Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tensiones laborales en Samsung parecen no dar tregua. Un sindicato que representa a 28.000 trabajadores del gigante surcoreano convocó a una huelga de un día para el próximo 7 de junio, marcando un hito como la primera huelga en los 55 años de existencia de la compañía tecnológica.
El anuncio se realizó el 29 de mayo, tras el estancamiento en las negociaciones que buscan una mejora salarial y un reajuste en las bonificaciones de rendimiento en los contratos. Los miembros del Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), que representa un 20 % de la plantilla laboral de la empresa, decidieron hacer uso de sus vacaciones anuales para llevar a cabo la jornada de interrupción laboral en forma de protesta. De igual forma, aseguraron que no descartan una prolongación de la huelga en caso de considerarlo necesario.
“No podemos seguir viendo a una empresa que no tiene voluntad de negociar”, comunicaron los representantes sindicales en el anuncio y agregaron que lucharán por los derechos e intereses de los trabajadores.
Además, en diálogo con CNN, Son Woomok, líder del sindicato, afirmó que varios miembros del NSEU trabajan para la unidad de semiconductores insignia de Samsung, amenazando una de sus principales cadenas de suministros a nivel mundial: “Nunca hubo una negociación salarial adecuada. Siempre se ha llevado a cabo anunciando el resultado en el consejo laboral, que no incluye a nuestro sindicato, y la empresa nos dice que lo aceptemos”.
Le recomendamos leer: Guía para elegir el celular con la mejor autonomía: consejos y recomendaciones
Del otro lado, Samsung envió un comunicado a la prensa a través de su portavoz, quien afirmó que: “La empresa sigue comprometida a entablar negociaciones de buena fe con el sindicato, y está haciendo todos los esfuerzos sinceros para llegar a un acuerdo”.
¿Qué piden los empleados de Samsung en Corea del Sur?
Las razones de los sindicalistas para convocar la huelga, la primera en la historia de la compañía, se basan en las demandas de salarios más altos, bonificaciones más transparentes basadas en los rendimientos y un día más de vacaciones anuales. “Estamos exigiendo bonos de rendimiento más transparentes y justos, aumentos salariales” expresó Woomok en entrevista con CNN.
Las negociaciones entre la empresa y el sindicato se han estancado en torno al aumento salarial. El último incremento, del 5.1 %, fue considerado insuficiente por los sindicalistas, quienes, ante la reiterada negativa de la compañía a mejorarlo, decidieron convocar una huelga como medida de presión.
Samsung’s labor union said it will carry out its first strike in the company’s history after wage negotiations with management stalledhttps://t.co/KgAWFWmlct pic.twitter.com/Q2Ip84rxsJ
— Yoolim Lee (@yoolimleenews) May 29, 2024
El sindicato exigió un aumento salarial del 6.5 % y una prima vinculada a los beneficios de la empresa. Analistas advirtieron que una huelga a gran escala podría afectar a la fabricación de chips informáticos de la empresa y repercutir en las cadenas mundiales de suministro de productos electrónicos.
Los inicios de las protestas
Si bien se mencionó que será la primera huelga en la historia de Samsung, no han sido las primeras protestas. Desde enero de 2024, la compañía y sus trabajadores han mantenido discusiones, que han llevado a una serie de protestas en las inmediaciones de las oficinas en Seúl.
Las negociaciones, iniciadas en enero, sufrieron su primer revés el 20 de febrero, cuando el gigante tecnológico decidió implementar unilateralmente un aumento salarial. Esta acción precipitó un crecimiento en las tensiones con el sindicato, que exige un incremento salarial más acorde con la media nacional, situada en un 6,5 %.
El sindicato tiene previsto manifestarse el 7 de junio, según Business Insider. Se espera una huelga pacífica en la que los 28.000 miembros se sentarán frente a la sede de la empresa durante su día libre. Aunque por ahora no se descarta una escalada de las acciones, como una huelga general de toda la plantilla; sin embargo, de momento no cuentan con el apoyo unánime de los trabajadores.
Le puede interesar: Así son los nuevos modelos Galaxy de Samsung que ya están disponibles en Colombia
En enero, el gigante tecnológico reportó un beneficio operativo de USD $4.800 millones para 2023, su resultado anual más bajo desde 2009, según el Wall Street Journal. Además, en 2023 Samsung perdió su posición como el principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes. De acuerdo IDC, firma mundial de inteligencia de mercados y servicios de consultoría, Apple se convirtió en el mayor fabricante de smartphones a nivel global, relegando a la compañía surcoreana al segundo lugar.
Sin embargo, el despliegue de la inteligencia artificial en sus dispositivos móviles han impactado de gran manera el mercado, por lo que la empresa es optimista respecto a una mejoría en la demanda de dispositivos para este 2024.
Samsung, en su informe trimestral presentado el 30 de abril, anunció que las funciones de inteligencia artificial integradas en sus teléfonos S24 han sido un factor clave en el aumento de las ventas, permitiendo a la división de móviles mantener una sólida rentabilidad de dos dígitos durante el primer trimestre del año. Asimismo, La compañía reveló que aproximadamente la mitad de los compradores de S24 destacaron las funciones de IA como motivo principal de compra, y el 60% de los usuarios las utiliza de forma regular.
Más información: Así es el anillo inteligente de Samsung
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.