El 5G no la tendrá fácil en Colombia: operadores hablaron de retos y dificultades
La llegada de la última generación de redes móviles está cerca (la subasta del espectro se realizará en diciembre) y se estima que, a finales de 2024, se realizarían las primeras pruebas. Sin embargo, un 4G a medio camino, brechas de acceso a Internet y aspectos regulatorios son algunos lastres del proceso.
Conectar a Colombia con la quinta generación de redes móviles (5G) es un paso lógico dentro de la evolución que han tenido estas tecnologías.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Conectar a Colombia con la quinta generación de redes móviles (5G) es un paso lógico dentro de la evolución que han tenido estas tecnologías.
Sin embargo, a diferencia del tránsito del 3G al 4G -una tarea que todavía no se completa en su totalidad-, el camino hacia el 5G implicaría una transformación completa y la base con la que arranca el país (en cobertura de red, en acceso a Internet, en tecnificación de sectores claves, en regulación, en inversión privada, entre otros asuntos) no es la mejor, según los operadores.
Hoy el mundo avanza en dirección al 5G, un proceso impulsado por las ya conocidas ventajas de esta tecnología: conectividad de baja latencia, altísimas velocidades de carga y descarga de datos y la facilidad para conectar múltiples dispositivos; beneficios que irían tanto para usuarios como para empresas e industrias.
¿Colombia está lista para el 5G? Operadores como América Móvil Colombia (matriz de Claro), ETB, Tigo, Wom y Telefónica Movistar hablaron sobre los retos del proceso.
¿En qué va el 5G en Colombia?
Según las estimaciones del MinTIC, las primeras pruebas del 5G se realizarían a finales de 2024, pero puede que industrias como la de hidrocarburos y el sector energético hagan sus pilotos a mediados de ese año.
Mientras tanto, la subasta del espectro que permitirá el despliegue de la última generación de redes móviles se realizará este 20 de diciembre.
Antes de hablar de ahondar en la puja, hay que tener en cuenta el espectro electromagnético, así como el subsuelo y los productos que se extraen de este, son propiedad del Estado y este lo que hace es permitir que privados (llamados operadores) usen el espectro electromagnético con el previo pago de regalías.
Lea también: El 5G está más cerca de llegar a Colombia: subasta se hará en diciembre
Ahora bien, como lo explicó Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del MinTIC, el propósito de la subasta es seleccionar los operadores que trabajarán sobre el recurso radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, AWS Extendida, 2.500 MHz y 3.500 MHz y que, así mismo, estarán encargadas del despliegue de antenas adicionales para el funcionamiento del 5G.
Cabe destacar que las ondas que emite el 5G tienen un menor alcance que el 4G o el 3G, por lo que será necesario construir más antenas para conseguir la cobertura esperada. De ahí que la inversión de los operadores es clave.
Igualmente, otro propósito de la puja -en palabras de Jurado- tiene que ver con seguir ampliando el 4G, cuya cobertura permanece entre un 60 % a un 65 % del territorio nacional.
Entre tanto, dentro del cronograma del Gobierno, este viernes 1 de septiembre se publicará el segundo borrador sobre las condiciones de la subasta del 5G.
De acuerdo con el viceministro, este documento incluirá dos puntos fundamentales: las obligaciones de los operadores dependiendo de la ubicación geográfica donde quieran desplegar la red 5G y el precio de reserva (o valor mínimo) para iniciar la subasta de los diferentes bloques de 5G como de las bandas remanentes de 4G.
Las piedras en el camino
Hoy se habla de llevar a Colombia a la vanguardia de las redes móviles (el 5G), pero llama la atención que el 4G esté a medio a camino e, incluso, solo basta con salir de las principales ciudades para que empiecen los problemas de conectividad y ni qué decir del acceso a Internet en las cabeceras municipales.
“El proceso de desplegar una red 5G va a evidenciar una deficiencia general en las inversiones. El atraso de Colombia no es la falta de competencia, es la falta de inversión. Colombia está atrasada en 5G, estuvo atrasado en 4G y todavía falta que una gran porción de la población tenga Internet”, señaló Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.
Y es que dar el paso al 5G cuando todavía no se tiene 4G es “como ir a la universidad sin terminar el colegio”. Así lo afirma Marcelo Cataldo, CEO de Tigo Colombia.
Para Cataldo, los países en Latinoamérica que ya cuentan con 5G (como Brasil, Chile, Argentina, México o Puerto Rico) iniciaron el proceso cuando ya tenían de un 90 % a un 95 % de penetración en 4G.
“Ese porcentaje que le falta a Colombia es la brecha digital que se tiene”, indicó el CEO de Tigo Colombia.
Los operadores con presencia en el territorio nacional coinciden en que hay que ser más realistas en las expectativas que se tienen con el 5G.
“Nadie puede negar la importancia del 5G, pero potenciará lo vivido con el 4G. El 5G no ayudará a reducir la brecha digital, que es uno de los principales problemas que tenemos hoy en día y las barreras de acceso harán que el uso de 5G no sea masivo inmediatamente. No revolucionará la vida del ciudadano de la noche a la mañana. Empezará con empresas, sectores como la salud o la educación, pero no representará un salto significativo automáticamente”, advirtió Faihan Al-Fayes, vicepresidente de asuntos corporativos de WOM Colombia.
En la misma línea, Roberto Puche, vicepresidente de telefónica Movistar, da una visión más sosegada del impacto real que tendría el 5G.
“En el segmento masivo todavía no hay casos de uso que no se puedan hacer con 4G. Vamos a presenciar temas de nicho, industriales, en sectores portuarios, mineros, la agricultura, que van a usar las ventajas de la baja latencia y mayor velocidad, complementando con edge computing para tener fábricas autónomas e inteligentes. Pero ese es el futuro y todavía no hay casos de uso donde sea indispensable el 5G”, afirma Puche.
Además, si bien el Gobierno actual ha avanzado en la regulación y los aspectos normativos del 5G, prometiendo una subasta “simple y con requisitos sencillos para los operadores”, como lo anunció Gabriel Jurado, hay cuestiones normativas que no convencen a los privados.
“En esta industria (las telecomunicaciones), los operadores debemos asegurar el 100 % del valor del espectro. La garantía de cualquier otra industria que trabaje con el Estado es de un 15 %. Si incumplimos, el espectro se devuelve en iguales condiciones”, asevera Marcelo Cataldo.
El CEO de Tigo Colombia critica, además, que los intereses por el uso del espectro tienen indexación compuesta: “el costo total del espectro no es el valor que el Gobierno anuncia. El 1 de septiembre verán un monto, pero eso no es el precio del espectro $10, por ejemplo, con indexación compuesta a 20 años se convierten en $40 o $50 más la garantía y otras obligaciones”.
El directivo es enfático en que el precio nominal (que dará a conocer el Gobierno este viernes) es solo un quinto del valor que los operadores terminan pagando en un lapso entre 10 y 15 años.
Una mirada global
El 5G empezó a implementarse en 2019 (el primero en estrenar esta tecnología fue Corea del Sur) y en 2022 ya contaba con 1.000 millones de usuarios. Se estima que el 2023 terminará con más de 1.500 millones de personas conectadas a esta red y, en un lapso de cinco años, la gran mayoría de los usuarios de Internet navegarán con conexiones 5G. Los anteriores datos fueron provistos por Ericsson, la compañía de origen sueco que, a la fecha, es responsable del funcionamiento del 60 % de las redes 5G en el mundo.
Lea también: El oscuro panorama del transporte de pasajeros por la vía al Llano
En los países donde el 5G ya ha sido desplegado hay un uso más extendido del big data, del machine learning, del análisis de datos, los dispositivos de IoT (Internet de las Cosas) o la automatización de procesos en sectores como hidrocarburos o agro, pasando por los servicios públicos y la salud, así como hay mejoras en la experiencia del usuario común en Internet (contenidos de streaming con mayor calidad y con mejor velocidad de carga, por ejemplo).
Lo cierto es que, más allá de una nueva generación de redes móviles, expertos insisten en que esta tecnología debe pensarse como una plataforma de innovación cuyo alcance todavía está por verse y, por lo pronto, está transformando a industrias y negocios.
“La red 4G fue hecha como una red de usuario (para aplicaciones del día a día), mientras que la red 5G fue pensada desde el inicio como una red para uso industrial. En India, donde hay escasez de doctores, hacen cirugías con equipos conectados a redes 5G, por ejemplo. 5G fue pensada para crecer más allá de una red”, Sebastián Barros, vicepresidente comercial para Latinoamérica Norte y Caribe de Ericsson.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.