Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un spin-off es una historia derivada de la trama originalmente creada. Habitualmente estos relatos no resultan más populares que la línea cronológica principal y mucho menos se le acerca a sus cifras de popularidad. Sin embargo, Mario Kart es una excepción a la regla y con un poco más de 30 años en el mercado, se ha convertido en una franquicia insignia de Mario Bros.
Esta es una serie de videojuegos que ha comercializado más de 220 millones de copias en todo el mundo, posicionándose como la segunda saga de Mario más vendida de la historia, solo por detrás de Super Mario Bros con 441 millones de copias. Su repercusión en el gaming es ineludible y sean fanáticos o no, jugadores recurrentes o casuales, todos han escuchado alguna vez de este título.
Fue creado en 1992 por Shigeru Miyamoto, el padre de Mario y todos sus amigos, y es desarrollado por Nintendo. Sin embargo, las cuatro entregas para salones de juegos fueron hechas por Bandai Namco, la segunda compañía de juguetes más valiosa del mundo, solo por detrás de LEGO. El primer Mario Kart fue publicado para la Super Nintendo (49 millones de unidades vendidas) y fue el cuarto juego más vendido de esta consola con cerca de 9 millones de copias.
El videojuego más reciente fue lanzado al mercado en 2020 y combina la realidad virtual porque el software actúa como un control remoto de un kart virtual que corre sobre una pista real creada por el gamer, y que se puede visualizar en la pantalla de la Nintendo Switch, la tercera consola más vendida de la historia con 142 millones de unidades. Este título fue bautizado como Mario Kart Live: Home y a pesar de estrenarse con el fin de aprovecharse del aislamiento en las casas no logró popularizarse y solo comercializó 1,2 millones de copias.
Super Mario Kart (1992)
Sus gráficas pueden parecer demasiado antiguas para la época actual de los 120 FPS (fotogramas por segundo) y el 8K de resolución, pero fue la entrega responsable de introducir al mundo de los videojuegos este género de carreras. Integraba ocho personajes jugables que recorrían hasta 20 circuitos distintos en los que los jugadores recolectaban nada más que monedas.
Mario Kart 64 (1997)
Con casi 10 millones de copias vendidas, se puede decir que la consola para la que se estrenó ayudó a popularizarlo y a convertirlo en un clásico altamente valorado por los coleccionistas y los puristas de Nintendo 64. Es el quinto título mejor vendido de la franquicia y aprovechaba muy bien los recién estrenados gráficos 3D. el Castillo de la princesa Peach en Royal Raceway y el túnel del tren en el desierto de Kalimari eran paisajes más pulidos que en su antecesor, además de agregar nuevas pistas y karts al catálogo.
Mario Kart: Super Circuit (2001)
No fue un salto técnico muy grande con respecto a Mario Kart 64 y en términos de contenido era muy similar a Super Mario Kart, pero el detalle simple de incluir en cada circuito baches para poder saltar huecos resultó efectivo para vender 5,9 millones de copias. Fue lanzado para la Game Boy Advance de Nintendo, siendo el primer juego exclusivo para un sistema portátil de la compañía japonesa. Se relanzó en 2015 para la moderna Nintendo Wii U.
Mario Kart: Double Dash (2003)
Aunque 6,8 millones de copias puede parecer un número modesto en comparación con otros videojuegos de la franquicia, lo cierto es que es uno de los 10 más vendidos. Además, hay fans que lo consideran un título irrepetible porque su estilo involucraba dos pilotos en el mismo carro. Esto demandaba que uno se ocupara de no chocar y el otro de lanzar estratégicamente los famosos elementos para mejorar el rendimiento propio o empeorar el de los rivales. Este fue el primer juego en asignarle un kart único a cada personaje.
Mario Kart DS (2005)
Si la consola portátil Nintendo DS es la segunda más vendida de todos los tiempos (154 millones de unidades), es fácil suponer que el Mario Kart hecho especialmente para esa plataforma gozara de un éxito similar. Fue la tercera entrega más vendida del sistema con 23,6 millones de copias y parece que la arriesgada propuesta de las dos pantallas, una para monitorear el circuito y otra para conducir, fue muy rentable en el caso de este videojuego. Fue el primero en presentar el juego en línea y en superar los 20 millones de títulos en ventas.
Mario Kart Wii (2008)
La única consola que pudo superar a sus compañeras de generación (PlayStation 3 y Xbox 360), la Nintendo Wii, debía tener uno de los mejores Mario Kart de la historia. Fue el segundo más vendido de la máquina con 37,4 millones de copias, solo superado por el exitoso Wii Sports (82 millones de copias) e integró a las motocicletas al repertorio de vehículos. Desde el menú y la música, Nintendo ofreció una experiencia que sigue intacta en la memoria de quienes crecieron o se involucraron por primera vez en los videojuegos gracias a esta entrega y a esta consola.
Mario Kart 7 (2011)
Este juego fue el exclusivo de la Nintendo 3DS, la plataforma siguiente a la exitosa DS, pero que no estuvo ni cerca de repetir sus cifras. A pesar de ello, se comercializaron casi 19 millones de copias y fue el más vendido del sistema. El videojuego permitió por primera vez que los karts volaran y hasta rodaran sobre el agua o debajo de ella. Incluso, cada jugador tenía la oportunidad de modificar los coches y agregarle características que beneficiaran el modo de conducción de cada usuario.
Mario Kart 8 (2014)
Esta fue la entrega de los trucos. Desde los más antiguos en la franquicia, hasta los más recientes jugadores disfrutaron de principio a fin este juego en su Nintendo Wii U. Sus casi 8,5 millones de copias vendidas le alcanzaron para ser el videojuego más exitoso del sistema, pero no eran los números a los que venía acostumbrado Nintendo con esta saga. Incluso, la plataforma no se vendió como se esperaba, luego de los más de 100 millones de unidades vendidas de su antecesora, la Nintendo Wii.
Mario Kart 8 Deluxe (2017)
Llegó el turno del juego más vendido de la Nintendo Switch y de toda la serie de Mario Kart. Más de 60 millones de personas se dejaron seducir por un gameplay que no se había visto nunca antes en esta saga. A pesar de haber salido hace más de cinco años, es todavía un juego frecuente entre todos los usuarios de la Switch. Contiene más de 40 pistas y personajes que prometen muchas horas de juego, y consolidó una marca tan reconocible como rentable. Hasta el momento no hay avistamientos de un Mario Kart 9, pero lo cierto es que el listón que deberá superar es muy alto.
Mario Kart Live: Home Circuit (2020)
Permite a los jugadores crear sus propios circuitos, aunque ha sido calificado por varios portales de videojuegos como una entrega simple, que no se puede considerar como el verdadero sucesor del famoso Mario Kart 8 Deluxe. A pesar de salirse de la estética a la que tenía acostumbrados a los gamers, sigue teniendo una base sólida de fanáticos que no dudan en sacarle todo el provecho a este videojuego.
A pesar de su longevidad, Nintendo solo ha producido 10 videojuegos para consolas, cuatro para arcade (Mario Kart Arcade GP en (2005, Mario Kart Arcade GP 2 en 2007, Mario Kart Arcade GP DX en 2013 y Mario Kart Arcade GP VR en 2017). Y apenas uno para celulares llamado Mario Kart Tour en 2019.
Esta legendaria franquicia popularizó los juegos de carreras con poderes, un estilo que fue replicado por otras empresas con el paso del tiempo y de los éxitos de Nintendo. Todo esto, gracias a sus modos de juego, inicialmente individual y multijugador, que se podían disfrutar ya sea en una carrera casual y sin presión, o bajo la modalidad de alguna de sus copas disponibles.
Es tan grande el efecto comercial y cultural de Mario Kart que el libro de los Guinness World Records le entregó seis reconocimientos a la serie, entre los que destacan: “primer juego para consola de carreras de karts”, “el juego de carreras más vendido” y “la franquicia de carreras de karts más antigua”. Sin duda su impacto desde el primer día ha dejado un legado duradero en Nintendo y en la industria.
Los personajes jugables comenzaron siendo ocho, hoy son 43. Las pistas eran 20 en la Super Nintendo, ahora en la Nintendo Switch son 48. Esto deja claro que ha sido una saga del gaming que constantemente evoluciona y se preocupa por ser cada vez mejor. Los títulos han evolucionado a la par del catálogo de consolas portátiles, domésticas e híbridas de Nintendo. Por eso, Mario Kart es una muestra más de que esta compañía, cada vez que innova, es recompensada en la caja registradora y mucho del éxito comercial de sus plataformas se lo debe a franquicias como la de Mario Kart. Una marca indeleble en la historia.