Microsoft recibe un “sí” en compra de Activision: ¿qué le espera a Call of Duty?
La Unión Europea aprobó, con condiciones, la que sería una “megafusión” entre dos gigantes de la industria de los videojuegos.
Tras las negativas de los reguladores en Estados Unidos y Reino Unido, la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft fue avalada por la Unión Europea (UE) y los usuarios de Xbox vuelven a estar ilusionados.
Este lunes se conoció que en el Viejo Continente sí fue aprobada la que sería la mayor operación en dos décadas dentro del sector tecnológico, teniendo en cuenta que Activision está valorada en más de US$69.000 millones.
Durante meses, el público gamer ha especulado sobre si la adquisición privaría a los usuarios de Play Station (la consola de Sony, competencia directa de Microsoft) de juegos icónicos como Call of Duty, cuyos derechos pertenecen a Activision Blizzard. Además, se teorizó sobre la llegada de títulos como Crash Bandicoot a la consola de la “Gran X”.
Pero, sin duda, el gran debate estaba en torno a las implicaciones “monopólicas” que podría traer el acuerdo entre la compañía de Bill Gates y uno de los líderes en el desarrollo de videojuegos de la actualidad.
Hoy, la decisión de la Comisión Europea dio un poco más de luz sobre la cuestión. Eso sí, aprobó la compra de Activision con condiciones.
Los asteriscos del acuerdo
Desde su sede Bruselas, Bélgica, la UE dio a conocer sus “peros” sobre el trato entre Microsoft y Activision.
Primero, el organismo multilateral señaló que las empresas rivales (como Sony) deben seguir teniendo acceso a los juegos desarrollados por Activision. Así mismo, la UE instó a Microsoft a garantizar que los jugadores podrían jugar a los títulos de Activision en servicios en la Nube (cloud gaming, una industria que hasta ahora empieza a florecer) desarrollados por otras empresas como Nvidia.
De acuerdo con EFE, Microsoft le planteó a la Comisión Europea otros compromisos como el otorgamiento de una licencia gratuita a los consumidores europeos para transmitir todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard (en PC como en consola) vía streaming por cualquier servicio de su elección. Entre otras condiciones que tendrán una vigencia de, por lo menos, 10 años.
En respuesta a los cuestionamientos sobre posibles impactos a la libre competencia, la Unión Europea concluyó que Microsoft no perjudicaría a las consolas ni los servicios de suscripción de sus rivales y recalcó que su decisión está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos acordados.
“Estos compromisos responden plenamente a los problemas de competencia señalados por la Comisión”, señalaron los reguladores de la UE en un comunicado.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, comentó sobre la sentencia de la UE que: “los videojuegos atraen a miles de millones de usuarios en todo el mundo. En una industria dinámica y de rápido crecimiento, es crucial proteger la competencia y la innovación. Nuestra decisión representa un paso importante en esta dirección, al llevar los juegos populares de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que antes gracias a la transmisión de juegos en la nube”.
Camino por recorrer
Si algo ha demostrado todo el asunto alrededor de Microsoft y Activision es que es difícil poner de acuerdo a los reguladores y lo que en una geografía es blanco, en otra puede ser negro. A la fecha, la adquisición sigue estando bloqueada en Estados Unidos y Reino Unido, aunque Microsoft interpuso un recurso ante este último regulador. De acuerdo con analistas del sector, la decisión de la UE influirá en la decisión definitiva que tome el regulador británico.
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Tras las negativas de los reguladores en Estados Unidos y Reino Unido, la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft fue avalada por la Unión Europea (UE) y los usuarios de Xbox vuelven a estar ilusionados.
Este lunes se conoció que en el Viejo Continente sí fue aprobada la que sería la mayor operación en dos décadas dentro del sector tecnológico, teniendo en cuenta que Activision está valorada en más de US$69.000 millones.
Durante meses, el público gamer ha especulado sobre si la adquisición privaría a los usuarios de Play Station (la consola de Sony, competencia directa de Microsoft) de juegos icónicos como Call of Duty, cuyos derechos pertenecen a Activision Blizzard. Además, se teorizó sobre la llegada de títulos como Crash Bandicoot a la consola de la “Gran X”.
Pero, sin duda, el gran debate estaba en torno a las implicaciones “monopólicas” que podría traer el acuerdo entre la compañía de Bill Gates y uno de los líderes en el desarrollo de videojuegos de la actualidad.
Hoy, la decisión de la Comisión Europea dio un poco más de luz sobre la cuestión. Eso sí, aprobó la compra de Activision con condiciones.
Los asteriscos del acuerdo
Desde su sede Bruselas, Bélgica, la UE dio a conocer sus “peros” sobre el trato entre Microsoft y Activision.
Primero, el organismo multilateral señaló que las empresas rivales (como Sony) deben seguir teniendo acceso a los juegos desarrollados por Activision. Así mismo, la UE instó a Microsoft a garantizar que los jugadores podrían jugar a los títulos de Activision en servicios en la Nube (cloud gaming, una industria que hasta ahora empieza a florecer) desarrollados por otras empresas como Nvidia.
De acuerdo con EFE, Microsoft le planteó a la Comisión Europea otros compromisos como el otorgamiento de una licencia gratuita a los consumidores europeos para transmitir todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard (en PC como en consola) vía streaming por cualquier servicio de su elección. Entre otras condiciones que tendrán una vigencia de, por lo menos, 10 años.
En respuesta a los cuestionamientos sobre posibles impactos a la libre competencia, la Unión Europea concluyó que Microsoft no perjudicaría a las consolas ni los servicios de suscripción de sus rivales y recalcó que su decisión está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos acordados.
“Estos compromisos responden plenamente a los problemas de competencia señalados por la Comisión”, señalaron los reguladores de la UE en un comunicado.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, comentó sobre la sentencia de la UE que: “los videojuegos atraen a miles de millones de usuarios en todo el mundo. En una industria dinámica y de rápido crecimiento, es crucial proteger la competencia y la innovación. Nuestra decisión representa un paso importante en esta dirección, al llevar los juegos populares de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que antes gracias a la transmisión de juegos en la nube”.
Camino por recorrer
Si algo ha demostrado todo el asunto alrededor de Microsoft y Activision es que es difícil poner de acuerdo a los reguladores y lo que en una geografía es blanco, en otra puede ser negro. A la fecha, la adquisición sigue estando bloqueada en Estados Unidos y Reino Unido, aunque Microsoft interpuso un recurso ante este último regulador. De acuerdo con analistas del sector, la decisión de la UE influirá en la decisión definitiva que tome el regulador británico.
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