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Meta Quest, las gafas de realidad virtual propiedad de Facebook

Conozca aquí todos los detalles de los tres modelos de gafas de realidad virtual Meta Quest, además de los videojuegos y otros servicios disponibles.

14 de agosto de 2024 - 05:00 p. m.
Meta Quest 3 es la versión más reciente de estos lentes de realidad virtual. Anteriormente, existían los modelos Meta Quest 2 y Meta Quest Pro.
Meta Quest 3 es la versión más reciente de estos lentes de realidad virtual. Anteriormente, existían los modelos Meta Quest 2 y Meta Quest Pro.
Foto: Meta

Oculus VR fue fundada en julio de 2012 y desarrolla software y hardware de realidad virtual. Dos años después de su creación, y con dos exitosos productos a sus espaldas, llamó la atención de un gigante como Facebook (hoy Meta) que adquirió la compañía por casi US$2.500 millones, aunque eso no le ha impedido diseñar y fabricar productos para otras empresas como Samsung.

Meta, por su parte, es un conglomerado empresarial que reúne a Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp bajo una misma marca. A partir de ese momento la compañía se ha dedicado a construir lo que ellos han llamado el “metaverso”, de allí el nombre de la empresa, en el que puedan estar involucrados todos los aspectos de la vida de una persona.

A pesar de que desde 2015 los empleados de Oculus VR y Meta conviven en el mismo espacio, Menlo Park, California, cerca del famoso Silicon Valley, no fue hasta septiembre de 2019 que se lanzaron al mercado el primer modelo de lentes de realidad virtual que dio el primer paso para los Meta Quest. Estos tienen un aspecto similar a los PlayStation VR, poseen una resolución 1600 x 1440, procesador Snapdragon 835 y no requiere conexión a un computador.

Un año más tarde vieron la luz los Meta Quest 2, ahora con procesador Snapdragon XR2, especialmente diseñado para los videojuegos y un almacenamiento interno de 128 y 256 GB. Luego fue el turno para la versión Meta Quest Pro, que mejoraba notablemente las prestaciones del hardware anterior, además de entregar una mejor experiencia visual sin estar conectado a un PC. Finalmente, en 2023 fueron presentados los Meta Quest 3 y ese mismo año Meta reveló que ha vendido más de 170 millones de unidades entre todos sus modelos.

Juegos para Meta Quest

  • Racket Club (US $25)
  • FitXR - Ejercicios de boxeo, HIIT y baile (gratis)
  • First Person Tennis - The Real Tennis Simulator (US $23)
  • GRID Legends (US $30)
  • Tetris Effect: Connected (US $30)
  • NFL Pro Era (US $15)
  • Among Us VR (US $10)
  • MiRacle Pool (US $15)
  • Creed: Rise to Glory (US $30)
  • Star Wars Pinball VR (US $25)
  • X8 (gratis)
  • Population: One (gratis)
  • VRider SBK (US $30)
  • Cooking Simulator VR (US $25)
  • Brink Taveler (US $15)
  • Zero Caliber 2 (US $25)
  • The Climb 2 (US $25)

Aparte de esta larga lista de títulos para cualquiera de los modelos Meta Quest, el software de estas gafas VR (realidad virtual) ofrece más de 1.000 aplicaciones para complementar la experiencia del usuario. La intención de la compañia de Mark Zuckerberg es lanzar a todos sus clientes al metaverso del que tanto habla el CEO de Facebook y las demás marcas del conglomerado empresarial. Hay rumores de que para 2025 pueda existir un smartwatch con interfaz neural, algo parecido a lo que ocurre con las Apple Vision Pro, pero en un reloj inteligente.

Lo que sí parece casi un hecho es que Meta seguirá nutriendo el mercado de productos, sea software o hardware. Por ejemplo, los juegos de realidad virtual, aunque no son los únicos, pues PlayStation también tiene un rubro importante en este aspecto, la empresa estadounidense espera tener mejor tecnología que sea más rápida y pueda brindar más que solo juegos.

Meta Quest 4, 5 y hasta 6 pueden ser una realidad más temprano que tarde y podrían ocupar un lugar importante en las ventas por concepto de gaming. Esta es una industria de casi US$300.000 millones que hace mucho tiempo dejo de solo vender títulos en disco y consolas domésticas. Ahora es un ecosistema que incluye las entregas digitales, el juego en la nube, los gamers de PC, los títulos de celular y por supuesto la realidad aumentada como una manera de nunca salir del juego ni de la vida real.

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