Los Juegos Olímpicos de Esports serán en 2025
El Comité Olímpico Internacional, en su sesión 142, votó a favor de la realización del evento y designó la sede principal por los próximos 12 años.
La espera para la oficialización por unos Juegos Olímpicos de Esports terminó. El Comité Olímpico Internacional, reunido en su sesión 142 el 23 de julio, aprobó por unanimidad la realización del evento a partir de 2025.
Tras una serie de pruebas que se realizaron en los últimos años y la exposición realizada en la reunión de París para destacar el respeto de los juegos electrónicos por los valores olímpicos, se votó a mano alzada y no se registraron votos en contra ni abstenciones.
La idea fue impulsada considerablemente por Arabia Saudita, un país que en los últimos años ha trabajado en conjunto con empresas de la industria de videojuegos y en la actualidad lideran la Esports World Cup, que transcurre entre el 3 de julio y el 25 de agosto.
La asamblea olímpica dio el visto bueno a la propuesta de la Ejecutiva del COI y del Comité Saudita, que no solo alcanzaron la formalización de los Juegos Olímpicos, también se adjudicaron la sede por los próximos doce años.
En la sesión, se identificaron tres categorías de videojuegos: físicos, simulados y tradicionales. Sin embargo, no se especificó claramente en qué consiste cada categoría. Se presume que los videojuegos físicos incluyen deportes como el remo o el ciclismo, que requieren el uso de una máquina externa; los simulados abarcan juegos como fútbol y tenis, entre otros; y los tradicionales se refieren a títulos como Counter-Strike y League of Legends.
Le recomendamos leer: ¿Cuáles son los videojuegos más estresantes?, esto es lo que dice un estudio
Queda por decidir si la competencia se llevará a cabo cada dos o cuatro años. Otra cuestión que se está debatiendo es si los premios consistirán únicamente en medallas, como es el caso en los Juegos Olímpicos tradicionales, o si también se ofrecerá una compensación monetaria para los jugadores. Por el momento, la opción de otorgar solo medallas parece tener mayor aceptación.
El presidente del COI, Thomas Bach, confirmó el martes que la estructura de estos Juegos de Esports sería “totalmente separada” de la de los Juegos clásicos y que se financiarán por separado. La asignación de derechos de televisión también dará una buena idea del potencial económico del sector.
El papel de Arabia Saudita en los Juegos Olímpicos de eSports
El COI designó el martes oficialmente a Arabia Saudita como sede de los futuros Juegos Olímpicos de Esports entre 2025 y 2037, ofreciéndole por unanimidad un monopolio temporal sin precedentes en la historia olímpica.
La sesión del COI, celebrada en París, ratificó la asociación anunciada el 12 de julio entre el organismo rector del deporte mundial y el comité olímpico nacional saudita, que acogerá esta nueva competición durante doce años.
“Habrá Juegos de deportes físicos y Juegos de deportes electrónicos”, resumió David Lappartient, presidente de la comisión de Esports del COI, responsable desde octubre de 2023 de pensar en un evento específico para la disciplina. “Veremos cómo nuestros amigos sauditas pueden hacer realidad todo esto”, dijo el francés.
De esta manera, la monarquía petrolera refuerza un poco más su peso en la geopolítica deportiva, que aumenta la celebración de competiciones en eventos de fútbol, Fórmula 1, equitación y boxeo. La sede del Mundial de fútbol de 2034, es otro espectáculo al que el país de medio oriente está enfocando sus esfuerzos.
Más inesperado y ampliamente criticado, Arabia Saudita acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en su futurista complejo Neom en construcción, un proyecto faraónico impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, que pretende desarrollar los negocios y el turismo para reducir la dependencia del reino a los ingresos del petróleo.
Consciente de las polémicas que rodean el ascenso del poder deportivo del reino del Golfo, sospechoso por sus detractores de intentar desviar la atención internacional de sus violaciones a los derechos humanos, Bach también aseguró que esta asociación sería “en total conformidad con la Carta Olímpica y los valores olímpicos”.
Le podría interesar: El CEO de CrowdStrike testificará sobre el fallo informático mundial en EE. UU.
En la búsqueda del comité Saudí por fortalecer el proyecto con relación a los valores olímpicos, insistieron en el “rápido desarrollo” del deporte femenino saudita y las “reformas reglamentarias” que garanticen la representación femenina en los consejos de administración de todas las federaciones deportivas.
Además de la presentación de los Juegos Olímpicos de Esports en Arabia Saudita, el COI anunció la sede de los juegos de invierno de 2030 y 2034. Los Alpes franceses y Salt Lake, Estados Unidos, serán los lugares que serán anfitriones en los respectivos años.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.
La espera para la oficialización por unos Juegos Olímpicos de Esports terminó. El Comité Olímpico Internacional, reunido en su sesión 142 el 23 de julio, aprobó por unanimidad la realización del evento a partir de 2025.
Tras una serie de pruebas que se realizaron en los últimos años y la exposición realizada en la reunión de París para destacar el respeto de los juegos electrónicos por los valores olímpicos, se votó a mano alzada y no se registraron votos en contra ni abstenciones.
La idea fue impulsada considerablemente por Arabia Saudita, un país que en los últimos años ha trabajado en conjunto con empresas de la industria de videojuegos y en la actualidad lideran la Esports World Cup, que transcurre entre el 3 de julio y el 25 de agosto.
La asamblea olímpica dio el visto bueno a la propuesta de la Ejecutiva del COI y del Comité Saudita, que no solo alcanzaron la formalización de los Juegos Olímpicos, también se adjudicaron la sede por los próximos doce años.
En la sesión, se identificaron tres categorías de videojuegos: físicos, simulados y tradicionales. Sin embargo, no se especificó claramente en qué consiste cada categoría. Se presume que los videojuegos físicos incluyen deportes como el remo o el ciclismo, que requieren el uso de una máquina externa; los simulados abarcan juegos como fútbol y tenis, entre otros; y los tradicionales se refieren a títulos como Counter-Strike y League of Legends.
Le recomendamos leer: ¿Cuáles son los videojuegos más estresantes?, esto es lo que dice un estudio
Queda por decidir si la competencia se llevará a cabo cada dos o cuatro años. Otra cuestión que se está debatiendo es si los premios consistirán únicamente en medallas, como es el caso en los Juegos Olímpicos tradicionales, o si también se ofrecerá una compensación monetaria para los jugadores. Por el momento, la opción de otorgar solo medallas parece tener mayor aceptación.
El presidente del COI, Thomas Bach, confirmó el martes que la estructura de estos Juegos de Esports sería “totalmente separada” de la de los Juegos clásicos y que se financiarán por separado. La asignación de derechos de televisión también dará una buena idea del potencial económico del sector.
El papel de Arabia Saudita en los Juegos Olímpicos de eSports
El COI designó el martes oficialmente a Arabia Saudita como sede de los futuros Juegos Olímpicos de Esports entre 2025 y 2037, ofreciéndole por unanimidad un monopolio temporal sin precedentes en la historia olímpica.
La sesión del COI, celebrada en París, ratificó la asociación anunciada el 12 de julio entre el organismo rector del deporte mundial y el comité olímpico nacional saudita, que acogerá esta nueva competición durante doce años.
“Habrá Juegos de deportes físicos y Juegos de deportes electrónicos”, resumió David Lappartient, presidente de la comisión de Esports del COI, responsable desde octubre de 2023 de pensar en un evento específico para la disciplina. “Veremos cómo nuestros amigos sauditas pueden hacer realidad todo esto”, dijo el francés.
De esta manera, la monarquía petrolera refuerza un poco más su peso en la geopolítica deportiva, que aumenta la celebración de competiciones en eventos de fútbol, Fórmula 1, equitación y boxeo. La sede del Mundial de fútbol de 2034, es otro espectáculo al que el país de medio oriente está enfocando sus esfuerzos.
Más inesperado y ampliamente criticado, Arabia Saudita acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en su futurista complejo Neom en construcción, un proyecto faraónico impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, que pretende desarrollar los negocios y el turismo para reducir la dependencia del reino a los ingresos del petróleo.
Consciente de las polémicas que rodean el ascenso del poder deportivo del reino del Golfo, sospechoso por sus detractores de intentar desviar la atención internacional de sus violaciones a los derechos humanos, Bach también aseguró que esta asociación sería “en total conformidad con la Carta Olímpica y los valores olímpicos”.
Le podría interesar: El CEO de CrowdStrike testificará sobre el fallo informático mundial en EE. UU.
En la búsqueda del comité Saudí por fortalecer el proyecto con relación a los valores olímpicos, insistieron en el “rápido desarrollo” del deporte femenino saudita y las “reformas reglamentarias” que garanticen la representación femenina en los consejos de administración de todas las federaciones deportivas.
Además de la presentación de los Juegos Olímpicos de Esports en Arabia Saudita, el COI anunció la sede de los juegos de invierno de 2030 y 2034. Los Alpes franceses y Salt Lake, Estados Unidos, serán los lugares que serán anfitriones en los respectivos años.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.