!!
ℹ️ https://t.co/6ZSPzwRiXK#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/C9yw960KTF
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.