Publicidad

Lo que se sabe de la disputa entre WordPress y WP Engine

El proveedor de alojamiento web demandó a Automattic, compañía matriz de WordPress, y a su fundador por extorsión y abuso de poder.

03 de octubre de 2024 - 09:00 p. m.
Conecta Cultura les ofrece a los colombianos la posibilidad de compartir, a través de un blog, su opinión en temas relacionados con tendencias, casos exitosos y reflexiones alrededor de la creación, las narrativas digitales y el trabajo con la comunidad.
Conecta Cultura les ofrece a los colombianos la posibilidad de compartir, a través de un blog, su opinión en temas relacionados con tendencias, casos exitosos y reflexiones alrededor de la creación, las narrativas digitales y el trabajo con la comunidad.
Foto: Pixabay

WordPress es, en esencia, una infraestructura de Internet. Es uno de los sistemas de gestión de contenido más utilizados en el mundo y generalmente estable. Como resultado, no suele generar muchos titulares llamativos.

Sin embargo, en los últimos días, la compañía se ha visto envuelta en una batalla entre aliados que ha tomado por sorpresa al mundo tecnológico. El 21 de septiembre, el fundador de WordPress, Matt Mullenweg lanzó un inesperado ataque contra WP Engine, uno de los proveedores de alojamiento más populares para sus sitios web y blogs, y la calificó como un “cáncer” para la comunidad.

La crítica de Mullenweg acusa al hosting especializado por lucrar sin dar mucho a cambio y deshabilitar las características claves que hacen de WordPress una plataforma distintiva.

Para poner en contexto, es importante destacar que WordPress es el motor detrás de más del 40 % de los sitios web en la actualidad. Aunque cualquier persona o empresa puede utilizar este software de código abierto para gestionar su propio sitio, han surgido numerosas empresas que ofrecen servicios de alojamiento y soporte técnico basados en este modelo, Wix, GoDaddy, entre otras más.

Mullenweg lidera dos entidades distintas bajo el nombre de WordPress. Por un lado, está WordPress.org, que es el proyecto de código abierto que desarrolla la base de la plataforma de publicación. Por otro lado, existe WordPress.com, que es una empresa que ofrece una versión alojada de este software.

Esto significa que, mientras WordPress.org permite a los usuarios descargar y gestionar el software por sí mismos, WordPress.com proporciona un servicio de alojamiento que simplifica el proceso para quienes desean usar WordPress sin necesidad de configurarlo manualmente.

¿Qué dice el fundador de WordPress?

En el caso de WP Engine, opera de manera diferente. La compañía, que fue adquirida por el capital privado Silver Lake en 2018, se enfoca en invertir en la comunidad a través de patrocinios y fomentando la adopción de la plataforma. Por esa razón, Mullenweg considera que WP Engine se ha beneficiado del código abierto de WordPress.org sin contribuir de manera significativa a la comunidad.

Le recomendamos leer: Detección de emociones: la apuesta de los nuevos relojes inteligentes de Huawei

La frustración rebosó públicamente durante un discurso en el WordCamp, realizado el pasado 20 de septiembre, una conferencia de WordPress patrocinada por WP Engine, donde apuntó directamente contra WP Engine. “La empresa está controlada por Silver Lake, una firma de capital privado con 102 millones de dólares en activos bajo gestión. A Silver Lake no le importan un carajo los ideales de código abierto, solo quiere un retorno de capital. Por lo tanto, es en este punto pido a todos en la comunidad de WordPress que voten con su billetera. ¿A quién le van a dar su dinero: a alguien que va a nutrir el ecosistema o a alguien que va a extraer hasta el último bit de valor de él hasta que se marchite?”, afirmó Mullenweg.

Por si no fuera suficiente, continuó la arremetida contra WP Engine a través de una publicación en su blog y comentó que la empresa estaba “explotando el ecosistema de WordPress” y brindando a los usuarios una “experiencia peor para que puedan ganar más dinero”.

¿Qué dice WP Engine ante las acusaciones?

La compañía de Silver Lake no se ha quedado de brazos cruzados y envió una carta de “cese y desistimiento” en la que cuenta su versión de los hechos. En la carta, afirma que Automattic, empresa que controla WordPress (WP), le exigió una “gran suma de dinero” para la presentación de Mullenweg en la convención WordCamp. En caso de no recibir el monto acordado, amenazó a la compañía con una supuesta “estrategia para arrasarla”.

Asimismo, alega que Mullenweg acosó a la empresa a través de mensajes de texto y llamadas. Una captura de pantalla presentada por WP Engine (WPE) muestra un texto que dice: “Si voy a exponer ante la comunidad de WP por qué estamos prohibiendo WPE, tengo que hacerlo en mi charla de mañana”.

WP Engine alega que Mullenweg acosó a la empresa a través de mensajes de texto y llamadas, y una captura de pantalla de un texto dice: “Si voy a exponer ante la comunidad de WP por qué estamos prohibiendo WPE, tengo que hacerlo en mi charla de mañana”. Mullenweg confirmó que envió esos mensajes en una entrevista con el streamer ThePrimeagen, y que preparó diapositivas con el título provisional “Cómo el capital privado puede vaciar y destruir las comunidades de código abierto, una historia en 4 partes”.

Le podría interesar: Consejos y buenas prácticas que da Instagram para publicaciones exitosas

Después de que WP Engine se negara a pagar a WordPress, la empresa sostiene que Mullenweg cumplió con sus amenazas. “WP Engine no accederá a estas exigencias desmesuradas que no solo perjudican a WP Engine y a sus empleados, sino que también amenazan a toda la comunidad WordPress”.

Tras casi dos semanas de enfrentamientos entre ambas partes, WP Engine demandó a Automattic y al cofundador de WordPress, Matt Mullenweg, bajo la acusación de extorsión y abuso de poder. WPE señaló que los acusados no cumplieron con las promesas de ejecutar proyectos de código abierto de WordPress sin restricciones y de dar a los desarrolladores la libertad de crear, modificar y redistribuir el software.

“La conducta de Matt Mullenweg durante los últimos diez días ha expuesto importantes conflictos de intereses y problemas de gobernanza que, si no se controlan, amenazan con destruir esa confianza. WP Engine no tiene otra opción que presentar estas reclamaciones para proteger a su personal, a sus socios de agencias, a sus clientes y a la comunidad más amplia de WordPress”, afirmó la empresa en la demanda presentada en un tribunal de California.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar